Mediante Decreto 2680/10 la Gobernadora promulgó ayer la ley que autoriza la constitución del Fideicomiso Austral. “culmina” una etapa “de diez años de historia”, pero también se pone en marcha “una nueva historia para el desarrollo de la Provincia”, destacó.
Previo a la firma del decreto 2680/10, la Gobernadora sostuvo que “culmina” una etapa “de diez años de historia”, pero también se pone en marcha “una nueva historia para el desarrollo de la Provincia”. Deseando que sea “el principio de un camino dónde todas las fuerzas políticas puedan discutir en tiempo real las necesidades de la población, poniéndolas por delante del daño o costo político que se le quiera hacer pagar a un Gobierno”.
Ríos destacó y agradeció la tarea de los senadores Martínez y María Rosa Díaz, a favor de lograr el acuerdo que está cerrando el proceso jurídico, observando que producto del crecimiento poblacional, las obras que vendrás a partir del Fideicomiso “tienen caras, nombres y necesidades" y se encuentran en la de “todos los ciudadanos que habitan los núcleos urbanos”.
Del acto llevado a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron los intendentes, Federico Sciurano de Ushuaia; Jorge Martín de Río Grande, y Claudio Queno de Tolhuin, el senador nacional, José Martínez y la diputada Nélida Belous, y gran parte del gabinete provincial.
El Fideicomiso incorpora la Cuenca de Malvinas
Luego que la gobernadora promulgara la ley que ratifica el convenio firmado el 15 de marzo pasado entre Nación y Provincia, fecha donde se acordó la ingeniería de ejecución del Fideicomiso Austral, el Senador Nacional por Tierra del Fuego José Carlos Martínez indicó que solo falta la ratificación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que la provincia comience a recibir los fondos acordados con Nación.
“Falta un pasito más que es la ratificación presidencial. Que es un tema que comenzaré a trabajar a partir de mañana” (por hoy), para ver si puede lograr que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “lo firme antes de su viaje a oriente”, se comprometió.
Martínez recordó que cuando asumió la banca, “este tema estaba totalmente paralizado. No se quería discutir”. Debido a que “el gobierno nacional estaba muy cómodo con la pasividad de la provincia y de las fuerzas políticas de la provincia”. Por lo que, a partir del trabajo desarrollado “principalmente con el Ministerio de Planificación Federal, con el Ministro Julio De Vido, después con todos los organismos técnicos y jurídicos, se pudo avanzar discutiendo las obras acá en la provincia, buscando la opinión del Consejo Económico y Social para que adhieran a la prioridad que se planteaba, porque tenía que haber un consenso y una discusión provincial”.
Como hechos fundamentales el parlamentario resaltó dos aspectos que no citó Ríos en su alocución; “la relevancia en materia de desarrollo provincial, más allá de las obras y de la cuestión económica y financiera”, y la incorporación “de la cuenca Malvinas, a la jurisdicción del fideicomiso de Tierra del Fuego”.
Sobre esto último, Martínez relató que “acompañando la comitiva nacional en el mes de febrero a Playa del Carmen (México), donde se desarrolló la cumbre de presidentes de América del Sur y del Caribe, para tratar el tema de Malvinas, hablando con la Presidenta y con el por entonces Canciller Jorge Taiana”, les remarcó “la importancia de incorporar al Fideicomiso, el área de Malvinas, y no solo la cuenca original donde se encuentran los yacimientos Carina, Aries, Vega Pleyade y Fenix, sino también la de Malvinas, que está en disputa con el Reino Unido y que avanza sobre nuestra soberanía; como una expresión más de nuestro reclamo en materia de política exterior e interior. Incorporarla a la jurisdicción del fideicomiso de Tierra del Fuego, que es la verdadera soberana sobre ese territorio”, abundó.
El Senador afirmó que tras ese dialogo “la presidenta lo vio muy bien y fue incorporado”, como marco geográfico del Fideicomiso.
“Es un tema a resaltar, porque esto no solo tiene importancia económica y social, o como bisagra para la provincia; sino que hay una cuestión estratégica a futuro que se pudo lograr en un trabajo que hay que agradecer al gobierno nacional, que ha sido muy razonable, a pesar de ser de otro signo político”, expresó como conclusión el Senador fueguino.









Comentá la nota