García Solá se anotó en la carrera por la gobernación del Chaco

García Solá se anotó en la carrera por la gobernación del Chaco

García Solá  quiere ser «el sucesor» de Coqui en el poder. Reconoce que Capitanich «lideró la primera generación de la revolución económica chaqueña» y asevera que él va a liderar la segunda generación que es «la de la humanización de la gestión del Estado». 

Promete educación, seguridad y salud, servicios esenciales que la gestión de Bacileff Ivanoff no supo dar. «El Estado fracasó y si fracasó el Estado es porque fracasó el administrador del Estado», afirmó y criticó la falta de respeto a la sociedad el de pretender «parir candidaturas» con los recursos públicos. Lo responsabiliza de que Aída Ayala lidere las encuestas. Espera que el jefe de Gabinete regrese a tomar el toro por las astas y que convoque a todos los que están en carrera, incluso a él, porque en la reunión de Sáenz Peña no fue tenido en cuenta. Importa recordar que García Solá compitió dos veces con Capitanich en las internas del `99 y de 2003. En la primera de ellas le habría ganado aunque finalmente la Justicia dio vuelta el resultado. Fue alto funcionario en los años de Gobierno de Carlos Menem. Hoy es Presidente de la Bolsa de Comercio, empresario ganadero y titular de uno de los centros de inseminación más avanzados del país.

Manuel García Solá visitó a Rodolfo Martínez Llano en sus oficinas de la ciudad de Corrientes para hablar de política, su campaña y el Chaco con cuya suerte política está muy interesado el exdiputado nacional. García Solá fue crítico con el vicegobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff quien a su parecer aprovechó el momento para querer posicionar a su hijo en el poder y no atendió las necesidades básicas del pueblo, situación que llevó a que Aída Ayala lidere las encuestas.

La fragmentación de candidaturas que tiene el PJ denota la falta de liderazgo para garantizar la continuidad».

-¿Cómo es la relación con los demás precandidatos del PJ?

- Es muy buena la relación con una diferencia central, todos son funcionarios públicos, yo vivo de mi trabajo, vivo de mi actividad, de arriesgar mi capital. Yo sé lo que es pagar una quincena, pagar el alquiler de un departamento, en consecuencia se administrar los recursos propios. Es muy fácil hacer política con los recursos públicos que pagan toda la infraestructura.

La sociedad está mirándolos. Está mirando quien le administra su dinero porque está cansada que le metan la mano en el bolsillo y no le den servicios compatibles con la enorme presión tributaria provincial, nacional y municipal.

-¿Teniendo en cuenta que todavía hay mucho tiempo para el comienzo de la campaña que empezar a gastar con anticipación y de más?

- Se está gastando obscenamente dinero porque nadie se cree que los recursos que en gigantografías, en segundos de televisión, en pautas radiales se pagan de los bolsillos de los candidatos. Por eso nuestra campaña está en las antípodas. Sin ser ingenuos sabemos que la búsqueda de poder es un proceso complejo porque hay que llegar a cada uno de los rincones de la provincia. Realmente el espectáculo al que estamos asistiendo en el Chaco, por ejemplo haber parido o pretender parir la candidatura del hijo del vicegobernador a cargo con enormes gigantografías es una falta de respeto a la sociedad y falta de sentido común. Realmente yo tengo en política 40 años y uno va aprendiendo se va haciendo un límite conforme va pasando por distintas instancias de la vida pública y privada. Esta canción de un intento de candidato aprovechando circunstancias excepcionales como es la necesidad que tuvo Capitanich de dotar en un momento de acefalia del poder, dotar al poder nacional en consecuencia de dejar en el poder a un hombre que nadie conocía. Aprovechar en un oportunismo el apellido, invirtiendo recursos que todos presumimos de donde surgen en gigantografías para posicionarse, realmente me parece una inmoralidad política.

- ¿Cuáles son las diferencias en el gobierno de Bacileff Ivanoff y de Capitanich?

