La fiesta del cine, Rottemberg y sus 40×40, cierra Chocolate y “Manino” lo hizo

La fiesta del cine, Rottemberg y sus 40×40, cierra Chocolate y “Manino” lo hizo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Arranca la fiesta del cine. Uno de los acontecimientos ya establecidos en el calendario de Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine, volverá a convocar a miles de personas desde este viernes. Sorprendido se lo ve en estas horas al director artístico del Festival de Mar del Plata, el estadounidense Peter Scarlett, quien resalta que cerca de trescientas películas, de grandes países productores de cine y de otros no tan tradicionales, pertenecientes a filmes de autor, independientes, de género y de la historia del Séptimo Arte serán parte de la programación de esta nueva edición, la treinta y dos, que arrancará pasado mañana.

 

En tanto, el titular del Incaa, Ralph Haiek, entendió que el evento es de los marplatenses, que cada edición lo viven de manera intensa. “El año pasado asistieron 110.000 espectadores” y confió en superar la cifra durante este año. Cabe destacar que las entradas, cuarenta pesos para público en general y veinte para jubilados y estudiantes, ya están a la venta en la web del festival: mardelplatafilmfest.com. Haiek consideró que la envergadura del evento, que reunirá presentaciones de libros, un ciclo de cine argentino al aire libre en la explanada del Museo MAR con la presencia de elencos, clases magistrales con grandes directores y actores, un mercado para productores, entre otras actividades, genera la sensación de que podrían hacerse “cuatro festivales” con todo lo que sucede en los diez días de proyecciones.

El secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, llegó el miércoles pasado a Mar del Plata con su equipo de colaboradores, y trabajó sin descanso para “afinar” los detalles del programa “Mar del Plata te hace feliz”, lanzado el lunes por la gobernadora. Se reunió con representantes de instituciones locales, y recorrió los balnearios donde se desarrollarán distintas actividades. El sábado fue recibiendo a representantes de los medios más importantes en el NH Gran Hotel Provincial para resaltar la importancia de esta iniciativa de la Provincia “que pone a Mar del Plata en todo el país”. El lunes volvió a vérselo cerca de la gobernadora, y de hecho, viajará con la mandataria bonaerense a fin de mes a una gira por China junto al ministro de Economía, Hernán Lacunza. Tuvo tiempo también para visitar Macerar, pero  a la hora del almuerzo, uno de sus colaboradores lo chicaneaba: “Vos tenés que comer arroz con palitos así vas practicando”. El funcionario lo ignoró y optó por un bife de chorizo lisa y llanamente espectacular.

 

Con un gran despliegue de efectivos de Gendarmería, se realizó en las últimas horas en Mar del Plata un impactante operativo por narcolavado, desprendimiento de una causa iniciada en Capital Federal por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Si bien la información oficial es escasa, entre los detenidos durante el megaoperativo dispuesto por la magistrada hay un individuo que hace 7 años protagonizó un hecho conmocionante para la ciudad: con un amigo surfer y una mujer subió a un taxi; luego le pidieron al taxista ir a comprar droga. Ante la negativa del chofer le dieron una paliza. Parece que luego evolucionó y dejó de usar taxi.

.-.-.-.-.-.-

El ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal no salía de su asombro mientras trabajaba en el número fino del proyecto de Presupuesto 2018 que se trató este martes en la Legislatura. “Parece increíble que un diputado de la oposición pida tantas obras para su ciudad. Gestiona más que cualquier funcionario de los nuestros”, contó. “Se siente en el antedespacho y dice que no se va hasta que lo atiendan. Es insistente el hombre”, relató y reconoció que a veces les solicita a otros colegas del gabinete que lo reciban. Tiene pedidos para todos, no para”, indicó. ¿A quién se refería? Al diputado provincial Rodolfo “Manino ” Iriart.

 

Iriart lleva varias semanas presentando propuestas de obras y negociando para incorporarlas al presupuesto del año próximo. Según cuentan desde La Plata, sus pedidos son en base a demandas específicas que surgen desde los propios municipios. Uno de los hombres de la “mesa chica” del intendente Carlos Arroyo reconoce que Iriart ha mantenido más de un contacto al más alto nivel del municipal. ¿Qué se necesita para Mar del Plata? “Díganme así hacemos fuerza para conseguir las partidas presupuestarias”, planteó el diputado. “Lo importante es la ciudad más allá de que quien gobierne sea de otro color político”, es la orden que bajó a sus colaboradores más cercanos.

