Félix Díaz le pidió a Massa que "ponga en agenda" a los Qom

Félix Díaz le pidió a Massa que "ponga en agenda" a los Qom
El líder de la comunidad indígena se reunió con el diputado, en el marco de una serie de encuentros con opositores. Su "esperanza".
El líder de los Qom, Félix Díaz, se reunió hoy con el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, donde abrieron un "canal de diálogo" que posibilite soluciones a los reclamos de su comunidad. "Ojalá con su compromiso político pueda responder a los requerimientos del pueblo indígena y ponerlo en la agenda pública", declaró Díaz, tras el encuentro.

Se trata de una serie de reuniones que el cacique tiene pautadas con líderes opositores con el fin de darle visibilidad a los padecimientos de su comunidad. "Estamos pasando por un momento crítico porque hay un incumplimiento total de los derechos consagrados y ya adquiridos por la lucha de los pueblos indígenas", explicó el líder Qom.

En ese contexto, Félix Díaz denunció que, otra vez, un integrante de su comunidad fue encontrado muerto, el pasado domingo, ahorcado con un cinturón al costado de una ruta del paraje Pampa Argentina, en Chaco. "Todavía no se pudieron determinar las causas de la muerte pero las primeras hipótesis descartan que se trate de un suicidio", contó.

"La esperanza". Massa recibió a Díaz en el Municipio de Tigre, junto al secretario administrativo del Bloque del Frente Renovador, Eduardo Cergnul. Allí, dialogaron sobre los temas que preocupan a la comunidad formoseña. "Tenemos la esperanza en la figura de Sergio Massa, para que con un compromiso político se pueda poner en la agenda los requerimientos de los pueblos indígenas", dijo el cacique.

El tigrense, por su parte, se comprometió a viajar en abríl a Formosa para darle continuidad al diálogo con los pueblos originarios. "Tenemos la necesidad de que nos garanticen el acceso al agua y a la atención sanitaria", pidió el líder de los Qom.

"El gobierno, tanto nacional como provincial, ven que el indígena es una persona que no aporta en la cuestión económica, y eso a nosotros nos preocupa", lanzó Díaz. Y completó: "Somos seres humanos que también tenemos derecho acceder a la justicia".

La serie de reuniones de Félix Díaz con los opositores seguirá mañana, cuando le vea las caras a los legisladores del Frente Amplio Progresista. "Buscamos solidaridad de quienes legislan para poder instalar de una vez el tema indígena en la agenda política", concluyó.

Comentá la nota