Gerardo Morales se anota en la interna de Juntos por el Cambio para 2023 y agita las aguas dentro de la coalición

Gerardo Morales se anota en la interna de Juntos por el Cambio para 2023 y agita las aguas dentro de la coalición

Le pidió a Horacio Rodríguez Larreta que no crea que es el único candidato opositor. Convocó a otros dirigentes de la UCR a sumarse a una primaria.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, dejó abierta la posibilidad de lanzar su candidatura presidencial por el radicalismo en una futura interna en Juntos por el Cambio e invitó a otros dirigentes de la UCR a sumarse a una eventual primaria para competir con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Yo por ahora no he tomado la decisión, pero no lo descarto. Estaría bueno que tengamos varios candidatos en la UCR y me gustaría que hagamos una gran interna”, sostuvo en el programa Final Abierto de la plataforma multimedia del diario El Litoral de Corrientes.

Y añadió: “A mí me gustaría ser uno (de los candidatos), pero todavía estamos con el tema de la pandemia y tenemos temas en las provincias y es una decisión para más adelante”.

“Ahora, Mario Negri, por ejemplo, me gustaría que también salga a la cancha. Alfredo Cornejo, aunque somos de sectores diferentes, estaría bueno que también salga y que Horacio Rodríguez Larreta no se crea que es el único candidato, aunque sea bueno”.

En ese sentido, dijo que “las provincias también tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, porque es distinto gobernar la ciudad de Buenos Aires que gobernar una provincia del norte”.

Las culpas de la UCR

Morales señaló que “desde la UCR estamos trabajando para organizarnos mejor” y afirmó: “A mí no me gusta que seamos furgón de cola del PRO. Ya pasó lo que pasó en la gestión de gobierno” de Mauricio Macri.

“Debemos aprender de los errores cometidos. No hemos llegado con un plan de gobierno. De hecho, cuando Mauricio Macri llegó –yo no me inscribo en jubilarlo porque ha sido un presidente importante en la coalición—, dijo: ´acá no gobierna la coalición sino que gobierno yo¨. Eso es lo que no nos puede pasar. Lo que tampoco nos puede pasar es que gobiernen los Ceos. Eso a mí no me gusta y es lo que estoy planteando en mi partido para tener una impronta desde el radicalismo, pero es un problema nuestro que seamos un furgón de cola. Es culpa nuestra y no del PRO”, indicó.

Cómo será la organización interna

El gobernador dijo que este año “vamos a organizar el partido en todo el país” y detalló que se está armando “una mesa de interlocución, donde está nuestro presidente que es Alfredo Cornejo, y que cuenta con todo nuestro apoyo”.

“Allí está para establecer la interlocución con el PRO junto a la Coalición Cívica para fortalecer Juntos por el Cambio, que debería actuar más como una coalición porque estamos frente a una posibilidad de recomponer el sistema de partidos que nos dejó la crisis del 2001″, aseguró.

Y apuntó: “Juntos por el Cambio debe funcionar como una fuerza política con un sistema de toma de decisiones. Tener un programa de gobierno y no saltar al vacío. Creo que en el 2023 puede haber un cambio, pero tenemos que hacer las cosas bien. Pero yo no quiero un radicalismo o un frente que exprese a la derecha”.

“Que nos pongamos en el centro y que nos vean como una fuerza política responsable, en donde algunas cuestiones de políticas públicas nosotros tenemos que contribuir y acompañar”, añadió.

Patricia Bullrich y las diferencias con el PRO

Morales mencionó que la titular del PRO, Patricia Bullrich “también manifestó en su momento su deseo de ser candidata a presidenta”, pero advirtió que “más importante que eso es tener un plan de gobierno y que lleguemos como coalición y el que llegue no haga esto de “gobierno yo y ustedes córranse” porque no sirve y vamos a ir al fracaso”.

“Como ya nos pasó, que si bien hicimos cosas bien, también hemos fracasado, porque si no la gente nos hubiera votado de nuevo y no nos votó porque quería cambiarnos. Entonces tenemos que ser conscientes y realistas de eso”, alertó.

Y concluyó: “Los radicales creemos en el capitalismo y la inversión privada, pero también creemos en el Estado. Mientras que el PRO no cree tanto en el Estado como nosotros, entonces, esas cosas hay que definirlas bien en un plan de gobierno. Porque nosotros creemos en el Estado y en la inversión privada, que no gobierne un partido solo y somos responsables de eso. Más allá de que valoro a Horacio, que se prepare porque lo vamos a disputar”.

Comentá la nota