Futuras elecciones: La boleta electrónica también se discute en Junín

Futuras elecciones: La boleta electrónica también se discute en Junín

La boleta electrónica generó múltiples versiones sobre si es una buena medida o no pensando en las futuras elecciones nacionales.

Las declaraciones partieron desde el ámbito nacional e internacional. Junín tampoco fue la excepción y La Verdad se contactó con algunos dirigentes políticos para conocer sus opiniones sobre un tema que está en el tapete de la discusión.

Javier Prandi, concejal de Cambiemos, está a favor de la iniciativa mientras que Eduardo Aguilar (Presidente del Consejo de Partido Justicialista de Junín), Santiago Aguiar, concejal de Junín para la Victoria, y Gustavo Traverso, concejal del Frente para la Victoria, se oponen decididamente.

Javier Prandi: “Se agilizaría de

sobremanera el acto eleccionario”

Javier Prandi, concejal de Cambiemos, remarcó que “mi opinión con respecto al voto electrónico, es que resulta necesario y lo considero un avance en la política eleccionaria, aunque lo entiendo como una decisión política y no un mero avance por la evolución tecnológica, teniendo en cuenta el proyecto general de reforma política y electoral, es importante con vistas a la transparencia, la equidad y la modernización del proceso de elecciones en nuestro país”.

Seguidamente manifestó que “hay que diferenciar al voto electrónico en general, con un método puntual que es el de Boleta Única Electrónica, en el que se realiza el voto electrónico, pero se imprime una boleta en papel que es la que le da al elector la certeza de su elección y permite también un recuento posterior para evitar cualquier tipo de “fallas” en el sistema.

Este método agiliza el escrutinio de cada mesa y elimina los errores, que vemos muchas veces en la confección de las planillas de escrutinio.

Con este sistema entonces se agilizaría de sobremanera el acto eleccionario en sí y se ahorraría mucho dinero y esfuerzo, ya que se evitaría toda la logística previa comenzando por el armado de las boletas e impresión de las mismas, la logística de distribución a los diferentes locales de todos los partidos políticos y posteriormente, tanto el acondicionamiento de las boletas como la distribución, en cada uno de los domicilios”.

Así mismo, el concejal remarcó que “también se evitaría durante el propio acto eleccionario, la logística necesaria para que en cada cuarto de votación se encuentren la totalidad boletas, evitando así la falta de las mismas, en los respectivos cuartos oscuros, tarea que queda en manos de cada uno de los partidos políticos por medio de los fiscales partidarios”.

En el final manifestó que “un párrafo aparte, pero no menos importante, es el enorme costo económico y el inconveniente para el medio ambiente, que genera por un lado la impresión de millones de boletas en papel, costo que asume el estado y los partidos políticos, y por otro toda la logística y distribución, costo que asumen exclusivamente cada uno de los partidos políticos, dejando muchas veces en inferioridad de condiciones a los partidos más chicos, con menos posibilidad tanto económica como de militancia, que en definitiva es la que lleva adelante las tareas de acondicionamiento y distribución de las boletas como así también la fiscalización”.

Eduardo Aguilar: “No

es garantía de nada”

Por su parte Eduardo Aguilar, actual presidente del Consejo de Partido Justicialista de Junín, manifestó que “me parece que no es garantía de nada. Conozco el sistema y cuando se empezó a hablar del voto electrónico, uno de los primeros que lo puso fue la Universidad Nacional de La Plata.

No es más rápido que el otro sistema en cuanto a la emisión del voto y efectivamente tiene el problema de la certeza al momento de contabilizar el voto. La única certeza es el recuento. Es decir, se cierra el escrutinio a las 6 de la tarde y 6 y un minuto tenés los resultados. Es un programa que no permite el ingreso al sector de recuento de votos hasta el horario determinado”.

Seguidamente declaró que “cualquier aparato electrónico se puede manipular, ese es un riesgo .La dificultad para las personas mayores, es la dificultad propia de la tecnología aunque es más rápida antes que cortar una boleta”.

En el final indicó que “también se termina la mística. Uno está acostumbrado a esperar los resultados en el local partidario, en nuestro caso en la Unidad Básica, con música y demás esperando los resultados, la radio transmitiendo minuto a minuto. A veces cuando hay elecciones reñidas no sabés si ganás o perdés. Esto se perdería porque a las 6 y un minuto te dicen quien ganó o no.

