Fernández ganó la interna del FpV y Vidal fue la más votada

Fernández ganó la interna del FpV y Vidal fue la más votada

El candidato a gobernador bonaerense venció a Julián Domínguez y es el candidato del kirchnerismo, mientras que la dirigente del PRO obtuvo el 32 por ciento de los votos.

El Frente para la Victoria obtenía hoy casi el 39% de los votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la que la fórmula integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella se impuso frente a la de Julián Domínguez y Fernando Espinoza en la interna del oficialismo.

Con más del 23 por ciento de las mesas escrutadas, Fernández se imponía por 6 puntos al binomio que encabezaba el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires, consensuó una fórmula única que llevó como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador, quienes obtenían un 31,88% de los sufragios y se convirtieron en la fórmula más votada en Provincia

En ese marco, Vidal celebró el resultado desde el bunker del PRO junto a los presidenciables de Cambiemos e instó a los votantes a que vuelvan a acompañarla en octubre. "Quiero agradecerle a todos los que con su voto fueron protagonistas de esta elección importantísima. Hoy dimos el primer paso para que la provincia cambie, que sea un lugar donde podamos ser más felices, donde todos podamos vivir mejor", expresó.

El panorama del resto de los candidatos. Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con el ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y de Daniel Arroyo como su vice, ocupaban el tercer lugar quienes alcanzaban un 19,08% de los votos. "El pueblo eligió que hubiera tres grandes espacios y no dos", sostuvo Solá.

En el Frente Progresista, en tanto, el actual senador nacional, Jaime Linares, y el dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h), triunfaron frente al binomio compuesto por Jorge Ceballos y María Victoria Vuoto, alianza que obtenía casi el 3,80% de los sufragios.

En el Frente de Izquierda, triunfaba la nómina del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tiene a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice, frente a la del PTS que llevaba a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla.

De acuerdo a datos oficiales, con el 20% de los datos escrutados, el resto de las fuerzas que competían para la gobernación no obtenían el piso del 1,5% necesario para competir en las generales de octubre próximo. 

Se trata del Frente Popular, que proponía como candidato a gobernador al referente de la CTA bonaerense, Adolfo "Fito" Aguirre y como vice a la docente quilmeña Lidia Braceras; mientras que la Alianza Compromiso Federal, que estaba compuesta por Eduardo D'Onofrio, actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, como postulante a la gobernación y Ana María Savignano como vice.

También, MST, que postuló la fórmula Vilma Ripoll y Ricardo Giménez para gobernador y vice; Movimiento al Socialismo, que tenía a Héctor Heberling y Máximo Cisneros; y el partido Patria Grande a Manuel Bertoldi y Marina Santandino.

Los ciudadanos bonaerenses eligieron además precandidatos para votar en octubre 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes divididos en ocho secciones electorales de las cuales cuatro eligen diputados y las cuatro restantes senadores.

Comentá la nota