Fillon corrige su criticado programa de privatización parcial de la sanidad

Fillon corrige su criticado programa de privatización parcial de la sanidad

El candidato de la derecha francesa a las presidenciales de 2017 y favorito de las encuestas, François Fillon, aseguró que la sanidad pública "continuará cubriendo los cuidados como ahora" y no se van a privatizar los problemas más leves.

El candidato de la derecha francesa a las presidenciales de 2017 y favorito de las encuestas, François Fillon, corrige uno de los puntos más polémicos de su programa electoral, la privatización parcial de la sanidad, que le había generado muchas críticas incluso en su propio campo.

En un artículo publicado este martes por el diario conservador "Le Figaro", reproducido por la agencia Efe, Fillon se esfuerza en subrayar que su objetivo es "salvar nuestro sistema sanitario, que fue uno de los mejores del mundo y debe volver a serlo", porque "la situación de nuestro sistema sanitario es inquietante y los que pretenden lo contrario caen en la denegación y la demagogia".

Sobre todo, asegura que la sanidad pública "continuará cubriendo los cuidados como ahora", una forma de resaltar que no se van a privatizar los problemas más leves, como había señalado durante la campaña para las primarias de la derecha -había marcado la distinción entre "pequeños riesgos" y "grandes riesgos"-, y que fue entendido como una privatización parcial.

A ese respecto, el que fuera primer ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012) se quejó de que sus "detractores, en lugar de mirar los hechos, sospechan que quiero 'privatizar' la sanidad pública y disminuir los reembolsos. Es evidentemente falso".

Fillon reitera su intención de crear una agencia de regulación y de control, pero no habla en absoluto de otro de los puntos más cuestionados del que era su programa para la sanidad en las primarias, la modulación del reembolso en función de los ingresos de cada paciente.

Además, aunque insiste en que hay que "garantizar el equilibrio financiero" del sistema, afirma que se hará "en concertación con todos los actores", una muestra suplementaria de su voluntad de suavizar el tono de su propuesta inicial.

Fillon, que se significó en las primarias por su posición liberal en el terreno económico, repite que, también para garantizar el futuro del sistema público de la sanidad, "(su) prioridad, (su) urgencia, es la batalla por el empleo y el crecimiento", y en eso se centrará al principio de su mandato si gana las elecciones presidenciales en mayo del año próximo.

Comentá la nota