El tandilense, vicepresidente de la Comisión de Trabajo, recogió esa impresión tras dialogar con Recalde, Tomada y líderes sindicales. El felipista mantiene el silencio sobre la estrategia local.
El felipista tandilense observa con atención las recientes "fricciones" entre la Casa Rosada y las huestes de Hugo Moyano. Y expuso su “preocupación” en una nota con LA VOZ.
-ソCuál es la actualidad del Peronismo Federal, con un ambiente tan revuelto por las posibleas candidaturas a presidente?
-(Roberto Mouillerón) Hoy es el partido más federal, porque tiene candidatos de distintas provincias. Pero es muy difícil la resolución de las postulaciones definitivas. Las preinternas son un método equivocado. Para nosotros las internas serán las abiertas y obligatorias del 14 de agosto.
-Y cuáles son las figuras en pie...
-Eduardo Duhalde y Rodríguez Saa (alguno de ellos se eliminará), Mario Das Neves y Felipe Solá.
-Las encuestas que marcan un crecimiento de la presidenta Cristina Fernández. ソCómo las analiza?
-No las creo ciertas. Cristina es la que mejor está en las mediciones, pero en la oposición todavía no hay candidatos oficializados en carrera.
-ソEse es el principal problema de la oposición?
-En 2009, las candidaturas se definieron 3 meses antes de las legislativas. Cuando el Gobierno anticipó las elecciones 5 meses. Y ya sabemos el resultado. El electorado que votará al FPV ronda el 28 ó 30 %, y un 60 ó 65 % no quiere la continuidad de esta administración. Ese margen de gente hoy no halla su candidato. Porque existe una nebulosa, ya que es muy difícil instalar un candidato en medio de procesos electorales (caso Chubut y Catamarca).
-Para usted Cristina irá por la reelección...
-Todavía puede suceder que la candidata no sea Cristina. Sobre todo viendo la disputa entre el gremialismo y los sectores de la juventud que tienen cargos y empresas vinculadas al Gobierno. Esa pelea será un condicionante. Espero que, por el bien del país, esa disputa no se profundice antes de las elecciones. Porque si eso sucediera, estaríamos en un serio problema.
-Como vicepresidente de la Comisión de Trabajo de Diputados, de habitual discusión con Héctor Recalde, abogado de la CGT mencionado como posible postulante a la vicepresidencia por parte del moyanismo. ソQué mirada tiene sobre los recientes episodios que protagonizó Hugo Moyano?
-Soy amigo y conocido de muchos dirigentes gremiales, hablo con ellos, con Recalde, con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, con la vice, Noemí Rial. Están muy preocupados los gremios, porque creen haber avanzado políticamente con Néstor Kirchner en vida, y hoy se ven vulnerados en esas reivindicaciones. Por eso saldrán a pelear la porción que -consideran- les corresponde. El acto del 29 de abril será para reafirmar la vida sindical en Argentina, más que un respaldo a la presidenta. Mostrarán sus fuerzas con relación a una negociación de candidaturas.
-ソEsto es peligroso o negativo?
-No, en la medida que sean fuerzas con vida democrática, el problema es que muchos de ellos no tienen ni un poco de vida democrática. Esas fricciones pondrán al Gobierno en situación de apriete.
-ソQué sucederá después del 14 de agosto en el país?
-El Gobierno hizo todo lo positivo que pudo, y se les agotó el ingenio. Ahora evitan que otros avancen con propuestas superadoras. Después del conflicto del agro, concretaron 4 ideas importantes que robaron a la oposición. Ahora clausuran el Congreso y levantaron la sesión en un tema por el que remamos todos: subir el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias. En ese mismo marco deben entenderse los bloqueos a Clarín.
SOBRE TANDIL
-Circuló la posible postulación de Carlos Mansilla en Tandil. Es un hombre de su entorno. ソCómo lo ve?
-Yo del terreno local no hablo. Nos debemos a un proyecto nacional, luego provincial y finalmente se definirán los distritos. Esto no quiere decir que estemos dialogando con los sectores que acompañaron a Unión PRO en 2009 y otros que se pueden incorporar. En política lo peor que hay es dormir.
-EL PJ-FPV ya delineó 3 precandidaturas a intendente, y anticipa su discusión local...
-Es un tema de ellos. Esto muestra que la cohesión del proyecto nacional y el modelo no es tal. Sino no habría el avispero que hay, no sólo en Tandil, sino en todos los distritos.
-La crisis interna de la CGT Regional Tandil. ソA qué la atribuye?
-Analizar esa crisis fuera del análisis general de la política nacional sería un absurdo. Los compañeros de la CGT Tandil la han conducido bastante bien, salvo algunos episodios, en general los dirigentes de la regional tuvieron un comportamiento serio y responsable. Pero alguien pide definciones políticas dentro de la CGT.










Comentá la nota