Fellner inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias 2013

Fellner inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias 2013
El Gobernador, Dr. Eduardo Fellner, dio el discurso que inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias 2013. La Sesión estuvo presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes.
La Sesión inició con 44 diputados y contó con la presencia del gabinete provincial, de intendentes de diferentes puntos de la provincia, de autoridades policiales, militares y eclesiásticas. El vicepresidente primero de la Legislatura, Dr. Guillermo Snopek; y el segundo, Jorge Rizzotti izaron el pabellón Nacional; los presidentes de bloque, C.P.N. Olido Tentor (P.J.), Alberto Bernis (U.C.R.), y Alejando Snopek (Primero Jujuy) hicieron lo propio con la Bandera de la Libertad Civil.

Luego se conformaron dos comisiones: la exterior, encargada de ir a la Casa de Gobierno a buscar al Gobernador; y la interior, encargada de la recepción del mismo. La primera estuvo conformada por los diputados Mirna Abregú, Susana Mayans, Analía Monaldi, María Elena Domínguez, Ana María Arraya, Ricardo González, Andrea Cabello, Alejandro Snopek, Ana María Jorge y Alejandra Martínez. La segunda la integraron los diputados Patricia Arach, Eva Cruz, Vilma Rivarola, Javier Hinojo, Viviana Castillo, Pablo Baca, Raúl García Goyena, Agustín Perassi, Carlos Amaya y Victor Nicolás.

Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la artista humahuaqueña Maryta; y por el joven violinista Facundo Nolasco.

Antes de que el Gobernador inicie el discurso, el Dr. Guillermo Jenefes solicitó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones ocurridas en la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, el Gobernador se refirió a los fondos de Coparticipación. Explicó que durante el 2012 la Provincia los recibió puntual y correctamente; como así también el financiamiento que se solicitó para cubrir los requerimientos de desequilibrios, atrasos de tesorería y servicios de la deuda. Agregó que los ingresos de éste fondo son significativos para la provincia: de cada $100 de recursos tributarios que ingresan al Estado Provincial, $87 provienen de Coparticipación Federal y sólo $13 de ingresos tributarios provinciales. Resaltó que los objetivos propuestos para el 2012, austeridad, control en la ejecución del gasto y previsibilidad financiera durante el ejercicio fiscal, han sido cumplidos.

Respecto al salario del sector público, Fellner afirmó que el gobierno contó con la comprensión y acompañamiento de prácticamente todos los sectores gremiales. En la ocasión, destacó que en los últimos diez años, el sueldo promedio de un trabajador del Estado Provincial pasó de $880 a $5400, es decir el 547% de aumento, lo que denota los esfuerzos que realiza el Gobierno en ese sentido.

En cuanto al sector minero, el Gobernador comentó que es el que experimentó mayor dinamismo en el 2012. “Lo más destacable ha sido la puesta en marcha oficial de la construcción de la planta de producción de carbonato de litio y potasio realizada por la empresa Sales de Jujuy S.A. en el departamento Susques”.

La labor desarrollada por la Microempresa también fue destacada. La misma apoyó crediticiamente emprendimientos vinculados a servicios, turismo, artesanías, comercio y, en menor medida, agrícolas y ganaderos.

El turismo fue otro de los temas que analizó el Dr. Fellner, explicó que paulatinamente, se va consolidando el “destino Jujuy” como lugar de alojamiento. Enfatizó en que la Provincia debe aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con la Municipalidad de la Capital, para recuperar la Tacita de Plata: “debemos generar un mayor atractivo para el turismo en la ciudad capital. San Salvador debe ser punto de ingreso, recepción y distribución de los visitantes y transformarse en un centro de interpretación de la provincia, con la perfil que la diferencie como ciudad pintoresca, colonial, histórica, gauchesca y heroica”.

Entre 2000 y 2012 el número de usuarios del servicio de energía eléctrica creció exponencialmente en la Provincia, es por esta razón que se ejecutaran obras en distintos puntos de Jujuy, para superar la demanda y generar energías alternativas. Al respecto, el Gobernador afirmó que no se permitirá la ejecución de obras que pongan en riesgo la salud de la población.

Cuando se refirió a la educación, dijo que la misma es una herramienta generadora de igualdad y posibilidades de un mejor desarrollo. La inversión pública en la misma, en la última década, ha sido extraordinaria. Recordó que éste año se conmemora el bicentenario de la decisión del Dr. Manuel Belgrano de hacer poner en funcionamiento, con renta de sus propios recursos las escuelas de Jujuy, Salta, Tucumán y Tarija. “Sería un buen año para poder sancionar nuestra Ley provincial de Educación”.

Al respecto, el Vicegobernador explicó que la ley de educación es una materia pendiente que tiene la Legislatura. Ésta tiene que ser el fruto del consenso con la oposición, con los gremios, con todos los vinculados a la educación; y no de un sector político. “La educación es la primera herramienta que tenemos que tener para hacer frente en un mundo donde quien no tiene esta herramienta está en inferioridad de condiciones”, agregó Jenefes.

Refiriéndose a la seguridad, el Gobernador explicó que la acción de carácter preventivo y disuasivo, cuando no represivo, con presencia policial en la calle va dando sus resultados positivos, aún cuando desde lo particular, como siempre sucede se puede encontrar el dato negativo de un hecho puntual.

Cuando habló acerca del programa para posibilitar el acceso a un terreno a cada familia jujeña que lo necesite, Fellner agradeció a los municipios las actitudes y acciones que brindaron para la ejecución del programa. Informó que se generaron aproximadamente 11 mil soluciones habitacionales en toda la provincia. También, reconoció la existencia de “aprovechadores” que movilizan gente, con promesas falsas y a veces hasta con dinero, con un interés comercial, político o simplemente para generar caos. “Hemos requerido y requerimos toda la fuerza de la Justicia para terminar con esta lacra desenmascarando a los responsables, sin que estemos dispuestos a proteger a nadie”, enfatizó.

Reconoció que en el tema salud, las tareas desarrolladas también han sido positivas, particularmente en lo referido a promoción de la misma y prevención de enfermedades.

Antes de concluir se refirió al Ingenio La Esperanza. Afirmó que se tomó la decisión de realizar la zafra este año para evitar el enorme prejuicio que significaría no realizar la molienda durante el período.

Para finalizar, agradeció al Vicegobernador su lealtad, acompañamiento y aliento en los momentos difíciles; al Bloque P.J., le reconoce y valora su vocación de apoyo y aporte a la gestión; y a la oposición le pidió que construyan juntos, superando las diferencias que impone la política.

Comentá la nota