Feria Masticar y Derechos

Por Gabriel Darío Perrone (*)

Con la presencia, previo del inicio oficial de la Feria Masticar, de la primera dama Juliana Awada, quien estuvo acompañada por los cocineros Fernando Trocca, Donato de Santis y Narda Lepes, el  jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta participó de la apertura de dicho evento que se lleva a cabo desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo.

Hasta aquí un evento interesante para quienes estamos a favor de la comida saludable, con información sobre sus ingredientes, y realizadas por las mejores manos en materia de alimentación. Bajo el lema “comer rico hace bien”, es la quinta edición en donde, como reza A.C.E.L.G.A., la asociación que reúne a empresarios y cocineros ligados a la gastronomía argentina, “el campo vuelve a la ciudad”.

Todos celebramos que “el campo vuelva a la ciudad”. El problema es el cómo. El inconveniente es que, simultáneamente, un grupo de personas estaba manifestándose en las afueras del predio, vecinos y padres de la Escuela 13 “Raúl S. Ortiz”. El Polideportivo de Colegiales estuvo cerrado casi tres semanas para dicha feria, que solo dura cuatro días. Los alumnos y colegios de la zona se quedaron sin las actividades de gimnasia.

En las ediciones anteriores se había dispuesto el espacio “El Dorrego”, pero la novedad de este año es que se agrega el Polideportivo Colegiales. Según declaraciones y pedido de informe de la comunera Julieta Costa Díaz, el evento “es de carácter privado ya que para ingresar se debe abonar una entrada. Desde hace dos años que venimos preguntando cuál es la contraprestación que recibe la ciudad por ceder el espacio el Dorrego al que se agrega en esta edición el polideportivo Colegiales (Freire entre Santos Dumont y Concepción Arenal); nunca obtuvimos respuestas y nunca fue publicada en el Boletín Oficial ninguna referencia a la Feria Masticar en ese sentido”.

Y continúa: “Pudimos acceder al convenio de esta edición entre GCBA y el empresario Luis Morandi, donde ya no solo se le entregan gratis los predios, sino que la ciudad le ha otorgado a A.C.E.L.G.A. más de 9 millones de pesos para cubrir los gastos de organización. A esto se le suma el valor de las entradas que es de 80 pesos”. Y afirma que, una vez dentro del predio, hay que hacer uso de chequeras para intercambiar comida, cuyo monto mínimo es de 200 pesos y donde el convenio no dice nada acerca del destino de lo recaudado por dichas chequeras.

La copia del convenio de colaboración, a la que también pudo acceder este periodista, dice en su cláusula tercera, punto tres: “Efectuar un aporte a A.C.E.L.G.A. por la suma total de pesos nueve millones doscientos mil ($9.200.000.-) para gastos y organización para la realización del proyecto MASTICAR”. Dicho monto se realiza en tres aportes parciales. El convenio fue realizado por GCBA representada por el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y rubricado por Luis G. Morandi, presidente de A.C.E.L.G.A.

Entonces, mientras en el país se vive la emergencia alimentaria y ocupacional, se ejecutan estos convenios donde el erario y el espacio público van a manos privadas. Como ciudadanos de una democracia madura, tenemos la obligación de ejercer el control de lo que se destina para estas actividades, ya que con semejante aporte realzado, por lo menos no se debería cobrar entrada, pues se está utilizando un polideportivo público.

Como dijo una docente del barrio: “Es una pena que para esta fiesta gastronómica gourmet se cierre por una semana el polideportivo Colegiales, adonde van a hacer gimnasia los colegios públicos de la zona. Podrían haber habilitado el baldío que esta hace años frente al mercado de las Pulgas en vez de dejar en banda a vecinos y alumnos.” 

(*) Periodista especializado en Economía

Comentá la nota