Francisco Madero festejó con la inauguración de la obra de gas natural el 121 aniversario

Francisco Madero festejó con la inauguración de la obra de gas natural el 121 aniversario

Ayer se cumplió el 125 aniversario de la fundación de Francisco Madero, y la comunidad, a través de sus autoridades e instituciones llevaron adelante un sencillo acto, que tuvo como "broche de oro" el encendido de la columna de gas natural, dejándose inaugurada esta obra.

Presidió el acto el intendente, Pablo Zurro, quien estuvo acompañado del presidente del HCD, José Deo, del delegado Horacio Barletta, como así autoridades legislativas, ejecutivas, de la comunidad, numerosas delegaciones y vecinos en general. Madero fue fundado en 1894 por Raimundo Salazar. El acto comenzó con la llegada de delegaciones e instituciones de la localidad, algo que caracteriza a la "capital de la manzanilla", para luego escucharse las estrofas del Himno Nacional tras la presentación de las autoridades.

OFRENDA FLORAL

El intendente, Pablo Zurro y el delegado, Horacio Barletta,  se desplazaron unos metros y tributaron homenaje a don Raimundo Salazar al pie del monumento en su recuerdo, haciéndolo en nombre del pueblo y de las autoridades.

PLACAS ALEGÓRICAS

Acto seguido, el Intendente, junto al presidente del HCD y al Delegado, procedieron a descubrir sendas placas que  recuerdan el día del festejo del 121 aniversario, coincidente con la inauguración del gas.

BENDICIÓN

También se procedió a la bendición de la obra, como así se elevó una oración por la fecha y recordándose a los pobladores fallecidos, siendo el padre Luan Kucleica el encargado de darla.

FERNANDA CHELÍA

La docente, Fernanda Chelía, con un encendido discurso, trajo parte de la rica historia de su comunidad a los presentes en el acto, detallando aspectos fundamentales desde la fundación a nuestros días.

Destacó la figura de don Raimundo Salazar, definiendo que el pueblo "comenzó siendo el sueño de alguien, un desierto a los ojos de los primeros habitantes, donde los campos debieron ser refinados para que mejoren sus cosechas", para después hablar de etapas de inundaciones y de sequía que perjudicaron a los primeros pobladores.

Valoró el espíritu de comunidad reinante siempre en la historia de la localidad, desde la época en que "faroles a kerosene" iluminaban al pueblo, hasta nuestros días.

Valoró la conexión de "las familias a las instituciones educativas", como así que Madero "tiene en sus raíces la solidaridad", citando como ejemplo a los Bomberos Voluntarios, para definir que "Madero es esto: es recuerdo, pero también es presente y futuro, con proyectos, con ideologías, con pasión con hermandad, con solidaridad, con la llama del progreso que nos acompaña y que nos hace quedarnos acá, en casa. Madero, vamos por más", finalizó.

HABLO EL DELEGADO

HORACIO BARLETTA

Luego fue el turno del delegado, Horacio Barletta, quien visiblemente emocionado señaló que "estamos festejando un nuevo aniversario de nuestro pueblo, 121 años de vida, pero es un aniversario distinto, ya que estamos inaugurando hoy una obra grandiosa para nuestra localidad", refiriéndose al gas natural.

"Nadie ha podido creer que el gas llegue a Francisco Madero, y para mí es una alegría enorme y quiero dar un agradecimiento a Pablo (Zurro) porque puedo disfrutar de esta obra, y a nuestra Presidenta, que ha logrado, con sus políticas, que las comunidades más chiquitas, como la nuestra tengan el avance que se merecen, dejando de ser ciudadanos de segunda", enfatizó el Delegado.

"Vamos por más" dijo luego, señalando que "ésta obra es hermosa y espero que cada maderense, con esfuerzo, pueda conectarse a la red, pero está en nosotros el poder ir por más".

Destacó que "tenemos muchos proyectos para Madero, Pablo programó un pueblo a 50 años y queremos hacer algo con eso. En este momento llega la gente para construir 15 viviendas nuevas, trabajamos para tener agua corriente y planta potabilizadora".

Consideró al gas como "plataforma de despegue", recordando que "hemos tenido empresas muy grandes que debieron cerrar, muchas familias que se tuvieron que ir en busca de otro destino", para abogar parque "revirtamos esta situación y volvamos a ser el Madero que fuimos alguna vez, gracias a todos", finalizó.

EL DISCURSO

DEL INTENDENTE

Pablo Zurro, a su turno, se dirigió a los presentes, a quienes en principio agradeció "por estar", y expresó que decidieron con el delegado "festejar con algo austero, con jóvenes, maestros, policías, bomberos, con gente de la comunidad", mostrándose contrario a una "súper fiesta" para afirmar que "el festejo es que Madero tenga gas".

