Formosa en la ronda de reuniones para mantener la producción de petróleo

Formosa en la ronda de reuniones para mantener la producción de petróleo

Tras la firma del acuerdo entre el gobierno nacional, la provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos OFEPHI, las empresas y los sindicatos quedo definido un cronograma de reuniones para negociar distrito por distrito eventuales nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción del crudo en el marco de la caída internacional de precios.

En dicha reunión estuvieron el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibañez.

La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en breve, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro; luego siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa.

Participaron de la reunión los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías y los representantes sindicales.

Entre estos cuatro actores ya hubo una reunión a principios de diciembre, atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el Gobierno Nacional.

Ahora volvió a repetirse y en la ocasión se estableció trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del precio del petróleo.

El petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril y en Argentina depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares.

Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías.

Dentro de esa resignación de ingresos también hubo un compromiso por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos.

En diciembre pasado se acordó un plan de estímulo por el cual se pagan 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, esto medido por trimestre, midiendo el último del 2014 para comenzar, mientras que para la exportación la compensación alcanza los 2 dólares por barril.

Ahora empieza una ronda de acuerdos por provincia, con la participación de los gobernadores, autoridades nacionales, las empresas que operen en ese territorio y los sindicatos.

El precio del barril de petróleo comenzó en junio un fuerte proceso de declive que lo llevó a perder 60 por ciento en los últimos seis meses y colocarlo a niveles del 2009, cuando el mundo enfrentaba los coletazos de la fuerte crisis económica financiera que detonó con la caída del Lehman Brothers.

Comentá la nota