- El Estado durante 2014 no funcionó bien. Un tercio de los días de clases no se dictaron, los hospitales están vacíos de medicamentos y de enfermeros y médicos y la seguridad pública no existe. Paradojalmente durante la época de mayor expansión del gasto público los servicios esenciales que debe prestar el Estado provincial que son garantizar la educación básica primaria y obligatoria, el artículo 5 de la Constitución Nacional establece que una de las causales de intervención federal es no presta la educación básica obligatoria y en el Chaco el año pasado los 180 días de clases no se dieron; sucedió lo mismo que lo que sucedió cuando yo asumí en 1993 el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación del Chaco. Hacía una década que se formaban chicos analfabetos funcionalmente porque habían tenido sólo dos tercios de los días de clases. En el 2014 durante la gestión de Ivanoff sucedió eso en el Chaco. Decía que paradojalmente en la mayor expansión de gasto público que haya tenido memoria la historia económica de la provincia del Chaco es cuando mayor expansión tuvieron los servicios de seguridad privada, de educación privada y de salud privada. En consecuencia, hay una contradicción en sí mismo. El Estado fracasó y si fracasó el Estado es porque fracasó el administrador del Estado. La enorme diferencia es que Capitanich, no obstante que puede ser eficiente en éstas áreas porque de un día para otro no suceden las cosas, Capitanich trajo al Chaco una inversión histórica que cambió la historia económica del Chaco durante los seis años de gestión que todavía está cosechando los frutos el vicegobernador a cargo. Durante los seis años de la gestión de Capitanich el Chaco creció tanto como había crecido los 50 años previos. Una verdadera revolución. Yo diría que la primera generación de la revolución económica chaqueña la lideró y la llevó a cabo Capitanich.

-¿Qué aportará García Solá al Chaco?

Yo voy a liderar la segunda generación, que es la de la humanización de la gestión del Estado. Poner el Estado al servicio de la gente y los tres problemas básicos que la gente le reclama al Estado que es que le resuelva: seguridad, en consecuencia atacar el narcotráfico de verdad, modificar los códigos de procedimiento para terminar con la puerta giratoria, atacar la corrupción policial y premiar a los buenos policías, llevar adelante una política policial en donde se dignifique al hombre. Los policías no necesitan tantos patrulleros y tanta infraestructura externa, los policías necesitan que cuando los trasladan tengan una casa digna y no que vivan en pocilgas, necesitan tener el respaldo del poder político de manera que su servicio no se vea afectado con denuncias de derechos humanos que lo que ha logrado es la parálisis del funcionamiento de la institución policial en el Chaco. En consecuencia la segunda generación de transformaciones que necesita la provincia la va a llevar adelante el peronismo con mi conducción porque eso lo sé hacer.

-¿Considera que la campaña de Darío Bacileff Ivanoff y la gestión de Juan Carlos Bacileff Ivanoff trajo mucho perjuicio a la continuidad?

-Sin duda. Cuando Capitanich se fue la gobernación para el PJ en 2015-2019 era un trámite, hoy estamos perdiendo la elección. Y esto no se le puede culpar la responsabilidad a Capitanich o sí, en parte. Por eso yo creo que Capitanich debería volver rápidamente. Evidentemente durante este año, la diáspora, la fragmentación de candidaturas que tiene el Partido Justicialista, que tiene mi partido, que tiene nuestro partido, denota una falta de liderazgo para garantizar un proceso de continuidad de la obra inicia por Coqui en 2007. Una brillante obra iniciada y ejecutada desde 2007 en adelante y que ahora entreteje. Porque Dios nos libre y nos guarde si esta provincia es gobernada por Aída Ayala, basta transitar las calles de Resistencia para verificar que fue incapaz, no de resolver el problema del tránsito, el problema de los baches. Resistencia es un caos. Yo cuando veo que Aída Ayala lidera las encuestas digo: esto es un fracaso del peronismo, porque con una gestión tan mala como la que hemos visto en la ciudad de Resistencia veo que es increíble que vaya adelante en las encuestas, y en consecuencia es un problema del liderazgo.

Yo creo que afortunadamente esto tiene reversión si Capitanich toma rápidamente la conducción política, recupera rápidamente la conducción política, nos convoque a todos y efectivamente nos convoque de verdad, no a escondidas producto de las operaciones políticas de su entorno destinadas a mantenernos lejos de su dedo a quienes le podemos hacer sombra, a candidatos que nacieron al amparo de Capitanich y que nadie sabe donde estaban cuando el peronismo durante la persecución de Rozas luchaba para volver al poder. Realmente creo que la gestión de Ivanoff fue lo peor que le pudo pasar al Chaco porque se paralizó, lo peor que le pudo pasar al justicialismo porque se paralizó el funcionamiento del Estado y políticamente se inició una caza de brujas que yo nunca vi en la historia del peronismo del Chaco. Una verdadera caza de brujas se inició. Y eso se está viendo con el florecimiento de candidatos todos los días. Nacen como los hongos después de la lluvia.

