El gabinete de López estará conformado por 55 funcionarios

El gabinete de López estará conformado por 55 funcionarios

Ayer lo presentaron en el Concejo. Se llega a esta cifra entre secretarios, subsecretarios, directores y delegados.

El gabinete de funcionarios de Facundo López en 2016 estará conformado por 55 funcionarios, una cifra bastante superior  a los 36 que existían en el gobierno de José Luis Vidal.  Esta información fue dada ayer en una reunión desarrollada en el Concejo Deliberante, donde los actuales funcionarios le explicaron a los ediles cómo iba a estar compuesto el futuro organigrama municipal.  La diferencia con la gestión anterior (existían 47 cargos pero no todos estaban cubiertos) es significativa y en caso que se apruebe esta modificación  habrá 19 cargos más con la consiguiente carga económica para las alicaídas arcas municipales. Entran en el rango de funcionarios, los secretarios, subsecretarios, director y delegados municipales. Estos conforman lo que se denomina la planta política  y son quienes no tiene relación permanente con la comuna, sino que dependen del gobierno de turno por lo cual, una vez que termina el mandato es usual que cada uno presente la renuncia como ocurrió el pasado 9 de diciembre, cuando todos los funcionarios de Vidal rubricaron su renuncia al cargo político. Se hace referencia a la carga económica dado que estos puestos tienen importantes sueldos que van desde los 17 mil pesos hasta los 35 mil y desde enero ese número se incrementará debido a que se comenzará a blanquear el último aumento municipal. 

Explicación Los funcionarios municipales que estuvieron en la reunión, contaron que fueron allí "a explicarle a los ediles cómo va a ser nuestra metodología de trabajo y de qué manera vamos a estructurar el organigrama”. Luego expresaron que "la finalidad de esto, es tratar de ordenar las áreas que ya existen y darle mayor jerarquía a algunas que están pero que en los papeles no aparecen, lo que nos complica para poder presentar un proyecto y solicitar apoyo a la Provincia o a la Nación”.  También se diferenciaron de lo que ocurrió hasta la llegada de López cuando manifestaron que la idea es "manejar el presupuesto de una forma distinta a como se venía trabajando, para destinarlo hacía las necesidades de la gente, como obras y servicios públicos,  que tiene que ver con lo que los vecinos reclaman, que son quienes, por ahí, pagan las tasas y no ven que se devuelva el servicio como corresponde”. Tras esta charla se acercará el proyecto final a los concejales para que una vez que sea tratado el presupuesto de 2016 con su aprobación o rechazo, se defina el nombramiento de esta cantidad de funcionarios. Sobre esto, los funcionarios expresaron que "esperamos que se apruebe en la próxima sesión porque  necesitamos  rearmar las áreas y tener nuestro equipo, para encarar de lleno las tareas para que  Necochea salga de la situación en la que se encuentra”.

Nuevas áreas Entre las nuevas áreas se encuentra la creación de una secretaría de Protección ciudadana,  la cual –explicaron- "tendrá más recursos, espacios  y mas énfasis a la cuestión  de la seguridad que es uno de los principales temas de preocupación de la gente”. Esta secretaría tendrá a su cargo Defensa Civil y Transito y Monitoreo que se convertirá en dirección.  También se crearán distintas direcciones  como de  Modernización del estado,  de Genero, que trabajará con cuestiones vinculada a la violencia familiar; Jurídico tributaria, de Habita y Vivienda Social, y subsecretarías como Asuntos Agrarios y Pesca. Asimismo en la secretaría de Política Económica es donde más  áreas nuevas hay, ya que habrá un subsecretario y direcciones de Presupuesto, de Contrato y licitaciones que s e suman a las anteriores. En referencia a sí los concejales acompañarán esta medida, los funcionarios se mostraron optimistas e indicaron que "en realidad no lo han evaluado y calculamos que van a  estar de acuerdo, por ahí habíamos planteado algunos cargos más pero por cuestiones operativas no los incluimos. Estos iban a ser cubiertos con personal de la planta municipal de manera que tengan una mayor independencia de trabajo con respecto al área donde se desempeñan”.///   Reparo y apoyo Al ser una de las primeras decisiones de López  lo más probable según lo que pudo saber Ecos Diarios es que este incremento en el número de  funcionarios sea avalado junto con el presupuesto de 2016, aunque los concejales mostraron sus reparos con la cantidad de funcionarios que tendrá este gabinete. Es más reclamaron medidas de austeridad, especialmente si se quiere incrementar las tasas urbanas. El titular del bloque de Cambiemos-Partido Fe, Arturo Rojas explicó que "hay un incremento de los cargos políticos importantes, según el borrador que nos presentaron  los funcionarios”. Ante esto Rojas planteó que "el camino que se debería seguir es el que eligió María Eugenia. La gente no soporta más un impuestazo. Hay que dar gestos de austeridad, disminuyendo el gasto público mediante la reducción de la cantidad de cargos políticos. El camino es optimizar los gastos y buscar recursos en los sectores que nunca han tributado. Es lo primero que se debería hacer”. Más allá de esto dijo que "es el organigrama del intendente que eligió la gente, nosotros podremos hacer algunas criticas para intentar corregir algo y que se achique en la medida que se pueda. Por eso cuando baje el presupuesto creo que se va a viabilizar porque es la principal herramienta de gestión y es el primero que presenta López " En coincidencia con esto se refirió Ernesto Mancino de Cambiemos-Pro, quien manifestó que "esta es la herramienta  que presentó el ejecutivo para diseñar su gobierno, por lo cual uno no puede cuestionarlo, ya que es nuevo y necesita un margen de gobernabilidad, para así armar una estructura  nueva, de un municipio que está complicado. Así que el organigrama que presentó creo que es correcto”. Por último señaló que "más allá de algunas subsecretarias nuevas y que se hayan fusionado algunas secretarias, nos parece bastante ordenado y lógico así que vamos a acompañar al ejecutivo en esto”.///

Debate en el Concejo Presencias Esta reunión se llevó adelante en el marcó de una nueva reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo Deliberante, que fue presidida por Valentín Bustillo. En la misma estuvieron presentes el Presidente del cuerpo, Pablo Aued, el la secretaria, María Jimena Ruiz y los concejales  Cristina Biar, Valentín Bustillo, Carolina Robert, Paula Hernández, Fernando Aguilera, José Luis Pagliaro, Arturo Rojas, Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Juan Roldán, Ernesto Mancino, Francisco Medina, María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez, Ana Asa, Alberto Esnaola, Mario La Battaglia. Por el ejecutivo participaron el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Social, Jimena López y el propuesto como secretario General, Luis María Alsinet.

Debate En esta reunión se debatió sobre el nuevo organigrama municipal propuesto por el Departamento Ejecutivo. Debido a esto los funcionarios explicaron a la comisión las razones por las cuáles solicitan la aprobación de este un nuevo equipo de gobierno.

Ente vial  En esta  comisión también estuvieron los integrantes del Ente Vial Rural, encabezados por su presidente, Marcelo Marcos, quienes reclamaron por una deuda de alrededor de 12 millones de pesos que mantiene la Municipalidad de Necochea con el Ente. Asimismo solicitaron que la tasa a la hectárea aumente un 25% no el 50% propuesto por el Departamento Ejecutivo, que haya prolijidad en la transferencia de los fondos y que la deuda sea cubierta con un leasing para la compra de maquinarias, ya que las existentes comienzan a quedar obsoletas.///

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