Gestapo antisindical: hoy declara en el Congreso el Procurador bonaerense Julio Conte Grand

Gestapo antisindical: hoy declara en el Congreso el Procurador bonaerense Julio Conte Grand

El jefe de los fiscales bonaerenses, que está mencionado en el caso Gestapo y tenía un teléfono encriptado de la AFI, fue citado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia para este jueves. 

Este jueves a las 12 se espera que el procurador bonaerense Julio Conte Grand se presente ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso para responder sobre las menciones que lo involucran en el caso Gestapo antisindical. Se descuenta que también se le consultará por qué tenía un teléfono encriptado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El procurador bonaerense estaba citado para el 18 de enero pasado pero en la víspera de su primera convocatoria pidió declarar por escrito. La comisión, que preside el diputado Leopoldo Moreau, rechazó su planteo, consideró que si no concurre al Parlamento obstaculizará “una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso de la Nación” y volvió a citarlo para este jueves. Se estima que en esta ocasión el jefe de los fiscales se presentará.

Conte Grand aparece relacionado al Lawfare bonaerense por dos vías en el caso Gestapo. Por un lado, en la grabación de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia, donde funcionarios bonaerenses, espías de la AFI y empresarios coordinan el armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, se hace referencia al rol de la Procuración General. El procurador era un actor clave para cerrar el esquema de persecución. Se impulsaron cuatro causas contra quien era el líder de la UOCRA-La Plata y tres se sustanciaron en la justicia provincial. En los tribunales bonaerenses la investigación de los casos está en manos de los fiscales.

En el video de la Gestapo se revelan los engranajes del armado de causas y allí es donde aparecen las menciones al procurador bonaerense. “El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial”, explicó quien era el ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, a los empresarios de la construcción presentes en el encuentro. “Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos”, añadió. E hizo referencia también a una serie de presentaciones que tenían que hacer los empresarios en la Justicia. En pos de convencer a sus interlocutores, el entonces funcionario bonaerense afirmó: “Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas”. Todo indica que al decir “con todo soporte de la Procuración General” se refiere a Conte Grand. Luego, por si quedaban dudas, Villegas –que estuvo en la AFI y la Casa Rosada en momentos clave de la avanzada judicial contra Medina- aseguró: “Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás”.

Vidal, Villegas, los exagentes de la AFI y todos los presentes en la reunión del Banco Provincia fueron imputados en la causa de la Gestapo. En total, el caso cuenta con 16 imputados. Por el momento, Conte Grand no está involucrado en el proceso judicial pero sí aparece mencionado.

A estas referencias se suman los audios del subcomisario Hernán Casassa, quien involucró a Conte Grand en una Mesa Judicial bonaerense.

Casassa participó de operativos en causas contra distintos dirigentes del kirchnerismo durante la gestión macrista y en una serie de audios difundidos por Página 12 se lo escucha referirse a una Mesa Judicial bonaerense integrada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal; quien era su jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; y Conte Grand. Los cuatro funcionarios mencionados tenían teléfonos encriptados de la AFI.

A raíz de esos audios, el policía bonaerense fue convocado por la Comisión Bicameral de control de los Organismos de Inteligencia, que realiza una investigación parlamentaria a raíz del caso Gestapo, donde están imputados tres jerarcas de la AFI. En el Parlamento, Casassa ratificó que los audios eran suyos y los había enviado en 2018 a colegas. Su declaración en el Congreso fue requerida por la Justicia.

 

Se espera que este jueves Conte Grand sea consultado por estas menciones.

Conte Grand en Olivos y la Rosada

Conte Grand es un dirigente de Cambiemos que fue designado el 28 de diciembre de 2016 como jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires. Lo nombró Vidal tras la aprobación de su pliego en el Senado bonaerense. Su vínculo con el macrismo es explícito. En 2016, antes de pasar a la Procuración, era el Secretario de Legal y Técnica de Vidal. Es decir, funcionario del Ejecutivo, de estrecha relación con la entonces gobernadora.