-¿Considera que cuando terminen las PASO la campaña del PJ será un antes y un después? ¿Se podrá unificar al peronismo?

- Yo creo que el liderazgo de Capitanich es suficientemente sólido como para generar las condiciones de cambio. En la medida en que Capitanich dé igualdad de condiciones en la interna y no lo que está sucediendo ahora, que él está ausente, y el aparato del Estado lo tienen algunos que no mueven el amperímetro en las encuestas es porque tienen sólo aparato y marketing. Capitanich es un estadista y un político fuste, que sabe la realidad política que está sucediendo en la provincia. Si él genera las condiciones para que haya una competencia sana, equitativa e igualitaria entre todos los que nos hemos preparado para gobernar y consecuencia podemos competir genuinamente en las PASO, después es muy fácil planificar. Ahora si se amaña la competencia interna dándole fierros como se dice en la jerga a algunos y dejándonos en la intemperie a otros puede pasar cualquier cosa antes de la PASO, durante y obviamente después.

candidaturas

Tras su salida del Gobierno Nacional, Manuel García Solá se dedicó a trabajar en la política del Chaco, donde como representante del Partido Justicialista intentó infructuosamente en dos oportunidades, presentarse como candidato a gobernador. Siendo derrotado en ambas oportunidades por Jorge Capitanich. En 2003 presentó una candidatura a intendente de la ciudad de Resistencia, resultando derrotado por Aída Ayala. Tras esta elección sería convocado durante la primer gestión de Capitanich para administrar la Bolsa de Comercio de la Provincia, entidad creada en 1980 y reflotada el 6 de junio de 2009; García Solá fue elegido presidente de la entidad en septiembre de ese año, siendo reelegido dos años más tarde.

Que Coqui regrese

-¿Capitanich tiene que volver?

- Absolutamente, creo que Coqui tendría que haberse venido hace cuatro meses por lo menos. Entiendo que la última parte del año (2014), y él no lo ha explicado individualmente a muchos de nosotros entre, entre la salud de la Presidenta, la decisión de la Corte Suprema de EEUU era necesario un hombre de su templanza, de su experiencia, en la Jefatura de Gabinete, y en consecuencia tomar una decisión muy difícil entre el deber de un estadista que forma parte del proyecto político y está comprometido con ese proyecto político y el deber de conductor de un distrito. Pero yo creo que para Coqui corren tiempos de descuentos, si él no viene a ordenar muy difícilmente el PJ pueda reencauzar su proceso interno. Por eso ruego a Dios que lo haga, es imprescindible que esté.

empresario y polItico

-Cuál es su experiencia en la política. ¿Necesita de la política o la política necesita de García Solá?

-No vamos a la política a hacernos de una posición, sino vamos a la política a poner al servicio de nuestra experiencia de gestión tanto en el sector público como privada para continuar su enorme obra de gobierno.

En realidad yo soy un hombre con seis años de experiencia en gestión de Gobierno, cree innumerables empresas, y creo que le puedo aportar a la política chaqueña la dosis de gestión que Capitanich le aportó y que no sólo hiciera política sino que gestionara las cuestiones de gobierno, es eso creo que García Solá es el mejor heredero de Capitanich que puede haber porque tengo el mismo ritmo, estilo y lo acompañé de origen en la misma locura.

Si yo a los 61 años que tengo me planteara vivir cómodo no me plantearía esta candidatura. Soy un candidato que se sensibiliza con la sociedad. Soy un hombre que formó su capital trabajando y en consecuencia llegó a la función pública no para hacer dinero sino para ser servicio. Puedo mostrar qué hice en mi vida privada.

