Al final, no hubo alianza pero el PJ cordobés apoyará a Cristina

El Frente para la Victoria y Unión por Córdoba no llegaron a un acuerdo y existirán entonces dos listas colectoras para las presidenciales. Suenan Bedano y Giacomino y, por el otro lado, Caserio y Massei
Al final, no hubo alianza entre el Frente para la Victoria y Unión por Córdoba para conformar la lista de diputados nacionales de cara a las internas obligatorias del 14 de agosto próximo y, por ende, a las presidenciales del 23 de octubre venidero.

No obstante, el PJ cordobés apoyará una eventual reelección de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien todo indicaba que se iba a concretar un acuerdo, a la medianoche del miércoles pasado ambas fuerzas políticas se presentaron por separado por diferencias políticas.

La titular del Partido de la Victoria, Carmen Nebreda, confirmó ayer a PUNTAL que finalmente no se pudo sellar una alianza.

“Por diferencias políticas, no se concretó una alianza entre el Frente para la Victoria y Unión por Córdoba”, señaló la dirigente kirchnerista.

Y acotó: “Eso significa que nosotros vamos a ir para las elecciones nacionales con una lista y ellos con otra”.

Según trascendió, para la lista K suenan los nombres de Nora Bedano, esposa del intendente villamariense Eduardo Accastello, y Daniel Giacomino, jefe comunal de Córdoba capital.

Por su parte, el jefe del bloque de legisladores peronistas, Daniel Passerini, también ratificó ayer a PUNTAL que las dos fuerzas políticas irán por separado.

-¿Unión por Córdoba apoyará la candidatura de Cristina?

-Sí. A eso lo hemos decidido a través de una resolución del Consejo Provincial del PJ. En ella, hemos ratificado nuestra voluntad de respaldar la reelección de la Presidenta-, señaló Passerini, quien encabeza la lista de candidatos a legisladores provinciales.

Por el lado del peronismo cordobés, se mencionan los nombres de los ministros Carlos Caserio y Juan Carlos Massei como posibles candidatos a diputados nacionales.

Por su parte, la legisladora María Amelia Chiofalo, tras reiterar que no hubo alianza, dijo ayer a PUNTAL que “hay que esperar al 25 de junio para ver cómo avanzan las negociaciones” entre los sectores políticos.

En tanto, el funcionario kirchnerista Sergio Rivarola dijo ayer a PUNTAL que lo que ocurrió fue una derivación de la falta de acuerdo en relación con las elecciones provinciales.

“Esto es una consecuencia de la decisión de (José Manuel) De la Sota de no contemplar a dirigentes kirchneristas en el armado de las listas del 7 de agosto”, sostuvo el dirigente del Peronismo de la Victoria.

Y añadió: “De ahora en más vamos a trabajar para presentar la mejor propuesta y para que la Presidenta tenga la mayor cantidad de votos para que gane en primera vuelta”.

“Hay muy buenos dirigentes para ocupar los principales lugares de la lista”, señaló.

-¿Entre ellos el director de Radio y Televisión, Alberto Cantero?

-Por supuesto.

Dos colectoras

Así las cosas, la posible candidatura de Cristina Kirchner finalmente tendrá dos listas colectoras en Córdoba.

La versión oficial indica que la doble oferta apunta a un mayor número de bancas en la Cámara de Diputados, pero en los hechos desnuda un distanciamiento cada vez mayor entre ambas fuerzas políticas.

La falta de acuerdo se produjo en la medianoche del miércoles, al cierre de las listas, cuando el kirchnerismo y el peronismo de Juan Schiaretti y De la Sota, no acordaron, pese a que en horas de la tarde aseguraron que todo venía bien encaminado.

Por tal motivo se inscribieron dos alianzas.

Los ocho frentes

- Frente para la Victoria (Cristina Fernández de Kirchner).

- Unión por Córdoba (Cristina Fernández de Kirchner).

- Frente Popular (Eduardo Duhalde).

- Frente Popular integrado por Unión Popular.

- Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá).

- Frente Amplio Progresista (Hermes Binner).

- Frente de Izquierda (Jorge Altamira)

- Nuevo Encuentro conformado por el Partido Comunista, el Intransigente y el Solidario.

Comentá la nota