 

¿Cuáles fueron las obras gestionadas por el edil marplatense? Se trata de la ampliación de redes de agua en los barrios Montemar, Grosellar, Zacagnini, segunda etapa. Es una inversión de 60 millones pesos. Ensanche de la avenida Mario Bravo y distintas mejoras, tanto de semáforos existentes como la del cantero central. Se destinarán más de 71 millones de pesos. Recambio de 589 luminarias de sodio de alta presión (SAP) por nueva tecnología led para el alumbrado público de uso vial y peatonal en el tramo comprendido de la costa entre avenidas Constitución y Juan B. Justo. El presupuesto es de 15 millones de pesos. También logró incorporar obras para el partido de Mar Chiquita. Se harán reformas en rotondas de acceso a Santa Clara del Mar, así como modificaciones e implementación de accesos directos y señalización a la localidad balnearia. Esto por un valor estimado en 19 millones pesos.

 

Héctor Magnetto estuvo en Mar del Plata presidiendo el encuentro anual de todos los gerentes del grupo Clarín. A muchos de los “periodistas estrellas” de ese multimedios se los vio trotando o simplemente caminando por la costa antes de iniciarse las deliberaciones. Además de analizarse cuestiones relacionadas con el futuro de esa empresa, hubo charlas de economistas, analistas políticos e historiadores. “Hay en la escena política una nueva coalición que funciona como siempre funcionó el peronismo. Cohabitan bajo el techo de una misma casa que es Cambiemos, pero el dueño de casa es el Pro. Ahora pueden venir disputas sobre que alguno de los vecinos quiere agrandar su cuarto o pasarse al living, pero romper la casa sería también romper los propios recursos de sus socios”. Marcos Novaro, filósofo y sociólogo, analizó así la actualidad de la coalición gobernante, durante una charla que compartió con el analista político e historiador Rosendo Fraga, durante el encuentro anual de gerentes del Grupo Clarín en Mar del Plata.

 

El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg cumplirá 40 temporadas consecutivas en Mar del Plata, y en tal sentido, prepara varias sorpresas. No sólo abrirá todos sus teatros, sino que los mismos están siendo modernizados con nueva tecnología y equipamiento, como el nuevo sistema de refrigeración que instaló en el complejo América-Atlas de Luro y Corrientes. Si bien oficialmente aún nada se ha informado, ya tiene “cocinado” el primer regalo. Pudo saberse que cerró un acuerdo con Enrique Pinti. Su temporada completa de “Otra vez sopa” en el Bristol, se hará con un descuento del 40% para todo residente marplatense, sin importar medio de pago y contra sólo presentar DNI y cualquier boleta de pago que acredite su condición de local. Como siempre a lo largo de su rica y exitosa carrera, Rottemberg no firma contratos “en papel” con los artistas sino en forma simbólica con su pulgar. Y así lo hizo con Pinti y la representante de éste, Cipe Fridman, como se ve, en los bordes de un plato precisamente de sopa.

 

Se veía venir. Ya desde algunos municipios de la costa se escuchan quejas y lamentos por el apoyo total que la gobernadora María Eugenia Vidal le da a Mar del Plata para esta temporada. El presidente de la Cámara de Turismo de Necochea y Quequén, Alberto Condenanza envió una misiva a la gobernadora Vidal y al hasta el martes subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto -ya fue reemplazado por Martina Pikielny- poniendo de manifiesto la situación y sugiriendo tratos igualitarios para todas las ciudades de la costa atlántica. “Pedimos que los beneficios anunciados para quienes elijan el destino Mar del Plata sean extendidos a Necochea, Quequén y el resto de la costa atlántica”, agregó Condenanza. Mientras tanto, a través de negociaciones, en algunos casos, y en otros anunciándose directamente en redes sociales, se van conociendo más descuentos y beneficios que se otorgarán en la temporada. En tal sentido, Omar Suárez, de Cocodrilo, tuitió que ofrecerá un 30 por ciento de descuento en entradas con todas las tarjetas de débito o crédito. “Yo apuesto por Mar del Plata”, sentenció.

