Los fondos buitre acusan al Gobierno de "jugar con el sustento de los argentinos"

Los fondos buitre acusan al Gobierno de

A las 11.35 horas comenzó en Nueva York la reunión de los abogados ante el juez Griesa. Horas antes, el fondo Aurelius justificó por qué no habría que reponer la medida cautelar.

 

 

Horas antes de la audiencia ante el juez Thomas Griesa, los fondos buitre salieron a calentar la pelea. En un comunicado oficial reproducido por Reuters, Aurelius dijjo que el pedido argentino de reponer la medida cautelar que suspende el fallo de Griesa es el último ejemplo de una "penosa letanía de excusas inventadas".

De acuerdo con el fondo buitre que junto con NML lidera la demanda contra Argentina, "los simples hechos demuestran que los gobernantes de Argentina no tienen interés en negociar: no lo tienen ahora y no lo tuvieron durante los dos años y medio en los que sí hubo una medida cautelar". En opinión del fondo, el Gobierno prefiere "jugar con el sustento de los argentinos antes que sentarse para lograr un acuerdo".

 

Los abogados de la Argentina y de los fondos buitre comenzaron a las 11.35 horas la audiencia convocada por Griesa en Nueva York a pedido de los bancos que recibieron el dinero del pago de intereses de los bonos reestructurados y que no pudieron depositarlo en las cuentas de los bonistas por instrucción del juez. Los representantes del Bank of New York (BONY), JP Morgan, ClearStream y Euroclear pedirán hoy al juez que les indique qué hacer con los fondos bloqueados.

En el ministerio de Economías dijeron que tendrán una participación activa. Su estrategia será la de insistir sobre la necesidad de que se reponga la medida cautelar (stay) que suspende el fallo del juez que obliga a pagar a los holdouts y, en consecuencia, impide el desembolso a los tenedores de Discount.

Uno de los temas centrales de la audiencia de hoy será el reclamo de los tenedores de Discount con ley europea que se vieron privados del cobro. Cuando el BONY pidió instrucciones al juez sobre qué hacer con los US$ 539 millones que depositó Argentina, Griesa sugirió que el dinero fuera devuelto a la Argentina, decisión que fue apoyada por una moción de los fondos buitres.

La sucursal de JP Morgan en Japón espera obtener mañana la instrucción judicial que indique qué hacer con los U$S 2.085.323 que recibió con destino a los tenedores de Discount en yenes, mientras que ClearStream y Euroclear esperan definiciones sobre qué hacer con los fondos que giró Argentina de los intereses delos títulos emitidos bajo jurisdicción argentina pero en dólares.

En el mercado sostienen que incurrir en un default podría trabar las negociaciones con los países miembros del Club de París. Si bien Axel Kicillof selló el acuerdo, aun falta cerrar el trato con cada uno de los países de manera individual.

Si no hay un avance mañana en la reposición del stay, el Gobierno argentino intentará presionar al juez por otros canales. Una posibilidad que barajan los funcionarios es salir a hacer una campaña “anti-legislación neoyorquina”, para desalentar a otros países próximos a emitir deuda, como Perú y Paraguay, a que escojan para sus bonos jurisdicción estadounidense y en cambio opten por legislación inglesa.

Comentá la nota