FRENAR: balance tras siete meses de trabajo

FRENAR: balance tras siete meses de trabajo

Bajo la premisa de abordar el problema del narcocriminalidad como fenómeno delictivo y el consumo indebido de estupefacientes como un problema de salud pública, el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR) se reunió semanalmente desde su creación hace siete meses para la elaboración de políticas públicas, tanto en materia de persecución penal, prevención de las adicciones y asistencia a las víctimas.

El Frenar, coordinado por Tobías Schleider, cuenta con un Comité Ejecutivo –integrado por el fiscal de Distrito, Daniel Adler, el fiscal general provincial Fabián Fernández Garello, el intendente Gustavo Pulti, y el diputado provincial Rodolfo Iriart; y un Consejo Científico, conformado por profesionales de distintas disciplinas.

Como primer eje de difusión se eligió el consumo abusivo de alcohol, y para ello el Consejo Científico emitió un documento titulado “El alcohol es la droga que más mata”, que fue la base conceptual para dos spots publicitarios. El consumo indebido de alcohol -invisibilizado por ser una droga permitida- es la puerta de acceso al abuso de otros drogas.

Por otro lado, los especialistas que conforman el Frenar colaboraron con la formulación de un protocolo de abordaje policial frente al consumo de estupefacientes en la vía pública y la tenencia para consumo personal, con el fin que el estado aproveche sus recursos en la persecución penal del tráfico y no castigue a los consumidores, siguiendo así los lineamientos de la Corte en el caso “Arriola”. Y en otro orden, están desarrollando la respuesta formal a un proyecto presentado en el Concejo Deliberante  referido al control de estupefacientes en conductores viales.

El 7 de noviembre, en tanto, se presentó el Foro de Discusión, que es el tercer elemento que conforma el Frenar. Se desarrollarán cada 45 días aproximadamente y serán convocados según distintas temáticas, consumo abusivo de alcohol y otras drogas en lugares de esparcimiento nocturno, prevención educativa y comunitaria, tratamiento y asistencia a las adicciones, narcomenudeo y narcocriminalidad, entre otros.

ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Desde el Frenar contemplaron que la elaboración de un plan de acción requiere un diagnóstico y por ello se realizó un relevamiento de las instituciones públicas y privadas que atienden el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Y a partir de allí, se planteó la importancia de articular el sistema judicial con los dispositivos de salud con la intención de aunar criterios y establecer puntos de contacto.

La Sedronar, que había ofrecido construir en Mar del Plata un Centro de Prevención de las Adicciones, cambió el eje de la inversión en relación al relevamiento realizado: el Frenar sugirió la implementación de una Casa Educativo Terapéutica, “como medida necesaria para avanzar en la cobertura de la demanda de atención a las adicciones”.

NARCOCRIMINALIDAD

En relación a las estadísticas relevadas sobre hechos delictivos vinculados a la narcocriminalidad, el Frenar se encuentra trabajando en dos líneas. Por un lado, diseña –en conjunto con la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación- un diagnóstico sobre el funcionamiento, composición y magnitud del mercado de drogas ilegales y generación de líneas de acción para la implementación de estrategias de persecución penal.

Por otro lado, y en articulación con el Centro de Análisis Estratégico del Delito municipal, se analizó la cantidad de procedimientos y personas aprehendidas por la Policía Bonaerense por infracciones a la ley de estupefacientes 23.737 en el primer semestre del 2014. Hubo en total 775 casos de infracción a la ley. De esos casos, 624 fueron por tenencia de estupefacientes para consumo personal, 46 por tenencia para comercialización, 44 fueron hechos que se desarrollaron dentro del sistema penitenciario, 38 fueron detectados en el marco de un concurso con otros delitos y 23 fueron casos de denuncias vecinales.

De los 624 casos de tenencia para consumo personal, 555 tuvieron por objeto la marihuana, en distintas modalidades, como cultivo, prensado, cigarrillos armados. Por este delito fueron aprehendidas 922 personas: la mayoría fue liberada por el fiscal, en uso de sus facultades, en el mismo días de su aprehensión.

“El objetivo del análisis es abordar la criminalización del consumo y avalarla hipótesis que sostiene que no hay evidencias indicativas de que el abordaje policial en casos de consumo personal aporte información relevante para alcanzar a los eslabones más importantes de la actividad narcocriminal. Esto implica un claro gasto de recursos en una actividad que no concluye en resultados efectivos”, indicaron desde el Frenar. “Asimismo –añadieron- tampoco se observa una disminución en el consumo de estupefacientes. Ahora bien, esta práctica policial sí tiene, particularmente, un alto impacto social de criminalización del consumidor”.

Por otro lado, se destacó las investigaciones desarrolladas que se están realizando entre los Ministerio Públicos Fiscales federal y provincial. Además, “en pos de mejorar la calidad de las investigaciones sobre el tráfico ilícito de drogas”, el Frenar gestionó y recibió una capacitación de la Procunar –Procuraduría de Narcocriminalidad- sobre precursores químicos.

El Frenar es el primer esfuerzo interinstitucional que se realiza en la Argentina para el abordaje coordinado de la narcocriminalidad y la prevención y asistencia de la adicciones en los tres niveles del Estado con participación de la sociedad civil.

Comentá la nota