Esta relación, que se hace extensiva a Mauricio Macri, con quien Conte Grand fue fotografiado comiendo el 9 de diciembre pasado, explica que el actual procurador bonaerense por momentos parezca más un dirigente de Cambiemos que un funcionario judicial independiente. Por ejemplo, tal como publicó este medio en exclusiva, el 14 de agosto de 2019, Conte Grand estuvo en la Quinta de Olivos junto a Vidal y los ministros de Justicia y Seguridad bonaerenses, Gustavo Ferrari y Cristian Ritondo. Todo indica que Macri fue parte de ese encuentro, que se realizó tres días después de la dura derrota de Cambiemos en las PASO. Tras aquel cónclave, el procurador dijo que no abandonaría su cargo.

Las planillas de control de audiencias de la Quinta de Olivos a las que accedió El Destape por un pedido de Acceso a la Información Pública indican Vidal ingresó a las 6.14 de la tarde, Ferrari a las 6.54, Ritondo a las 6.57 y Conte Grand a las 6.59. Los cuatros se dirigieron a “Jefatura”. Todos, inclusive la entonces gobernadora, se retiraron a la par, a las 7.50 de la tarde. Fue la última reunión de aquella jornada en la residencia del Presidente. El jefe de los fiscales bonaerenses parece un ministro más.

Además, el procurador bonaerense también visitó la Casa Rosada en siete ocasiones. A las cinco que ya informó El Destape se suman dos en las que estuvo mal registrado y son del 18 de diciembre de 2015 y del 19 de enero de 2016 cuando todavía no era procurador. Entró registrado como Julio Conte.

En base a la publicación de este medio, el abogado César Albarracín, que representa al Pata Medina, solicitó al juez del caso Gestapo, Ernesto Kreplak, que requiera los ingresos de Conte Grand a la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y la AFI durante el gobierno de Macri. Entre otras cosas, resaltó que el procurador bonaerense entró a Balcarce 50, entre otras veces, “en agosto de 2017, en decir, muy poco antes de que se produzca la detención de Medina en causa tramitada en la UFI 11 de La Plata”.

Pedido de juicio político

A comienzos de enero se promovió el pedido de juicio político contra el actual procurador bonaerense. Entre otras cosas, en el pedido se señala que desde su llegada a la procuración “el Ministerio Público se puso al servicio de una verdadera persecución judicial contra los enemigos políticos y gremiales de la fuerza política que entonces gobernaba la Nación y la Provincia de Buenos Aires”. Se menciona su estrecho vínculo a Cambiemos, el caso Gestapo pero también la “persecución judicial” que se montó desde “estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora”. La referencia es al fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Por ejemplo, la última entrada de Conte Grand a la Casa de Gobierno fue el 1 de octubre de 2018. Ingresó a las 13.30 y se retiró 19.57. No se precisó su destino. Once días después de aquel ingreso, Scalera, vinculado al procurador bonaerense, pediría la detención de Pablo Moyano en el “caso Independiente” por asociación ilícita. En aquel momento, Moyano fue claro sobre quien creía que orquestaba la causa en su contra: "Conte Grand usó al payaso de Scalera para ordenar mi detención", sostuvo el gremialista. Cuando decía Conte Grand, Moyano era claro: se refería al macrismo.

La secretaria de Curutchet y la reserva del SUM

Este miércoles declaró ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia Emilia Jaime. Se trata de quien fuera la secretaria privada del presidente del Banco Provincia durante el macrismo, Juan Crutchet, y quien según los mails internos del banco reservó el SUM del piso 7 de la entidad bancaria para la realización de la reunión Gestapo.

La secretaria de Curutchet fue quien informó, según los correos electrónicos, que concurriría “gente de  la Gobernación”. La reserva que empezó siendo para el 15 de junio de 2017 se terminó extendiendo a tres días: 14, 15 y 16 de junio. ¿Por qué tres días? Para dejar una zona liberada a la AFI para la instalación de las cámaras y micrófonos. Todo indica que el 14 concurrieron dos técnicos de la exSIDE a instalar el circuito de audio y video y el 16 fueron a levantarlo. Además, no consta el ingreso al banco de los participantes de la reunión del 15 de junio.

Según pudo reconstruir este medio, Emilia Jaime se presentó puntual este miércoles en el Congreso. Declaró que trabajaba exclusivamente para Curutchet y que pidió la sala por esos tres días por indicaciones del presidente del Banco Provincia. Es decir, confirmó lo que dicen los mails que están en poder de la Justicia y pueden complicar al gobierno de Vidal.

Comentá la nota