Los pingos en la cancha

-Capitanich dijo que iba a ser neutral y que le daba la posibilidad a todos. Hay algunas partes del justicialismo que manifiestan que no hay una neutralidad total debido a que algunos son funcionarios tienen caja y otros, el caso de Eduardo Aguilar que no tiene y que está haciendo una campaña gasolera, ¿Qué opina, que campaña hará García Solá?

-Actualmente Capitanich no diría que no es neutral, no ha generado las condiciones de equidad en el uso de los recursos para llevar adelante una campaña política. Tengamos en cuenta que Capitanich hace un año y dos meses que no está en el Chaco por lo tanto la responsabilidad no es de Capitanich, en todo caso es su omisión de no estar en la conducción. La campaña de García Solá es más gasolera que la de Eduardo Aguilar, García Solá es sólo un empresario privado que no tiene acceso a ningún sueldo público; Aguilar al menos es senador y es muy amigo, muy allegado y siempre ha crecido al amparo de Capitanich. Por supuesto creo que si no hay neutralidad del Gobierno para con los candidatos del PJ yo no le auguro buen futuro a nuestro movimiento. Pero tengo mucha confianza en el liderazgo de Coqui, se que él está dejando que los pingos se muestren en la cancha para luego convocarnos, espero que nos convoque, porque en el último almuerzo que se hizo en Sáenz Peña fui el único omitido, espero que en la próxima reunión estemos todos los pingos en la cancha y estoy seguro que si es neutral va a considerar las condiciones para que compitamos lealmente entre todos, y si no va a tener que asumir las consecuencias que tiene que asumir todo conductor.

«Una interna compleja»

Juan Manuel García Solá analiza el escenario provincial y nacional del PJ frente a las PASO y luego las generales de 2015. «Esta es una interna totalmente distinta a las internas que Capitanich ha conducido desde que ganó en 2007. Esta es una interna en donde no va a pesar el nombre de Capitanich en la boleta porque la gente no come vidrio. Así como él lo hizo senador a Aguilar haciendo campaña como senador suplente, ahora por más que Capitnaich integre la boleta en cualquier otro lugar la gente va a elegir a un gobernador, y la interna para ese gobernador no va a ser igual a las otras internas que le permitieron a Coqui desde la gobernación ir modelando las listas».

Para el precandidato a gobernador «esta va a ser una interna mucho más compleja porque desde la interna nacional de 2013 el peronismo ahora tiene una oferta electoral que se presenta peronista por afuera, que es la de Sergio Massa y eso va a tener influencia en todos los distritos, incluido en el del Chaco. Ya hemos visto que un exdiputado de Villa Ángela se pasó a las filas del Frente Renovador, el intendente de Villa Berthet también y hay movimientos que yo mismo tengo la versión de sectores del massismo que así lo harán. Esta es una interna compleja que exige la muñeca y la inteligencia de un fino líder político como conductor que es Capitanich pero hay que estar conduciendo desde acá», consideró.

FICHA TECNICA

Manuel Guillermo García Solá (nació en Santa Fe,14 de enero de 1953) es abogado, empresario, ganadero y político que ejerció como Ministro de Educación durante el último medio año de la presidencia de Carlos Menem. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires pero se dedicó a la ganadería, ya que es propietario de una importante superficie de campos en las provincias del Chaco y Formosa, superando las 10 mil hectáreas.

Radicado desde su juventud en el Chaco, en 1993 fue nombrado vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Ese mismo año, el gobernador Rolando Tauguinas lo nombró Ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia. Durante su mandato se concentró en evitar el ausentismo docente endureciendo el sistema de licencias de los maestros. Al año siguiente fue también miembro del Jury de Enjuiciamiento del Chaco.

En 1995 fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, y poco después integró el Consejo Nacional de Seguridad.

En abril de 1996, la ministra Susana Decibe lo nombró Secretario de Programación y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, que es generalmente considerado el equivalente a un viceministro de esa área. Acompañó la gestión de Decibe, sustentando la Ley Federal de Educación, y respaldó los reclamos de la ministra en defensa de los recursos para el ministerio. En diciembre de 1998 estuvo a punto de perder su cargo para ser reemplazado por la tucumana Olijela del Valle Rivas, pero se negó a renunciar y fue sostenido por Decibe.

Se dedicó también a sus empresas agropecuarias, e incursionó en los negocios de exportación de semen bovino y vacunas, especialmente a Venezuela.

Comentá la nota