El electo gobernador de Jujuy Gerardo Morales se comprometió a apoyar la actividad del sector tabacalero. “Vamos a acompañar todo el proceso de producción y de saneamiento de algunas situaciones que afectan al sector”, sostuvo el futuro mandatario tras una reunión con directivos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy que encabeza Cesar Bartoletti.
“Desde el Gobierno provincial vamos a acompañar todo el proceso de producción y de saneamiento de algunas situaciones que afectan al sector” informó Morales luego de la reunión desarrollada en sede de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en ciudad Perico.
“Vamos a trabajar conjuntamente para apuntalar la producción” indicó, tras lo cual dijo que desde la nueva gestión se va a impulsar un plan de reparación integral “tenemos la decisión de hacerlo y así encarar una etapa de saneamiento para tener un perfil de mayor producción” sentenció.
“Nuestra compromiso es cuidar todas las actividades productivas de la provincia de Jujuy” dijo Morales y anunció que mantiene contacto con la autoridades entrantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, con el objetivo de “mejorar y profundizar vínculos” que permitan recibir mayor apoyo de Nación, “no queremos que se nos caiga ningún puesto de trabajo, lo hemos planteado antes de la elección y esto es lo más importante que tenemos que hacer como gestión de gobierno” concluyó.
Acompañaron a Morales, el vicegobernador electo, Carlos Haquim, el diputado nacional y próximo ministro de Salud, Mario Fiad, el electo diputado provincial y designado ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, el presidente del Bloque de diputados de la UCR en la Legislatura provincial, Alberto Bernis y Silvia Giacoppo, quien reemplazará a Morales en la Cámara de Senadores de la Nación.
Por su parte el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Cesar Bartoletti, agradeció la predisposición de Morales en escuchar la problemática del sector y se mostró esperanzado con la propuesta gubernamental de saneamiento para el sector, hecho que será: “fundamental para que el sector tabacalero siga funcionando”.
Bartoletti explicó que los problemas de los tabacaleros son financieros y de difícil solución, sin el acompañamiento del Estado provincial, es por ello que expresó la satisfacción del conjunto del Consejo directivo por la predisposición del gobernador entrante para solucionar dicha problemática.
“En estos últimos años se redujeron las hectáreas producción de 17 mil a 13.500 y eso impacta directamente en la incorporación de mano de obra” analizó el directivo tras lo cual agregó que está “sobrando mano de obra” por la merma de las hectáreas productivas. Agregó que también preocupa la merma en la producción y la imposibilidad de cumplir con los compradores estables de la Cooperativa que necesitan del tabaco jujeño e indicó que esta situación va a impactar en la economía de Jujuy, en la economía de los Valles de los Pericos y en la Cooperativa.
Concluyó diciendo que hay un compromiso y un plan de trabajo que se va a desarrollar entre la Cooperativa y el nuevo gobierno con el objetivo de recuperar las hectáreas de producción que tenía Jujuy hace 10 años.




Comentá la nota