Funcionario bonaerense con prontuario: Castronuevo, un expolicía que estuvo preso por tomar de rehén a su esposa e hijos

Funcionario bonaerense con prontuario: Castronuevo, un expolicía que estuvo preso por tomar de rehén a su esposa e hijos

Lejos de la transparencia prometida en campaña, algunos funcionarios del Gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal están manchados de corrupción y mafia, siendo el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) uno de los epicentros de los negociados.

Aprovechando la impunidad de la intervención, donde no hay licitación y los controles brillan por su ausencia, el SPB se habría transformado en un negocio perfecto para el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, quien habría tomado la decisión de darle el trabajo sucio a Fernando Rozas, un hombre de su confianza que no titubea en poner un revolver en la mesa a la hora de  negociar, fiel a la mafia.

La caja más tentadora es la de los medicamentos: desde aspirinas hasta remedios que cuestan 60 mil pesos mensuales. La presunta maniobra sería comprar medicamentos a punto de vencer (con la complicidad de una droguería amiga), de modo que las millonarias compras se repiten de manera asidua. Para poder llevar a cabo este circuito y que el camino esté allanado, trasladaron a Florencio Varela a las tres personas que estaban encargadas de Farmacia, controlando las compras y qué medicamentos llegaban.

¿A quién pusieron en ese lugar? A Fabián Castronuevo (alias "Castroloco"), ex capitán de la Policía Bonaerense, quien había sido detenido en 2008 tras mantener como rehenes durante más de siete horas a su esposa, también policía, y a sus dos hijos de 6 y 8 años en su departamento del partido de Berazategui, en el sur del conurbano. Nadie sabe cómo este ex policía de la Caminera de Ruta 2 llegó a estar al frente de una dependencia tan relevante del SPB, siendo funcionario de María Eugenia Vidal.

Según informaron fuentes cercanas a NOVA, la farmacia paralela tiene un lugar físico en el barrio de Tolosa. Christian Zgrablich sería el proveedor de insumos médicos sobrefacturados y a punto de vencer, también íntimo de Rozas. Este reconocido médico especializado en Cirugía Cardiovascular, también es trabajador penitenciario, pero aparentemente hace 18 años que no acude a ningún Complejo y no está sumariado.

Un ejemplo de esta maniobra sería la compra de carbamazepina, fármaco anticonvulsivo: los habitantes de la Provincia consumen el 3% de este medicamento, el restante 97% sería adquirido por el Servicio, aunque obviamente no es utilizado en su totalidad, la mayor parte se vence.

La Rojo Punzó: barras de Quilmes en la jugada

Gustavo Ferrari y Fernando Rozas trajeron bajo sus alas a varios asesores de la Rojo Punzó, una agrupación política que nació en Quilmes y hoy también tiene sede en City Bell, conformada por soldados del colombiano Francisco De Narváez, ex diputado nacional y ex candidato a gobernador bonaerense, quien destruyó su carrera política al atacar a golpes al director de este medio.

Dentro del mencionado espacio político, hay una interna entre las líneas más bajas: por un lado están los hombres que responden a Matías “Pachi” Quiero, primo de Rozas, y por el otro Fabián Luayza, referente de la barra brava de los cerveceros, que posee una íntima relación con el ex policía Fabián Castronuevo. Para que no haya disputas, les habrían ofrecido negocios en diferentes lugares, para que no se crucen.

Comentá la nota