Francisco De Narváez: “Queremos las Policías Comunales, pero que no dependan del intendente”

Francisco De Narváez: “Queremos las Policías Comunales, pero que no dependan del intendente”
En diálogo con LaNoticiaWeb, el candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo señaló, “no queremos ejércitos municipales”, y sobre el manejo de la seguridad indicó que “tampoco es delegable la responsabilidad del gobernador”. Qué dijo de la gestión de Granados. Guiños a Scioli. Lo que se viene: “Cuando un proceso termina, empieza otro, y está claro que el kirchnerismo termina en diciembre de 2015”.

Francisco De Narváez visitó Tres de Febrero en el tramo final de la campaña. El primer candidato a diputado nacional de Unidos por la Libertad y el Trabajo recorrió el área céntrica de Caseros acompañado por Natalia Gambaro, los concejales Julieta Requena y Juan Carlos Bolischki, y los candidatos distritales encabezados por Nelson Ortíz y María Ángeles Sabio.

En diálogo con LaNoticiaWeb habló de su relación con Camioneros. “Nos acompañan en todos lados. Siempre hay alguien que quiere meter cizaña y hacer daño, nada de eso es verdad. Me siento muy honrado por el acompañamiento mutuo. Esta construcción política tiene una base sólida”.

Sobre el cierre de una campaña que se dividió en dos partes, por las Primarias y las votaciones generales, ¿qué percepción tiene en la calle más allá de lo que trasciende en los medios masivos de comunicación?

Percibo dos cosas. Primero que no se habla más de Cristina eterna, no se discute ya en ningún lado; se resolvió, y bien, que se cumpla con la Constitución. Por otro lado, lo que uno escucha, y aquí en Tres de Febrero con mucha fuerza, es el tema de la seguridad. Ya no es preocupación, es miedo.

¿Cree que el voto va a estar influenciado en gran medida por las propuestas en seguridad?

Creo que sí, no sólo las propuestas sino la trayectoria. Nosotros no reclamamos derecho de autor, pero caminamos la Provincia hace muchos años y denunciamos la venta de droga, que el delito nos cambió el estilo de vida. No se soporta más.

Usted habló de “mano dura dentro de la ley”…

La ventaja la tiene el delincuente. La gente te dice que es más difícil ser honesto y progresar, y eso tenemos que revertirlo. El miedo lo debe tener el delincuente, no el ciudadano que cumple la ley.

También dijo que no va a formar parte del gabinete de Scioli, pero aclaró que acompañaría una convocatoria amplia del gobernador.

Lo hicimos cuando convocó al Consejo de Seguridad. Quién puede ser mezquino cuando hablamos de la vida de las personas. Estamos convencidos del proyecto que tenemos, de la forma integral en que hay que tratar la situación de la inseguridad; no alcanza poniendo cámaras o trayendo Gendarmería, hay que hacer todos bien y al mismo tiempo. Los programas de seguridad tienen que ser integrales, las fuerzas de seguridad, la Justicia, el sistema carcelario, la mejor legislación.

¿Puede hacer una síntesis del eje de sus proyectos?

Primero arrimar a la Policía al vecino. Queremos las Policías Comunales, pero que no dependan del intendente. No queremos ejércitos municipales. Tampoco es delegable la responsabilidad del gobernador. La Policía Comunal tiene que depender del gobernador, del ministro de Seguridad, del jefe de Policía y el intendente complementarse con los foros de seguridad.

¿Cómo ve la gestión de Granados?

Lo ví con un comienzo muy intenso, con un compromiso de aumentar la presencia de las fuerzas policiales en la calle. Pero no alcanza con un hombre. El problema se resuelve de arriba para abajo; es un problema de nivel presidencial. Es del Estado nacional la decisión de combatir al crimen organizado.

Después del probable resultado del domingo, ¿cree que la Presidenta tendrá la fortaleza en los próximos dos años para adoptar medidas de fondo?

Tiene que tomar medidas. Los problemas que tenemos son esencialmente por la incoherencia del gobierno nacional. Negar la inflación, la inseguridad es una sensación, por eso mire dónde estamos. Los dos problemas que más aquejan al ciudadano, el miedo y que no te alcanza la plata, lo niegan. Si no corregís eso es porque estás muy fuera de rumbo. Espero que cuando la Presidenta se reintegre, que ojalá sea pronto, tome conciencia que equivocó el camino.

¿A partir del lunes se comienza a debatir con más fuerza 2015?

Ya comenzó y está bien; que nadie sienta que es algo anormal, cuando un proceso termina, empieza otro, y está claro que el kirchnerismo termina en diciembre de 2015. En natural, comienzan a vislumbrarse los distintos proyectos. Nosotros dentro del justicialismo, claramente vamos a trabajar para que haya un presidente justicialista, que defienda y reconozca a la Provincia, que empiece a resolver sus problemas y no que la someta.

¿El paso siguiente después de las elecciones es normalizar el PJ?

Sí. Lo que debemos hacer en el PJ es dar el debate interno. El modelo tuvo aciertos y errores; hay que decir cuáles fueron los aciertos para continuarlos y cuáles los errores, para corregirlos. Después iremos a una interna. Queremos que se respete la pluralidad en el seno del peronismo.

Comentá la nota