Fundación Coca-Cola y Grupo Río Bogotá celebran el Día Mundial del Agua con la siembra de 1.000 árboles

Fundación Coca-Cola y Grupo Río Bogotá celebran el Día Mundial del Agua con la siembra de 1.000 árboles

Los árboles serán plantados en la reserva La Poma, al sur de Bogotá.

Los árboles juegan un papel protagónico en la preservación y conservación de las fuentes hídricas. Por esta razón, en el Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes 22 de marzo, la Fundación Coca-Cola se une a esta causa con la siembra de 1.000 árboles, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y Fundación Semana, en el marco de la Alianza Grupo Río Bogotá y sus aliados por la recuperación de este afluente.

La siembra se efectúa en la reserva La Poma, ubicada cerca al sector Canoas del Río Bogotá, en el municipio de Soacha y con esta iniciativa la Fundación Coca-Cola ratifica su compromiso con el ambiente, el agua y la sostenibilidad. La plantación de los arbustos será operada por personal de la Corporación Ambiental Empresarial, pues el mencionado lugar ha sido precisamente designado para preservar la biodiversidad y el paisaje en esta zona del sur de la capital del país.

Con este aporte, la Fundación Coca-Cola y el Grupo Río Bogotá envían un mensaje claro frente a la importancia de tomar acciones que ayuden a la protección de los recursos hídricos.

Juan Sebastián Jiménez, director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company Colombia, comenta sobre la importancia de esta siembra:

Semana: ¿Cuál es la apuesta de la Fundación Coca-Cola por temas como la sostenibilidad y el Agua?

Juan Sebastián Jiménez: el propósito de Coca-Cola es refrescar al mundo y marcar la diferencia, por lo cual a través de nuestro programa “Agua por el futuro”, creado en 2013, cumplimos las metas en Colombia de devolverle a la naturaleza el cien por ciento del agua utilizada en nuestros productos. Logramos conservar y restaurar más de 1.900 hectáreas, y logramos devolverle al planeta 2.161.000 metros cúbicos de agua. Para nosotros, la apuesta por el agua y por la recuperación de cuencas hídricas es total. Somos conscientes de la importancia que tiene tanto para la Compañía, como para las comunidades donde operamos.

Semana: Esta siembra hace parte de un gran trabajo de la Fundación Coca-Cola por la conservación de ecosistemas y del agua, como las que se desarrollan a través de la Alianza Grupo Río Bogotá ¿Qué otras acciones están llevando a cabo?

JSJ: A través del programa “Agua por el futuro”, en compañía de nuestro socio y aliado The Nature Conservancy, desarrollamos los fondos de agua. Estos buscan la recuperación de las cuencas hidrográficas, para que el programa de reabastecimiento se lleve a cabo. Los programas cuentan con tácticas muy especiales, como lo son la reforestación y la protección de los bosques, acciones que sumadas le aportan muchísimo al país y a nuestro planeta.

Por otra parte, Ferney Rojas, ingeniero forestal especialista en cadena forestal y coordinador de la línea de restauración de conservación de ecosistemas de CAEM y encargado de la siembra, habla sobre este evento y sus implicaciones positivas para este corredor ecológico.

Semana: ¿Cuál es la importancia de esta siembra, en el trabajo que realiza la Corporación Ambiental Empresarial?

Ferney Rojas: La CAEM lleva 25 años con el modelo del programa Hojas Verdes en la restauración de la reserva La Poma, sembrando y manteniendo árboles nativos que se convierten en parte del corredor biológico del Tequendama, vecino del río Bogotá, y de suma importancia para la restauración climática de Bogotá y la región.

En ese sentido, Angélica Sánchez, productora General de Grupo Semana, indica que esta iniciativa es una más de las acciones que se adelantan dentro del Grupo Río Bogotá tendientes a conservar las fuentes hídricas y los bosques cercanos a la cuenca de este importante afluente, un proyecto en el que trabajan de forma conjunta la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá, la PTAR Salitre y Semana.

La plantación de estos 1.000 árboles refleja los esfuerzos de reforestación que se están llevando a cabo en todo el país. Este es un ejemplo de sostenibilidad y valor compartido, de compañías que conocen la importancia de generar estructuras biológicas que frenan el calentamiento global y aportan la conservación de un recurso tan valioso como lo es el agua.

Comentá la nota