Ferraresi y Perotti firmaron convenios para la ejecución de viviendas en la provincia

Ferraresi y Perotti firmaron convenios para la ejecución de viviendas en la provincia

Anunciaron la intención de construir más de 6.200 viviendas con una inversión nacional que supera los 28 mil millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, arribó esta mañana a la provincia de Santa Fe y firmó junto al gobernador, Omar Perotti, convenios para la ejecución de distintas obras que permitan promover y materializar el acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado en todo el territorio. Anunciaron la intención de construir más de 6.200 viviendas con una inversión nacional que supera los 28 mil millones de pesos.

En ese marco, los funcionarios suscribieron la adhesión de la provincia al flamante programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda, que implica no sólo la construcción de nuevas viviendas, sino además créditos hipotecarios y creación de lotes con servicios, a través de un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, teniendo en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria.

Tras los anuncios, Ferraresi destacó: “Aspiramos a que esta sea una política de Estado permanente tanto de este como de los gobiernos que vengan. Creemos que la vivienda tiene que brindar dignidad y ser un disparador de crecimiento social; y tenemos mucha confianza en que vamos a realizar un trabajo exitoso para cumplir el sueño de los y las vecinas de Santa Fe”.

"El convenio con la provincia es para poder generar un plan nacional de viviendas, donde el concepto es 'casa propia', que tiene que ver con empezar a generar en Argentina una certeza de inversión en la vivienda; donde esa inversión esté relacionada a un disparador productivo, con un proceso de ascenso social de los vecinos y que puedan sentir y percibir esto como un derecho", sostuvo el ministro en el móvil de Cadena OH!

En este sentido, el funcionario nacional amplió: "Ese derecho lo venimos plasmando a través de la articulación clave entre los 3 niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal). Y desde este punto de vista, una inversión del Gobierno nacional para los próximos tres años de 870 mil millones donde nos permitirá generar 264 mil soluciones habitacionales. El gobierno anterior dejó paralizadas 55 mil viviendas, así que tenemos un programa para reactivarlas".

En tanto, Perotti celebró la presencia del ministro y manifestó que “la mejor forma de ser agradecidos con todos estos convenios es cumplir en tiempo y forma con la ejecución, y con la generación de empleo”. Y concluyó: “Trabajaremos coordinadamente con los tres niveles del Estado para potenciar todo el terreno provincial a través de las posibilidades de cada pueblo o ciudad”.

Cabe destacar que, además, se ratificó el compromiso para avanzar con la adjudicación de 755 viviendas del programa Procrear que se suman a los casi 13 mil créditos que obtuvieron vecinos de la provincia a través de las distintas líneas; y el desarrollo del programa Argentina Construye Solidaria, que tiene por objetivo resolver cuestiones estructurales que hacen al desenvolvimiento diario de las instituciones que trabajan solidariamente en cada territorio.

Asimismo, se firmó el acta acuerdo al Programa de Mejoramientos de Barrios para la inclusión urbana y social que se desarrollarán en los barrios Villa Banana, La Cerámica y Villa Moreno en Rosario, y La Cortada, Ombusal y Las Ranas, en Reconquista; el acta acuerdo de ratificación que compromete a financiar la obra “Complejo Paganini” a través del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II); el acta compromiso de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene por objetivo la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; y las actas de aprobación de los proyectos urbanísticos en General Galvez y General Lagos.

Participaron de las firmas la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia, Amado Zorzón; la senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnun; y la diputada Nacional, Magdalena Sierra.

Comentá la nota