El Fondo de Desarrollo Rural se incrementará en un 50 por ciento

Hoy será suscripta la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural que nutre al Fondo. El gobernador Colombi encabezará el acto en Mercedes. El dinero recaudado es destinado a obras de infraestructura, operativos sanitarios y se coparticipa a todas las comunas.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, presidirá hoy la firma del Acta Acuerdo de actualización del Impuesto Inmobiliario Rural -Ejercicio 2017- que nutre al Fondo de Desarrollo Rural (FDR). La rúbrica tendrá lugar a las 11 en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes.

En ese marco será suscripto por los ministros de Producción y presidente del FDR, Jorge Vara, y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, los representantes de los principales sectores productivos y organizaciones rurales de la provincia.

La actualización del citado impuesto surge de un consenso entre los sectores público y privado, ante la necesidad de fortalecer una herramienta fundamental que este año entre otros beneficios generó más de 1500 kilómetros de enripiado de rutas provinciales y se proyectan 1000 kilómetros más para el primer trimestre de 2017, según adelantó Vara recientemente.

El ministro Vaz Torres señaló que “sobre el precio del valor del campo los productores tributan más, lo que se modifica es la base imponible de acuerdo a la valuación fiscal por hectárea”. Estos aspectos son delineados por la mesa de gestión de la Dirección General de Rentas (DGR) “quienes establecen las comparaciones técnicas entre costo y rentabilidad, de allí surge una propuesta, por eso hablamos de un acuerdo”, especificó.

“Es un hecho destacable que los propios productores propongan incrementos en el impuesto, porque saben que son fondos propios que vuelven a ser invertidos en sus localidades, y además se otorga un porcentaje para la libre disponibilidad de las comunas”, manifestó el titular de la cartera económica.

El 19% se coparticipa a los municipios y el 81% restante es destinado a obras (viales, hídricas, eléctricas) para el desarrollo del campo correntino. “Cuando muchos esgrimen discursos demagógicos que el campo no es solidario, esta es una demostración que se equivocan”, aseguró Vaz Torres.

El funcionario provincial admitió que el gobernador “está muy conforme en la implementación de este Fondo” y es por eso que más allá del respaldo directo “va reiterar el aporte del Tesoro Provincial para seguir ejecutando las obras en marcha y las que vendrán”.

Por su parte el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, expresó: “Es el quinto año que se actualiza de esta manera, y los municipios son doblemente beneficiados, porque se coparticipa y a su vez se invierte por parte de las propias sociedades rurales”. “En algunos casos son los propios gobiernos locales los responsables de ejecutar las obras como el caso de Pando”, ejemplificó.

Precisamente este fin de semana Colombi suscribió en La Cruz un convenio para enripiar un tramo de la Ruta 145. “Hay un trabajo articulado entre los productores, consorcios camineros y el ministerio encargado de acopiar el ripio”, detalló García Olano. “Se vincula la comunidad con los centros de salud y establecimientos educativos, es decir no solo está planificado en función de la actividad productiva sino pensando en todas las comunidades”, dijo el funcionario.

La clave del FDR reside en que a través de una mesa de gestión se definen las obras a realizar que están vinculadas a factores estratégicos por ejemplo para mejorar la logística de las actividades productivas como la madera, la sacada de hacienda, arroz y productos frutihortícolas. Las propuestas son presentadas al Banco de Corrientes y luego de su evaluación es elegido por el Comité Ejecutivo (integrado por los tres ministerios) pasa al Comité Técnico para determinar el monto de la obra.

Recientemente en un acto en Casa de Gobierno el ministro Jorge Vara insistió en que con la concreción de las obras de enripiado y accesibilidad se está dando un alto impacto productivo para las zonas involucradas, uniendo varias localidades y parajes productivos.

“Desde el Fondo Federal nos dijeron que paremos un poco con las obras porque hay un cupo más limitado”, comentó, y aclaró que “por mucho tiempo se dijo que Corrientes no ejecutaba estos fondos, en seis años no lo tocamos ni lo conocíamos, y se dijo mucho incluso que no había proyectos… pero estamos demostrando que proyectos sobran y capacidad para poder ejecutar sobra”.

***

Esfuerzo compartido

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que se está trabajando en un proyecto para ser presentado en los primeros meses del año próximo que forma parte de un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción.

“Tendrá un fuerte impacto en la mano de obra local, y apuntará a fortalecer la rentabilidad y competitividad y dar respuestas rápidas a los ciclos económicos que muchas veces en el país sufren vaivenes”, se limitó a contar el funcionario. Sería un fondo de similares características a través de un fideicomiso ampliando la base de sus destinatarios.

El titular de la cartera económica coincidió con su par Jorge Vara que en hay un plan, hay proyectos, y se están ejecutando”, y destacó que “es el resultado del esfuerzo compartido y la correcta administración”.

Comentá la nota