Finanzas activa el préstamo repo de bancos por u$s6.000 millones a tasa Libor más 2,9 por ciento

Finanzas activa el préstamo repo de bancos por u$s6.000 millones a tasa Libor más 2,9 por ciento

Había sido anunciado a principio de año pero se concretará estos días

 

El Ministerio de Finanzas activará en los próximos días el préstamo repo por 6.000 millones de dólares que había anunciado a principio de año pero que se mantuvo en suspenso. El crédito será a 18 meses y pagará una tasa Libor de 90 días más 2,9% de tasa, lo que equivale actualmente a un valor levemente superior al 4%.

Seis bancos participarán de la operación: Santander, BBVA Francés, Citi, HSBC, JP Morgan y Deutsche Bank prestarán 1.000 millones de dólares cada uno. Son las seis entidades que conformaron el consorcio de bancos que actuaron de colocadores iniciales de los 7.000 millones de dólares que el Gobierno emitió en enero, que fue la primera y única salida al mercado internacional para colocar deuda en dólares. La garantía que se utilizará para el préstamos repo serán bonos Bonar 2024.

La diferencia en el costo financiero de haber realizado la operación en enero respecto a ahora. En ese lapso, la tasa Libor a 3 meses se encareció 0,15%, desde el 1,02% que valía el día en que se anunciaron tanto el programa financiero de este año como la intención de concretar el repo, con el valor actual, que supera el 1,17%. De acuerdo a analistas del mercado, el anuncio temprano del préstamos bancario sirvió como "gesto" al mercado: el Gobierno enviaba el mensaje de que la salida para toma de deuda no sería tan amplia para que los inversores extranjeros consideren esa emisión como la única oportunidad grande para comprar riesgo argentino.

0,15%

Es lo que se encareció la tasa

Libor desde 1,02178% de

mediados de enero, cuando se

anunció la intención de realizar el

repo, hasta 1,17944% que cerró

ayer, que Finanzas se decidió por

tomar el crédito a esa tasa más

290 puntos básicos

Próximamente, además, tendrá lugar el siguiente paso del programa financiero de este año, según afirmaron a este diario desde el Palacio de Hacienda. Esa nueva salida al mercado tendrá lugar en Europa, considerando que el financiamiento en dólares correspondiente a este año ya fue cubierta en esa primera emisión de enero. En marzo Finanzas realizó su primera colocación de deuda en francos suizos por 400 millones y el Gobierno tiene pensado emitir en total unos 2.000 millones de dólares en monedas alternativas como euros o yenes, además de las colocaciones en el mercado local (en pesos y dólares) y la herramienta del financiamiento a corto plazo de las Letes.

El Gobierno anticipó en el Boletín Oficial ayer una autorización necesaria para la concreción del préstamo repo, que oficialmente consideraron que es "una autorización genérica" y que "forma parte del proceso administrativo". El Ministerio de Finanzas autorizó prorrogar la vigencia de la jurisdicción de tribunales de Nueva York y Londres para operaciones de deuda por hasta 20.000 millones de dólares, con el fin de dar mayores garantías a los acreedores. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se facultó a las Secretarías de Hacienda y de Finanzas "a incluir en los acuerdos que suscriba" la Argentina para "la concertación de operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior", cláusulas que "establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de Nueva York", en Estados Unidos y los de Londres, en Gran Bretaña.

Comentá la nota