Fiorini vuelve al PJ y apuesta por Raverta: “En JxC no se puede hacer peronismo”

Fiorini vuelve al PJ y apuesta por Raverta: “En JxC no se puede hacer peronismo”

El exsenador de Juntos integra la lista junto con la titular de Anses. “Fernanda es quien conduce”, dice. Cómo repatriar peronistas y oda al kirchnerismo.

El peronismo marplatense camina a internas para dirimir la conducción de su estructura partidaria y, en la lista que promueve el kirchnerismo liderado en la ciudad por Fernanda Raverta, la titular de Anses aparece en la nómina de postulantes a congresales, dentro de la cual también figura un reciente exsenador bonaerense de Juntos, Lucas Fiorini, quien desembarcó en las filas del Frente de Todos (FdT) de la mano de la referente camporista. “Es el cuadro más importante, no solo de Mar del Plata, sino en la provincia y la nación”, se envalentona Fiorini sobre Raverta.

El exlegislador ingresó al Senado bonaerense en 2017 bajo el sello de Juntos por el Cambio (JxC) como parte del ala peronista de la coalición, dentro de la cual también alineó a su partido vecinalista CREAR. En 2021, en el marco de crecientes cortocircuitos políticos que se tornaron insalvables con el intendente Guillermo Montenegro, Fiorini no fue parte de la contienda para renovar mandato, mientras que CREAR fue con boleta corta en la esfera local. Según detallaron a Letra P diversas fuentes abordadas, Fiorini ya venía manteniendo conversaciones con referencias del FdT antes de finalizar su mandato de senador, pero recién definió formalizar su regreso al peronismo oficialista al cerrar su etapa en la Legislatura.

Entre los lazos dirigenciales para su retorno, aparecen desde la vicegobernadora Verónica Magario, pasando por el exjefe del bloque del FdT en el Senado, Gervasio Bozzano, hasta el actual senador Pablo Obeid y, por supuesto, la propia Raverta. Fiorini regresó al PJ junto a miembros de extracción peronista de CREAR, pero ese partido mantiene su posición vecinalista, aparte del FdT. Voces de ese espacio detallaron que persiste la buena relación con Fiorini y destacan su “buen gesto” de “no forzar la situación y querer llevarse el espacio”, que, tras la salida del exsenador, constituyó nuevas autoridades.

“Siempre me consideré peronista y reivindiqué el gran legado de una doctrina nacional y profundamente popular”, expresó Fiorini a Letra P y recalcó sobre su experiencia en JxC: “Hay peronistas en Juntos, pero no se puede hacer peronismo”. Al identificar la puja distributiva como “la cuestión de fondo”, planteó: “El tema es ver de qué lado uno se ubica, si del lado del pueblo o de los que ya tienen cierta concentración de poder”.

En ese sentido, con los mismos argumentos esgrimidos por el FdT, disparó contra la concentración a enfrentar, que “responde a un esquema económico y tiene su brazo político, judicial y mediático”. Y consideró que esa estructura no se puede enfrentar “aisladamente” sino “organizadamente” a través del peronismo, el cual hoy -avizora- “centralmente está en el Frente de Todos”.

En plan de repatriar a peronistas que actualmente siguen en Juntos, dijo que hay muchos dirigentes que quedaron en la casa, en posiciones intermedias o enfrente que deben entender que “el lugar es el peronismo”. Y dijo que el regreso al Partido necesita “de la humildad de los que volvemos” y de “la apertura y respeto” de quienes están.

“Lo que la experiencia me mostró es que no se puede hacer peronismo fuera del peronismo”, analizó Fiorini sobre su regreso al Partido después de su incursión en el macrismo.

Para Fiorini, el tamaño de la pelea amerita estar unidos. “Por eso es importante fortalecer figuras como la de Fernanda. Creo que podría ser una excelente dirigente en el lugar que se proponga, como lo está demostrando en Anses”, indicó.

Consultado sobre su posicionamiento previo sobre el kirchnerismo y cuáles fueron los aspectos que lo llevaron a tener otra visión, el exsenador de JxC sostuvo: “A veces, el kirchnerismo ha sido cerrado, pero los que intentan desvincular al peronismo del kirchnerismo terminan haciendo antiperonismo. Parte sustancial del peronismo es el kirchnerismo. No podemos negar la importancia que tiene el kirchnerismo. Los que no venimos del kirchnerismo pero somos peronistas queremos ser parte de esta construcción”.

Por otro lado, descomprimió la interna del PJ marplatense y consideró que “es muestra de la apertura que se ha pedido”. Aunque hizo hincapié en la necesidad de que el partido esté “al servicio de la pelea de poder real, vinculado de tal manera que sea un elemento sustancial que acompañe a la conducción que quiere cambiar esta ciudad”. Sobre Raverta destacó que “es quien conduce al peronismo de la ciudad, pero no puso su persona por delante. La lista la encabeza un compañero de un gremio (Eduardo Coppola, de Luz y Fuerza) y, cuando uno mira la lista, hay de todo. Ahí se ve la pluralidad”.

Dijo que “es nefasto el gobierno de Montenegro” y afirmó que la gestión del macrista “defraudó; era una oportunidad de cambio y trajo las peores mañas de otros lados. Es todo marketing sin gestión”.

Comentá la nota