Formosa participó en la reunión de provincias del NEA con la ministra de Seguridad

Formosa participó en la reunión de provincias del NEA con la ministra de Seguridad

Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se llevó a cabo el viernes pasado en el Hotel de Turismo de Corrientes la reunión del Subconsejo Regional NEA , de la cual participaron el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco, Javier Oteo, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, autoridades de fuerzas federales, Prefectura Nacional Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, e incluso el propio gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi.

El programa Federal para la Seguridad busca fortalecer el sistema de seguridad interior, a través de la implementación de protocolos de actuación federales, la promoción de políticas públicas y la incorporación de tecnología. A través de convenios específicos, el acuerdo prevé que la cartera de Seguridad brinde formación y financie la adquisición de equipamiento.

Durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior, la ministra expuso los lineamientos para articular políticas y optimizar prácticas, recursos y tecnologías en la prevención del delito en las provincias de la región.

Se realizó la firma del convenio Sibias-Provincia de Corrientes, referido a la adhesión a la carga masiva de fichas, y con la rúbrica del Convenio Interpol, Sistema Mundial de Comunicación Seguro I 24/7 (Formosa y Corrientes).

En la provincia del Chaco, la visita de la ministra incluyó la entregará 45 motos, 5 camionetas y 200 chalecos antibalas.

En Corrientes, el ministro Braillard Poccard, expresó que “la provincia accedió a un crédito que da la Nación para la compra de casi 40 ambulancias y aproximadamente unos 30 patrulleros”.

El convenio

El acuerdo contempla, entre otros puntos acciones para el fortalecimiento de la Red ISOPRO. La búsqueda de personal de las fuerzas policiales provinciales imputados/s en delitos de lesa humanidad. Adhesión a la guía orientativa para recepción de denuncias sobre trata de personas en dependencia policial; a la guía de actuación para las fuerzas policiales y de seguridad federales en la investigación de femicidios.

También convienen asegurar la preservación, traslado y custodia de los estupefacientes hasta su efectiva destrucción; adhesión al protocolo para la actuación policial en caso de Búsqueda de Personas; al sistema federal de identificación biométrica (SIBIOS); al protocolo para la detección temprana de situaciones de trata de personas en controles vehiculares en rutas; protocolo para la evaluación psicológica a postulantes a ingresar a cuerpos policiales y de fuerzas de seguridad. 

Comentá la nota