Fumata blanca del PRO, el PJ y la UCR en la Legislatura porteña

Fumata blanca del PRO, el PJ y la UCR en la Legislatura porteña

Larreta se reservó Presupuesto y mantuvo lo propio. Los radicales sacan músculo y Roy Cortina se quedó con Cultura. El Frente de Todos tendrá siete presidencias.

 

Tiempos de paz en la Legislatura porteña. El día de San Valentín confirmó el romance y el acuerdo de buena voluntad entre el PRO, el Frente de Todos y la Unión Cívica Radical (UCR) para encarar la convivencia parlamentaria: tras los tironeos típicos del receso estival, la negociación se cerró este viernes y hubo fumata blanca por el reparto de las presidencias de las 24 comisiones parlamentarias y las dos juntas que seguirán la gestión del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa marcó un equilibrio y dejó contentoS a todos los bloques: el PRO mantuvo su base y se reservó las comisiones "fuertes", como Presupuesto y Planeamiento Urbano, mientras que el peronismo sumó dos presidencias, el socialista Roy Cortina conducirá Cultura y el radicalismo se aseguró cuatro. La segunda fase, que incluye la integración de vocales, aún está en disputa y se conocerá en los próximos días.

 El Gobierno mantendrá el control de las estratégicas Presupuesto y Planeamiento Urbano, que quedaron para los legisladores Claudio Romero Victoria Roldán Méndez, respectivamente. Esto dos casilleros estaban asegurados hace meses y, para no dejar dudas, Romero hace semanas que ocupa el histórico despacho del titular de Presupuesto, ubicado en la Planta Principal del edificio legislativo. 

Además, los oficialistas Cristina GarcíaGastón Blanchetiere (Confianza Pública) Mercedes De las Casas seguirán al frente de Tránsito y Transporte, Obras Públicas y Ambiente, respectivamente. En tanto, Gonzalo Straface (PRO) conducirá Educación, Guillermo González Heredia estará en Consumidores y Usuarios, Paola Michielotto presidirá Vivienda y Jorge "El NegroApreda la Junta de Interpretación y Reglamento. El radical Guillermo Suárez, que integra el bloque Vamos Juntos, presidirá Legislación General y Natalia Fidel Relaciones Interjurisdiccionales.

 Dentro del bloque Vamos Juntos, la Coalición Cívica, que conduce Facundo del Gaiso (vice tercero de la bancada oficialista), Seguridad quedó para Claudio Cingolani, Asuntos Constitucionales para Hernán Reyes y Patrimonio Arquitectónico -órgano no permanente-, para Cecilia Ferrero. En la bancada oficialista, lideraron la negociación los oficialistas Agustín Forchieri y Diego García Vilas, vicepresidente primero de la Legislatura y jefe del bloque Vamos Juntos, respectivamente. También, estuvieron en este poroteo el vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos Daniel Del Sol y el vice segundo Del Gaiso.

El bloque UCR-Evolución, que marcó distancia del PRO en la formación de bancada, presidirá Desarrollo Económico (Marcelo Guouman), Comunicación (Leandro Halperín), Justicia (Martín Ocampo) y Salud (María Patricia Vischi).

El Frente de Todos (FdT), que conduce Claudio Ferreño, mantiene las presidencias de Derechos Humanos (Victoria Montenegro), Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Laura Velasco), Legislación del Trabajo (Santiago Roberto), Protección y Uso del Espacio Público (Claudia Neira), Descentralización y Participación Ciudadana (Leandro Santoro). Además, suma la conducción Promoción e Integración Social y la de Deportes, que conducirá el exmediocampista de Hurácan, Claudio Morresi.

Comentá la nota