Fuerte avance de la temática ambiental en el Deliberante

Fuerte avance de la temática ambiental en el Deliberante

El Concejo Deliberante capitalino tuvo en el año 2022 un amplio abordaje de cuestiones ambientales tales como la contaminación sonora o el drama de los minibasurales, principalmente en los barrios alejados del casco céntrico.

En este sentido, el concejal de Ciudadanos a Gobernar (ECO) Eduardo «Paco» Achitte se refirió a las diferentes iniciativas presentadas al respecto.

«Por el tema de ruidos molestos se presentaron ordenanzas, pedimos que sean aplicables, que se aprueben las modificaciones hechas y se ejecuten. Antes se hacía un acta, se clausuraba el lugar, se pagaba la multa y se volvía a abrir a los días, pero ahora por volver a reincidir ya toma parte la Justicia y pueden tener sentencia», expresó el parlamentario pro vida.

En otro sentido, de los temas que ocuparon su agenda como concejal, Achitte, puntualizó: «Hemos abordado la temática de ruidos molestos para actualizar la ordenanza de decibeles, el aislamiento acústico, y el código de nocturnidad, que incluye ubicación, habilitación, distancia entre lugares públicos, también con el tema de movilidad y capacitación en el tema de discapacidad, por ejemplo, en remiseros, taxistas, Uber, que hagan capacitaciones en el tratamiento de personas con discapacidad».

Al mismo tiempo, el edil capitalino, detalló: «También trabajamos en el tema de ambiente, pretendemos que se registren a los recuperadores, los mal llamados cartoneros, buscamos que se registren, ver cómo trabajan, por qué sectores y dónde llevan lo que recogen».

RECONOCIMIENTO

Sobre el tema residuos y ambientalismo sustentable, el legislador celeste consideró necesario, en primer lugar, la adhesión al programa nacional de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales, Argentina Recicla, llevado adelante por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; (creado por Resolución 2021-642-APN-MDS) con el objeto de promover la inclusión social y laboral de aquellos trabajadores no reconocidos que realizan trabajos de recolección y recuperación de residuos sólidos urbanos, lo cual redunda en la provisión de un servicio ambiental fundamental. Entre las propuestas normativas propuso otorgar el reconocimiento de los recuperadores urbanos como agentes importantes en el sistema de reciclaje y la conservación del ambiente.

El término de recuperador urbano incluye a todas aquellas personas que recogen fracciones de residuos, generalmente cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales y en menor medida vidrio de la vía pública. Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad ese concepto se amplió por su rol de «recuperar» una acción clave como trabajadores de la economía circular basada en las «3R». «Se reconoce a partir de esta ordenanza el importante trabajo diario que realizan estas personas, considerado como uno de los primeros eslabones de la cadena productiva del reciclado. Siendo la caracterización de recuperador urbano la que visibiliza la importancia de su labor diaria», aseveró Achitte.

Audiencia Pública

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) convocó para el 15 de febrero a la realización de Audiencia Pública para aprobar el cuadro tarifario del período 2023-2024 de la energía eléctrica de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

La convocatoria fue realizada por el Epre a través de la Resolución 39/2022 publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes.

El encuentro será en el Club Social y Deportivo de Concepción, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto, desde la Dpec se expone que la necesidad de revisión tarifaria, que surge a causa de la inflación que padece el país, lo que deriva en el incremento de salarios y de los precios de materiales y servicios que la empresa estatal debe afrontar.

En el comunicado se acota que los precios de los principales insumos que requiere el servicio se han visto afectados por la situación del comercio internacional.

Comentá la nota