Hay cuatro o cinco países del primer mundo que lo habían adoptado y lo dejaron de usar. Detectaron errores en los escrutinios y no sabe si el que ganó es porque realmente sumó la mayor cantidad de votos”.

Traverso: “El papel puede

ser más lento pero no falla”

En tanto Gustavo Traverso, concejal del Frente para la Victoria, también se opone al voto electrónico al decir que “nos basamos en la experiencia de los países más desarrollados. Hace 15 años que empezaron con esto y volvieron atrás. No hay garantías y tampoco se ve la necesidad. Me parece una pavada avanzar en esto y no hay transparencia porque todos los software pueden ser adulterados. Nos preocupa y vemos la urgencia que tiene el gobierno por implementarlo”.

Así mismo declaró que “cuando decimos que pueden ser adulterados no es una ocurrencia, sino que lo dicen los países desarrollados. Es una medida compleja y es difícil garantizar la transparencia; sobre todo si los tribunales electorales siguen dependiendo del poder ejecutivo de turno. El papel puede ser más lento pero no falla y si hay alguna duda, se puede volver a contar. No hay nivel de seguridad informática para poder llevarlo adelante. No hay que negarse a la innovación y el acto electoral no tiene ningún secreto. No puede ser que una máquina grave a quien vota una persona”.

Santiago Aguiar: “Como todo sistema

electrónico no está libre de ser adulterado”

Por último Santiago Aguiar, concejal de Junín para la Victoria, dijo que “el voto electrónico le aporta más celeridad al votante pero hay dudas de la confiabilidad. El sistema de urnas de voto con boletas físicas tienen de alguna manera contraprueba en caso de sospecha de fraude. En este caso no se como funciona exactamente el sistema pero como todo sistema electrónico no está libre de ser adulterado”.

Así mismo recalcó que “si bien vamos hacia ese lugar, no se si estamos maduros como país y como sistema como para adoptarlo en las próximas elecciones.

Escuché muchas voces no sólo a nivel nacional sino internacional respecto en la duda por la confiabilidad. Es propio Cambiemos que han pedido alguna impugnación por pedido de fraude. Debemos tener mucho cuidado, si bien uno entiende que la tecnología parecería tener mayor trasparencia, el año pasado no hemos tenido grandes denuncias. La elección se definió por muy pocos votos, no solamente la general sino el balotaje. El sistema de votos físicos, más allá de las complicaciones del tamaño de la boleta, no ha tenido mayores dificultades”.

En el final dio un ejemplo de las elecciones pasadas al decir que “los resultados de los últimos años fue el reflejo de lo que quiere la población. Participé como fiscal e integré listas y más allá de que uno reniega por algún faltante de boleta, el resultado final fue contundente y justo. Me tocó perder la interna por muy pocos votos y no lo asigno a un fraude electoral. Vamos camino al voto electrónico pero no se si es el momento. Vaya uno a saber cual es el apuro de Cambiemos de cambiar las condiciones electorales”.

Frigerio: "No es voto electrónico, es boleta electrónica"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el proyecto de ley de Reforma Electoral que impulsa el Poder Ejecutivo "habla de incorporar tecnología, no de un sistema de votación en particular", intentando desviar la contundente oposición que genera el voto electrónico, particularmente en los especialistas en derecho informático.

Al mismo tiempo, durante su exposición en el plenario de comisiones del Senado de la Nación, destacó que "quien determinará el sistema" que finalmente se utilizará "será la Justicia Electoral".

Frigerio negó, a su vez, que se vaya a implementar "el sistema que algunos países dejaron de usar", negando que se trate del voto electrónico lo que se viene en Argentina. Sin demasiados argumentos, refirió que se habla de una "boleta electrónica".

Cristina: "¿Por qué quieren que

una máquina vote por vos?"

La ex presidente Cristina Kirchner apuntó contra la modalidad de voto electrónico que quiere instalar el gobierno de Mauricio Macri en las próximas elecciones y, en una catarata de tuits, detalló los motivos por los que no es seguro votar con este sistema.

"¿Por qué quieren que una máquina vote por vos? Simple, para manipular tu voto", es el título de la nota que publicó la ex mandataria para avalar sus críticas al voto electrónico. Las críticas de Cristina se basan en un trabajo publicado por Nicolás D'Ippolito, investigador del CONICET, profesor de la UBA y experto en ingeniería de Software.

Comentá la nota