“El Frente Renovador refleja a una sociedad con ansias de cambio”

“El Frente Renovador refleja a una sociedad con ansias de cambio”
El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí habló sobre la arrasadora elección del Frente Renovador a nivel provincial y local; “esto significa por sobre todas las cosas una gran responsabilidad de seguir transformando Tigre y gestionando de la misma manera que hasta ahora”, subrayó y añadió que “el Frente Renovador refleja a una sociedad con ansias de cambio en busca de algo nuevo”.
Julio Zamora es presidente del Concejo Deliberante de Tigre y será a partir de diciembre quien asuma la intendencia del distrito, ante la partida de Sergio Massa al Congreso Nacional.

Es además quien encabezó la lista de candidatos a concejales del Frente Renovador en las elecciones del pasado domingo, que obtuvo una impactante victoria con casi un 62% de los votos tigrenses.

Consultado al comienzo de la nota por sus sensaciones tras el amplio triunfo en Tigre, Julio Zamora explicó que “estamos muy contentos por el resultado en las urnas, fue muy alentador ver que se ratificó y amplió la confianza que los vecinos de Tigre y los bonaerenses tenían en este espacio político. Esto significa por sobre todas las cosas una gran responsabilidad de seguir transformando Tigre y gestionando de la misma manera que hasta ahora, y con el plus adicional que es la pertenencia a un espacio político que ha irrumpido en la provincia de Buenos Aires. El Frente Renovador refleja a una sociedad con ansias de cambio en busca de algo nuevo, que signifique una mayor calidad democrática, abordar problemas que no estaban en la agenda pública como la inflación y la inseguridad, y transitar el camino del diálogo y las políticas de Estado. Los partidos políticos deben confluir en esta apertura y posibilidad de una nueva etapa política en la Argentina”.

Además sobre el apoyo público de Massa durante su discurso de triunfo remarcando que es el nuevo intendente de Tigre, Zamora remarcó que “primero fue un gran gesto político por parte del intendente Sergio Massa en darme este apoyo explícito y público, después de un gran resultado electoral. Era su triunfo y tuvo la generosidad política de brindarme ese gesto de apoyo y confianza política. Ahora debo responder a esa confianza con obras y trabajo, con el equipo del municipio y la impronta que le dará mi persona”.

En ese sentido, Zamora reveló que Massa se mantendrá cerca de la gestión tigrense, ya que “desde el HCD hemos formado en la última sesión una agencia que tiene que ver con la planificación urbana, con la mirada a largo plazo y la posibilidad de que haya un equipo de hombres que pueda pensar el Tigre a futuro. Esto es de acuerdo a la nueva infraestructura que estamos haciendo, con cloacas y agua corriente, y la posibilidad de que cada localidad siga creciendo. Eso nos va a demandar una mirada nueva sobre esta estructura de cada localidad, e implica pensar el sistema vial, el sistema constructivo, y en eso es fundamental el apoyo de, entre otros hombres, Sergio Massa, que tiene una mirada muy fina a largo plazo y nos va a permitir ajustar la gestión cotidiana de acuerdo a ese planeamiento”.

Por otra parte, el presidente del HCD opinó sobre las diversas críticas del Frente Renovador a la gestión del gobernador bonaerense y su visión sobre si tras la derrota electoral habrá cambios. “Aspiramos a que acusen recibo. Si tomamos en cuenta la foto del día de la elección diría que no, pero el gobernador ha dicho públicamente que la población y la sociedad han premiado un mensaje distinto que es el de Sergio Massa, y eso denota que tendría que haber un cambio y una nueva mirada en primer lugar sobre su relación con la Nación. La provincia de Buenos Aires debe recuperar recursos que hoy no tiene, y eso la mantiene prácticamente inmóvil con respecto a las políticas que debe aplicar en los gobiernos locales. Y también en su relación con los municipios en cuanto a empezar a pensar una política de descentralización administrativa funcional con respecto a las policías municipales, infraestructura escolar y muchas otras áreas en las que los administrados están muy lejanos con respecto a la Provincia y muchas veces no se llega a dar respuesta”.

Asimismo, Zamora destacó que “la ciudadanía votó un mensaje de diálogo político, una mejor calidad democrática, la posibilidad de que por pensar distinto uno no sea enemigo del gobierno nacional o provincial. La gente votó en una gran mayoría un cambio, que signifique diálogo y trabajo en conjunto. Si el gobierno nacional no hace eso y se mantiene en una política de segregación hacia aquellos que pensamos diferente me parece que va a tener poca legitimidad política en estos próximos dos años”.

Y agregó que tras el resultado habrá “una confluencia con muchos intendentes, dirigentes y sectores que hasta ayer tuvieron una posición política, pero vieron que el Frente Renovador expresa otra cosa a futuro, que estos sectores más cercanos a la ciudadanía que son los intendentes puedan ser protagonistas de esta nueva etapa y diseñar las políticas públicas de alguna manera hacia adelante”.

Inquirido también sobre la posibilidad de que, como trascendió en medios nacionales, el massismo compita por la conducción del Partido Justicialista apoyando a Jesús Cariglino, Zamora expresó que “quienes verdaderamente adscribimos al Justicialismo desde siempre como una herramienta importante de transformación pensamos que se han apresurado y han convocado a una elección sin consulta previa a quienes representamos las bases del PJ. No me veo en lo personal participando en una elección llamada entre gallos y medianoche. Me parece que tiene que venir un momento de institucionalidad de los partidos políticos, que se acerquen a la gente y se abran a aquellos sectores independientes. Debe haber una gran transformación en el Partido Justicialista, que signifique una herramienta política poderosa al servicio de la gente, abierta y plural”.

Finalmente, acerca de las críticas de Mauricio Macri apenas finalizada la elección y la confirmación de que los tres diputados electos del PRO formarán un bloque independiente del Frente Renovador, Zamora dejó en claro que “es un error político. La ciudadanía no ve bien las cuestiones que dijo, y no era la táctica generar unión para doblegar otra fuerza política. Nosotros pensamos al Frente Renovador como un espacio amplio, de discusión, y que incorpore a sectores del PRO, y nos castigaron mucho por llevar a esos dirigentes en la lista. Nosotros no lo pensamos como una fusión política, sino como un espacio atractivo para todos los sectores de la sociedad. Que antes de asumir estos diputados ya estén diciendo esto a través de Mauricio Macri no es una buena señal. Pero bueno, nosotros mantenemos el discurso, tenemos los brazos abiertos para seguir convocando y nuestra principal relación es con la gente y vamos a seguir profundizándola”

Comentá la nota