 

Un pedido de informes sobre el violento desalojo policial de la secretaría de Desarrollo Social local, fue ingresado en el Concejo Deliberante. Concretamente, en una iniciativa que lleva la firma del concejal Baluf Tarifa Arenas, se pide que “el gobierno de Carlos Arroyo explique si hubo contacto entre algún funcionario municipal y autoridades judiciales solicitando el despliegue y accionar de la fuerza policial, quién fue el funcionario que tomó conocimiento de la orden de desalojo, si tiene conocimiento del número de personas que fueron heridas o detenidas y si se ha iniciado sumario administrativo para esclarecer los hechos”. Cabe recordar que el viernes del desalojo, el subsecretario de Desarrollo Social de la comuna, Guillermo Schutrumpf, al ser consultado sobre la forma en la que se llevó a cabo el procedimiento, sugirió “preguntarle a la policía” ya que en ese momento no había ningún funcionario del área en el lugar.  “No sé si había una orden de desalojo. Hay una fiscal interviniente que es la doctora Irigoyen“, remarcó. Mientras tanto, en cercanías de la ex secretaria del área, Vilma Baragiola, siguen sin encontrarle explicaciones a lo sucedido. “En nuestra gestión jamás utilizamos personal policial para este tipo de acciones”, recordaron.

 

A propósito de Baragiola, en las últimas horas retornó del viaje a Italia realizado junto a la concejal Cristina Coria y ya en la tarde del miércoles se la vio junto a la diputada nacional electa, Gladys González, recorriendo obras de salud en la ciudad. La ganadora de los recientes comicios llegó totalmente sorprendida por los avances que se registran en Italia con el tratamiento de los residuos, el reciclado y el aprovechamiento energético que se realiza de los mismos. Su visita a EcoMundo, que reúne a empresas del sector ambiental, con más de 250 stands distribuidos en 7 pabellones, articulando el sector público y el privado para cambiar y proteger el planeta”, aseguró, fue una experiencia fascinante. Claro que luego aparece la realidad. Ni bien pisó Mar del Plata se enteró de que se cayó un crédito de 20 millones de pesos que otorgaba el BID al municipio (a fondo perdido, esto es sin devolución), para acondicionar el playón de descargas del actual predio de disposición final, así como un plan de inclusión social para los recuperadores de residuos que trabajan en el lugar. “En Mar del Plata se durmieron, no hicieron lo que tenían que hacer y lamentablemente se pierde este valioso aporte”, señalaban en la mañana del martes en el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, aunque en otro tono, claro está.

 

Adiós a Chocolate. Días atrás fue demolida la que fue una discoteca emblemática de la avenida Constitución, como lo fue El Castillo. En tanto, en las últimas horas se confirmó que este verano no abrirá sus puertas la discoteca Chocolate. De hecho, ya en su frente aparecen carteles de inmobiliarias anunciando la venta. “La movida de boliches ya cambió de lugar. Ahora Constitución es una avenida comercial y de cervecerías artesanales”, expresó uno de los responsables de Chocolate. Y a propósito de la avenida Constitución, semana tras semana se registran novedades inmobiliarias. “El metro cuadrado en Constitución ahora sale el doble que en Los Troncos”, se coincide en señalar en el sector inmobiliario. Desde allí también surgió otra información. El Banco de la Provincia de Buenos Aires habría adquirido en casi un millón y medio de dólares el predio donde existía un complejo de canchas de papi fútbol, justamente frente a El Castillo, en Constitución entre Ortega y Gasset y Olegario Andrade. Allí piensan construir una sede propia del Banco, que actualmente alquila un local en Constitución e Ingenieros.

 

Exitosamente concluyó Macerar, el Festival de la Cerveza Artesanal, en su segunda edición, donde además de lo mejor de “la birra marplatense”, hubo presencias de destacados gourmets, bandas de música y atractivos para todos los gustos. Además, el Festival se concretó en coincidencia con la decisión del gobierno nacional de dejar sin efecto el incremento en la alícuota del impuesto a la cerveza, como en un primer momento se había incluido en el anteproyecto de reforma tributaria nacional. Concejales de todos los bloques, legisladores provinciales y nacionales, fueron pasando por Macerar, manteniendo informales encuentros con los responsables de las distintas firmas locales que se han ganado un espacio en la economía marplatense. La “marcha atrás” en el impuesto se celebró, obviamente con cerveza.

Comentá la nota