Fueron a buscar a una concejala enferma para aprobar los contratos

Tras percatarse de que no le alcanzaban los votos, el oficialismo interrumpió la sesión y llamó a María del Carmen Cabral para llegar a la mayoría. En la nómina aparecen familiares de algunos funcionarios

Un verdadero papelón tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante cuando en plena sesión el oficialismo pidió un cuarto intermedio para ir a buscar de urgencia a la concejala María del Carmen Cabral, quien estaba ausente por cuestiones de salud. Es que para aprobar la contratación de 41 agentes como personal no permanente de la administración municipal se necesitaban 10 votos (mayoría absoluta) y el bloque que responde al intendente tenía sólo 9.

Tanto el peronismo como Encuentro Ciudadano habían adelantado que no iban a acompañar el proyecto para cambiarles las condiciones laborales a estas personas, por considerar que se está incumpliendo con la Carta Orgánica. Por eso, no está claro por qué el bloque de la mayoría no tomó los recaudos necesarios para evitar poner en riesgo la aprobación de la iniciativa.

En ese sentido, hay dos explicaciones: la que viene de los ediles del oficialismo y dice que esperaban que Eduardo Scoppa votara positivamente, teniendo en cuenta que uno de sus colaboradores estaba incluido en la lista de contratados, y la que surge de la oposición que asegura que la bancada que representa a Juan Jure “sacó mal las cuentas, no leyó la Carta Orgánica y pensó que le alcanzaba con 9 adhesiones”.

Esta última consideración parece ser la más acertada, debido a que el cuarto intermedio pedido por el oficialismo “para ganar tiempo” fue solicitado justo después de que la concejala peronista Samantha David advirtiera que, si las contrataciones no se hacen por concurso de antecedentes y oposición, el Concejo Deliberante puede validarlas, pero sólo con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Ya con la presencia de la concejala Cabral y cumplida la interrupción, la sesión continuó con intensos enfrentamientos.

David dijo que no es el momento apropiado para contratar a estas 41 personas, teniendo en cuenta la “difícil situación” que está atravesando el Municipio. “No es oportuno, no es necesario, es un error”, opinó.

En el mismo sentido se expresó el delasotista Mauricio Dova. El edil aseguró que la única preocupación del Ejecutivo es engrosar la lista de empleados públicos.

“Están violando el artículo 161 de la Carta Orgánica Municipal. Los contratos de este tipo deben ser originados por dos motivos: especialidad o necesidad funcional. El listado que se presentó no reúne esas características. Además, no se está tomando el personal operativo que es el que realmente se necesita. Por eso, cuando haya que ocuparse de los aspectos técnicos, el Municipio tendrá que contratar a otras personas para hacerlo y el gasto será doble”, explicó Dova.

Mientras tanto, desde el oficialismo respondieron que las contrataciones en cuestión no son nuevas, debido a que los 41 agentes involucrados ya están trabajando para el Municipio. Algunos de ellos aparecen como personal de gabinete y otros como locadores de servicios.

La radical Viviana Pomiglio señaló que lo que se está haciendo es avanzar sobre la regularización de la estructura de recursos humanos de la Municipalidad. Además, manifestó que también se están mejorando las condiciones laborales de las personas.

La nómina de contratados

En total son 41 las personas que pasarán a ser contratadas por el Municipio. Este cambio no es menor, ya que desde ese momento estarán en condiciones de asumir un puesto dentro de la planta permanente del Ejecutivo.

Es cierto que antes de eso es necesario llamar a concursos, pero también es verdad que los que están en funciones siempre tienen más chances de quedar que aquellos que se presentan por fuera de la estructura comunal.

Entre los que figuran en la lista de contratados hay familiares de ex y actuales funcionarios públicos, como la hija del secretario de Planificación Alejandro Martí, la pareja del concejal oficialista Humberto Benedetto, la hija de la secretaria privada del intendente, el hijo del ex defensor del Pueblo Eduardo Mugnaini, el hijo de la presidenta del Círculo Vecinal Teresa Díaz y el hijo del ex secretario de Gobierno municipal José Lago.

Casi se repite

A pocos minutos de que concluyera la sesión, el papelón inicial estuvo a punto de repetirse. Fue al momento de tratar la prórroga de la locación de servicios de la doctora Paola Falappa (cuñada del intendente Juan Jure) como supervisora odontológica en los centros de salud del Municipio.

En este caso también se necesitaban 10 votos, pero los oficialistas Francisco Varela Geuna y Adriana Oviedo no estaban en sus bancas. Esta situación obligó al presidente del bloque a hacer tiempo una vez más hasta que los ausentes regresaron a sus puestos para aprobar la ordenanza. La iniciativa también fue acompañada por Eduardo Scoppa.

“En el Centro Cívico contratan entre 7 y 9 personas por semana”

Al defender el proyecto de contratación de las críticas del PJ, la radical Viviana Pomiglio dijo que todas las semanas entran entre 7 y 9 personas a trabajar en el Centro Cívico.

La oficialista denunció que el ingreso se da bajo la figura de becarios y que cada uno de ellos cobra entre 3 y 5 mil pesos por mes.

Al mismo tiempo, su compañero de bancada, Martín Carranza, remarcó que, desde el 2000 y hasta el 2013, la Provincia sumó 12 nuevos agentes por cada día hábil (contando 261 días hábiles por cada año).

“Si comparamos la provincia de Córdoba con la de Santa Fe podemos decir, de acuerdo a datos oficiales, que el primero de los Estados triplicó la cantidad de empleados públicos del segundo. El propio gobernador José Manuel de la Sota reconoció que Juan Schiaretti, al concluir su gestión, permitió que más de 17 mil personas ingresaran a la planta permanente”, aseguró.

Carranza agregó que, de acuerdo a los informes de la Caja de Jubilaciones, en los últimos 13 años se adicionaron más de 45 mil aportantes al sistema.

Y acotó: “En 2004, cuando Alberto Cantero dejó la intendencia, la gestión que se hizo cargo del Municipio heredó 1.100 personas bajo diferentes modalidades de contratación. Es decir, los que nos cuestionan están cayendo en profundas contradicciones”.

El peronismo salió a contestarles. Los ediles le pidieron a Pomiglio que muestre los números que dice tener, mientras que a Carranza le reclamaron que el Municipio transparente la nómina de personas que mantiene empleadas.

Acusaciones

La concejala del PJ Daniela Miranda acusó al presidente del oficialismo, Martín Carranza, de haberla agredido en una reunión de comisión que se desarrolló en el inicio de esta semana.

“Comencé la semana muy mal por esa agresión”, dijo Miranda en plena sesión del cuerpo.

La denuncia fue desmentida por Carranza al asegurar que sólo hubo una breve discusión.

“Fue durante la presencia de los miembros de la Sociedad del Estado. La concejala Miranda decía que las explicaciones no la dejaban tranquila y yo le sugerí que, si no estaba tranquila, se tome una pastilla”, minimizó.

Comentá la nota