Fraude y enriquecimiento: rechazan declarar nulo el juicio oral contra Julio de Vido y Ricardo Jaime

Fraude y enriquecimiento: rechazan declarar nulo el juicio oral contra Julio de Vido y Ricardo Jaime

La Justicia rechazó declarar nulo el juicio contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el exministro Julio de Vido. Jaime está acusado de enriquecimiento ilícito y De Vido enfrenta acusaciones por un fraude vinculado con la compra de repuestos para la puesta en marcha del Belgrano Cargas.

 

Asimismo, el tribunal a cargo del proceso dio pasos para r eanudar el juicio oral de manera virtual al mandar un oficio al Consejo de la Magistratura para que le informe de manera inmediata qué avance tiene el desarrollo de una plataforma digital que haga posible continuar con el proceso de manera remota.

 

Los jueces que tomaron esta determinación son José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero que rechazaron además la recusación de dos de los integrantes del tribunal y la invitación para que se aparten del caso.

 

 

El planteo fue efectuado por la defensa de Jaime, a la que se sumó el abogado de Julio de Vido. Ambos cuestionaron que los jueces Martínez Sobrino y Panelo no pueden seguir adelante con el juicio porque renunciaron para acogerse a la jubilación antes de que el cambiara la ley previsional de los magistrados, a instancias del Gobierno.

Ambos jueces, una vez jubilados, fueron convocados nuevamente por la Cámara Federal de Casación -como ocurre con otros magistrados jubilados- para retomar el juicio. Luego de esta decisión es que entró en vigor la nueva ley que prevé que los jueces una vez jubilados pierden su "estado judicial", por lo que no pueden ser nuevamente convocados.

 

 

En este caso, ambos magistrados rechazaron el pedido de las defensas para declarar nulo el juicio a raíz de su intervención y para apartarse. Argumentaron que "de ninguna manera puede interpretarse que una ley posterior resulte apta para modificar la integración de un tribunal que se encuentra celebrando un debate, en desmedro de la garantías constitucionales de "juez natural".

Y dijeron que no pretenden conservar el "estado judicial" para futuras convocatorias, aunque hicieron un aclaración frente a este caso: "Se deben respetar las funciones jurisdiccionales que venimos ejerciendo de manera continua en las presentes actuaciones hasta la finalización del debate".

 

 

De Vido y Jaime, junto a otros 21 acusados, son parte de un megajuicio oral que acumula cinco investigaciones judiciales: el expediente por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, la investigación por enriquecimiento ilícito contra Jaime, la defraudación por el tren Belgrano Cargas y otros tres casos que involucran al exsecretario de Transporte.

El juicio en modo remoto

El Tribunal informó además su intención de "reanudar con la mayor brevedad posible y siempre que las herramientas tecnológicas lo permitan" el juicio oral.

"Este tribunal resulta consciente de que en la actualidad existen diversas aplicaciones privadas (Zoom, Skype, Google Meet, etc.) que permiten de manera sencilla realizar videoconferencias", se explicó.

Pero los jueces aclararon que "las dudas surgen respecto de si podrán soportar de manera estable, continua y sin interferencias, la gran cantidad de puntos de conexión que registra el debate que estamos realizando".

Los jueces no descartaron "realizar una prueba piloto a fin de determinar la viabilidad" de esas plataformas pero pidieron informes al Consejo de la Magistratura sobre la plataforma que se encontraría en desarrollo para audiencias masivas remotas, que sería "oficial".

Además, el Tribunal está relevando entre todos los testigos que resta convocar en el juicio la disponibilidad de soportes tecnológicos como celulares, computadoras, notebooks e internet para una eventual videoconferencia.

El juicio comenzó el 11 de marzo de 2019 con 26 acusados; entre ellos De Vido, Jaime, su hija Julieta Jaime y Manuel Vázquez, mano derecha del exsecretario de Transporte.

Comentá la nota