"Mi gestión va a ser de diálogo, es lo único que garantiza el consenso"

La concejala de la UCR, Daniela León y actual presidente del concejo de Rosario estuvo en Sin Mordaza TV. Habló sobre cómo será su gestión y sobre el discurso de Miguel Lifschitz, “la expectativa está puesta en qué se va a hacer en materia de seguridad”, dijo.

En una inédita votación entre dos dirigentes de la UCR, la concejala Daniela León fue electa anoche presidenta del Concejo, tras superar por 17 votos a 10 a su correligionaria María Eugenia Schmuck. La definición dejó al interbloque oficialista al borde de la fractura, con una interna expuesta que presagia fuertes cruces en el gabinete de la segunda gestión que hoy arranca Mónica Fein en la Intendencia.

“Para mí es un honor que me hayan elegido”, dijo León. “La mayoría para llegar a la presidencia, se construyó por una muestra de madurez política de todas las fuerzas porque fui electa con votos de la mayoría del Frente Progresista, la segunda fuerza en la ciudad de Rosario que es el PRO y de concejales del Frente para la Victoria”.

En este sentido, Daniela León señaló que “cuando hablo de madurez política me refiero a que la banca de la presidencia del concejo le corresponde al FPCyS, porque es el partido que ganó las elecciones pero a veces, las mayorías de construyen en torno a otro candidato. Sin embargo, esta vez se tomó la decisión de apoyar a ese frente y dentro de allí, mi nombre fue el que salió elegido”.

“Insisto en que yo solo con los votos del PRO no llegaba, los votos del FpV fueron divididos pero la mayoría estuvo con nosotros y una perlita para decir, se me criticó por haber recibido los votos del PRO pero el candidato a vicepresidente del PRO, fue electo por unanimidad”, ironizó Daniela.

Cómo será la gestión

Sobre la votación del presupuesto 2016 para la ciudad de Rosario, León indicó que “en el tema del presupuesto, ese porcentaje que se votó, está atado al desfasaje que tiene la TGI de 10 años a esta parte y que este recupero va directamente atado al costo de los servicios. Tenemos un pliego, votado en el concejo, de actualización automática en la recolección de residuos conforme el costo de los servicios”, indicó.

Teniendo en cuenta que no hay un concejo con mayoría absoluta como para trabajar tranquilamente, Daniela León dijo que “mi gestión va a ser de mucho diálogo, es lo único que garantiza el consenso. Hay concejales muy jóvenes que vienen con una impronta diferente, van a tener que transitar un tiempo para entender el funcionamiento del concejo. Independientemente de lo que piensa cada uno, debemos defender el concejo municipal, debemos defender la institucionalidad y que nos pongamos de acuerdo en los grandes temas de la ciudad”.

“Ya tuvimos nuestra primera sesión, donde pudimos lograr por consenso y se votó por unanimidad la conformación de comisiones, sin problemas. Quiero destacar a muchos concejales que siempre pusieron, por encima de algunos agravios o insultos, sostuvieron su palabra, como el concejal Cossia, Tognioli, Magnani, Lorena Giménez, Boasso, Giuliano, son concejales que dieron una muestra de madurez política y quiero agradecerles enormemente”, dijo León.

El discurso de Miguel Lifschitz

Daniela León estuvo en la ciudad de Santa Fe, en la asunción del nuevo gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. “Rescato lo referido a la inclusión, el gobernador habló de abordar con políticas de estado a los sectores más marginados, hay más de 100 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en la provincia, que habrá políticas estratégicas para la inclusión laboral y creo que es inminente que eso se haga. Además anunció un llamado a la Junta de Seguridad Provincial para abordar el problema del narcotráfico”.

“Creo que la expectativa está puesta en qué se va a hacer en materia de seguridad en la provincia”, finalizó.

Comentá la nota