La actividad económica cayó 0,4% mensual en octubre y en el año trepó apenas un 0,5% desestacionalizado. El año se proyecta con un alza del 4,4%, muy parecido al arrastre estadístico
Por Mariano Cuparo Ortiz
La actividad económica interrumpió su recuperación en el octubre electoral y anotó una caída del 0,4% mensual desestacionalizado. Consolidó así un 2025 de números magros, cerrando octubre apenas un 0,5% por encima de los niveles de diciembre del año pasado.
Se espera que el crecimiento del año, con un último bimestre virtualmente estancado, termine cerca del arrastre estadístico que dejó el año pasado. Los bancos, la minería, el petróleo y el agro traccionaron, mientras que los sectores más relacionados con la creación de empleo, como la industria, tuvieron desempeños muy malos.
El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente a octubre, que mostró el desempeño de la economía en pleno mes electoral. La caída del 0,4% inició con un mal dato el último trimestre del año, luego de tres meses de repunte. Con todo, sin embargo, la economía está apenas 0,3% por encima de los niveles de abril y 0,5% de los de diciembre del año pasado (es decir, eso trepó en el acumulado de un año a baja velocidad). Y está 0,8% por debajo de los niveles de junio del 2022.
El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, explicó: "La economía tuvo un crecimiento muy bajo desde abril del 2025, apenas un 0,3%. Hubo un crecimiento rápido en los primeros cuatro meses del mes y después ya no. Otro punto clave es que ese estancamiento tiene mucha disparidad entre sectores".
Pisó el freno en octubre
Y agregó: "Cuando se tienen las caídas que hay en industria, en comercio, en construcción más allá de que mejora en los últimos tiempos, mirando eso se ve que apenas alcanzan los crecimientos de la minería, Vaca Muerta y la intermediación financiera, que en septiembre y octubre empujó a la economía, y que tiene un problema que es aplicar una metodología correcta a un contexto de volatilidad financiera tan grande como el que hubo, con tasas muy volátiles y un spread entre tasa activa y pasiva que termina inflando la actividad. No es que el sector creció por dar más préstamos, sino por esa variable, porque hubo más 'comisiones'".
Sobre lo que viene, para noviembre las proyecciones no son de todo positivas e incluso las expectativas apuntan a que el año cierre en los niveles que el arrastre estadístico indica. Como la actividad económica interanual para estimar cómo terminó el año se comparan promedios anuales, cuando en un período como el del 2024 hay un repunte en los últimos trimestres, el arrastre estadístico se vuelve relevante.
Por caso, en diciembre del 2024 el Emae terminó 4,2% por arriba del promedio del año. Ese fue el arrastre estadístico: el 2025 inició en niveles de producción un 4,2% más altos, por lo que si el 2025 transcurría sin cambios de ningún tipo, el PBI iba a saltar un 4,2%. Se proyecta alrededor de un 4,4%, lo que de ocurrir implicará que el bimestre noviembre-diciembre no tuvo mejoras.
Desde el Grupo SBS afirmaron: "Pensando en la dinámica de la actividad en noviembre, los indicadores que monitoreamos presentan en su mayoría un sesgo bajista. Mantenemos como nuestro escenario base que la economía podría anotar en 2025 un crecimiento en la zona del arrastre estadístico que deja octubre (4,4%)".
Desde ACM sumaron: “El REM corrigió a la baja sus estimaciones para 2025, desde 5,2% a 4,4% en noviembre. En nuestro escenario base, mantenemos una proyección de crecimiento de 4,3% para 2025, con una dinámica heterogénea entre sectores y un desempeño liderado por aquellos vinculados a recursos naturales y servicios”.
Comentá la nota