"Pocos saben el esfuerzo que costó la obra, y no por nada pasaron 121 años sin gas", para decir "muchas gracias Cristina Fernández de Kirchner y muchas gracias Julio De Vido, por las puertas que nos abrieron. Dos pueblos que están próximos, Madero y Paso, y luego Mones Cazón, tendrán gas".

Dijo que se trata de una obra de 70.000.000 millones de pesos más la red domiciliaria de 4.000.000 millones, considerando "importantísima"  la obra "por la proyección de pueblo que tenemos", señalando que "no hay pueblos chicos. Hay pueblos para compartir, vivir, disfrutar, pero si cuando estamos en el Gobierno no "bajamos" obras a los pueblos no tendrán buen vivir ni cosas para quedarse, que es nuestra intención".

"Las obras las pensamos para Pehuajó y nuestros pueblos, en eso trabajamos", señalando que "un candidato decía que no me ocupo de los pueblos", preguntando al auditorio "cómo entonces es que hay obras como ésta y tantas otras en las localidades".

"Antes de las elecciones dicen cosas irrealizables, pero pienso que más vale un hecho que mil palabras", y a "Horacio le digo que se habla con hechos, el gas es uno, algunas cuadras de pavimento otro, el cordón cuneta,la Fiestadela Manzanilladespués de varios años, el apoyo a las instituciones, tener bien los caminos rurales. Todos son hechos en los cuales se ve el crecimiento desde las instituciones".

Criticó jocosamente al delegado porque "tener el escudo así, al frente dela Delegación, es una vergüenza", para señalar que "son cosas que debemos hacer como otras tantas".

Allí anunció el comienzo de quince casas, que sumó a las nueve realizadas, considerando que "es insuficiente", para destacar que "vamos por más después de las quince", para señalar que "trabajando en una ley nacional se logró que Madero se quede con 50 terrenos", que "estaban ociosos pero que se destinarán al Procrear y a construir más viviendas".

También dijo que se construirá "una dársena de estacionamiento en la plaza como la que hay en Pehuajó, quizá frente al jardín "Las manzanillas", para luego señalar que "supuestamente la obra del CEC 802 se había vuelto a caer" de acuerdo me dijeron en el Consejo Escolar, para señalar que asumirá el compromiso "de revertir la situación, gestionando primero", para pedir quince días "y en el dieciséis pídanme un subsidio de 300.000 pesos para iniciar los trabajos, y luego me piden otro cuando terminen la primera etapa y le damos otro igual y si no alcanza le daremos un millón. Esto lo digo porque lo voy a hacer y no por las elecciones".

"No puede ser que un Centro Educativo espere tanto tiempo, así que vamos por esto", dijo dirigiéndose al delegado, para enumerar de nuevo las obras y señalar que "todo lo que comprometí, se cumple".

Tuvo palabras críticas a un sector de la oposición porque prometen lo que no pueden cumplir "y prometen soluciones ya", para señalar "¿saben lo que cuesta conseguir obras, hacer proyectos, gestionar fondos, hacer muchas llamadas y viajes...? Sólo se consiguen trabajando", ejemplificando con la obra de agua para Pehuajó.

"Hay que ser responsable" dijo Zurro, para afirmar que "el día 26, después de las elecciones, tenemos que seguir trabajando para todos", invitando a todos "a disfrutar de este día", pidiendo que "quien pueda se conecte al gas, es en principio muy costoso, pero luego la diferencia es mucha".

En la parte final volvió jocosamente a dirigirse al delegado, señalándole el escudo dela Delegaciónal tiempo que decía "por favor", y ya seriamente pidió que "trabajemos juntos para un Madero mejor, en cosas que nos hermanen. Trabajemos más allá de una elección, para la gente", criticando a quienes hablan de "elegir el delegado" lo que consideró fuera de la ley, considerando "una falacia, una mentira. Al delegado, al igual que a secretarios y directores los elige el Intendente", señalando que además "debe cumplir, caso contario se lo puede reemplazar", criticando a quienes "cada vez que hay elecciones mienten", recomendando "si quieren hacer eso deben tener una nueva ley".

Finalmente, agradeció a todos pidiendo que "disfruten el cumpleaños" y dirigiéndose a Barletta, con una sonrisa, le pidió nuevamente que arregle el escudo.

PRENDEN

LA ANTORCHA

Fue también un momento importante cuando se encendió la antorcha ubicada en el lugar, abriéndose la llave del gas, y con ello inaugurar esta destacada obra.

El cierre, como siempre, fue con la desconcentración de las delegaciones.

Comentá la nota