El BCRA siguió a buen ritmo y el riesgo país reaccionó positivamente. Debería comprar al triple que el ritmo actual para cumplirle al Fondo
Por Mariano Cuparo Ortiz
El BCRA compró otros USD47 M y llegó a los USD562 M en lo que va de enero. El FMI felicitó al Gobierno por el veloz ritmo con el que viene incorporando reservas, aunque deslizó que en febrero, durante la segunda revisión del actual acuerdo, llegará el momento de rediscutir metas y waivers. De ello dependerá el desembolso pendiente por USD1.050 M. El Gobierno incumplió la meta de diciembre y para eso precisa un waiver, pero además deberá comprar al menos USD3.600 M al mes para cumplir el objetivo de diciembre, un ritmo muy superior al actual. El riesgo país reaccionó a la compra de USD187 M del miércoles y se alejó un poco de los 600 puntos.
El programa oficial de compra de reservas arrancó el 2 de enero. Desde entonces, el BCRA superó el límite indicativo del 5% del volumen del mercado cambiario al día y compró algo por encima: en nueve jornadas se hizo de USD562 M, lo que equivale a un ritmo de USD62 M diarios. Para lograr la promesa de hacerse de al menos USD10.000 M en 2025, debería comprar USD42 M al día hasta fin de año. Resta un camino largo. Las compras por ahora se vienen dando en paralelo a intervenciones del BCRA en los mercados dólar linked, lo que permite mantener a raya la cotización del spot mayorista.
El importante ritmo de compras del BCRA, por cierto sorpresivo, está todavía muy lejos del necesario, sin embargo, para lograr cumplir los objetivos del FMI, que de todas formas celebró el cambio de postura oficial. El Gobierno cursó desde marzo hasta diciembre del 2025 evitando comprar reservas, para no presionar sobre la cotización del dólar mayorista. La portavoz del Fondo, Julie Kozack, dijo este jueves: "Argentina ha comenzado este año con una base sólida. Vemos un progreso continuo en los esfuerzos de estabilización. Eso estaba ayudando a impulsar el sentimiento del mercado en Argentina".
Además dijo: "Son alentadoras las acciones en curso de las autoridades para reconstruir reservas. Estas acciones están respaldadas por ajustes recientes a los marcos monetario y cambiario, incluida la introducción de un programa de compra de reservas de divisas preanunciado. Si bien todavía es temprano en el proceso, la acumulación de reservas ha comenzado el año a un ritmo más rápido de lo anticipado".
Y agregó: "Las compras de reservas del BCRA han excedido el 5% del volumen diario de divisas en la mayoría de los días. Se espera que estos esfuerzos importantes mejoren las perspectivas de un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capitales y ayuden a Argentina a gestionar mejor los shocks".
El Gobierno ya incumplió la meta de acumulación de reservas netas pautada por el FMI para diciembre. Quedó a al menos USD10.000 M de ese objetivo. Necesitará un waiver para acceder a los USD1.050 M que dependen de la aprobación de esa revisión. Aunque ese incumplimiento motivó a dar una señal positiva con el nuevo programa de compras, todo indica que también deberá incumplir la de marzo: el objetivo pautado obliga a que entre diciembre del 2024 y marzo del 2026 el BCRA solo haya perdido USD1.500 M netos (no cuentan dólares prestados).
Luce imposible, ya que, según las estimaciones del CEPA, en ese período se perdieron USD12.313 M. Es decir, el BCRA debería comprar USD10.813 M de acá a marzo. Para Eco Go la diferencia es incluso más grande y faltan USD15.200 M. En lugar del ritmo actual de unos USD1.000 M mensuales, debería llegar a USD3.600 M mensuales, según el CEPA, y a USD5.000 M mensuales, según la consultora Eco Go.
Kozack dijo: "Se espera que la segunda revisión tenga lugar en algún momento de febrero. Será en ese momento cuando tengan lugar las discusiones en torno a las metas y los waivers".
El riesgo país reaccionó positivamente a la compra de USD187 M del miércoles y cayó un 2,5% el jueves. Se alejó de los 600 puntos y cerró en 571 puntos. Se mantiene así estancado por encima de los 550 puntos. Se dio de la mano de la primera suba en el precio de los bonos soberanos en lo que va de la semana, con un incremento de entre 0,3% y 0,5%.
Comentá la nota