Gestapo antisindical: el juez Kreplak rechazó mandar la causa a Comodoro Py

Gestapo antisindical: el juez Kreplak rechazó mandar la causa a Comodoro Py

La causa investiga un sistema para perseguir dirigentes sindicales implementada por funcionarios macristas y exespías de la AFI.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó este lunes que la causa conocida como "Gestapo", que investiga un sistema para perseguir dirigentes sindicales implementada por funcionarios macristas y exespías de la AFI, pase a los tribunales de Retiro, como solicitó su par Marcelo Martínez de Giorgi.

El 13 de mayo pasado, Martínez de Giorgi hizo lugar a un pedido de inhibitoria contra Kreplak interpuesto por la defensa del exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, quien aparece en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas se entusiasmó con crear una "Gestapo" para embestir contra sindicalistas.

Martínez de Giorgi consideró que existen "puntos de contacto" entre la causa "Gestapo" y la que tramita su juzgado sobre el espionaje ilegal efectuado durante la gestión macrista tanto a dirigentes opositores como oficialistas.

Bajo esta convicción, el magistrado de Comodoro Py señaló que "las reglas de conexidad establecen que un único juez podrá entender en diversos procesos cuanto éstos se encuentren vinculados debido a las personas o los hechos materia de investigación".

Básicamente, la defensa de De Stéfano consideró que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py porque su defendido, como funcionario de la AFI al momento de los hechos investigados, se encuentra involucrado en ambos expedientes.

Kreplak rechazó esta línea argumental recordando que en la causa también están involucrados funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, además de representantes de cámaras empresariales, que no se encuentran involucrados en el expediente que tramita Martínez de Giorgi.

El juez platense también invocó en su rechazo "razones de economía procesal y mejor administración de justicia" que, según su criterio legal, "desaconsejan la pretendida acumulación" de expedientes que pretende De Stéfano y avala Martínez de Giorgi.

"Incluir esta causa, en la que se investiga una específica y sofisticada maniobra, dentro un proceso caracterizado por la amplitud de su objeto, la multiplicidad de las líneas de instrucción abiertas, así como de presuntas víctimas e imputados que en nada se relacionan con el caso que aquí se trata, resultaría claramente contraproducente para la continuidad de esta pesquisa", fundó Kreplak antes de rechazar el pedido.

Comentá la nota