Federico de Achával: “Estoy dedicado 100% a la gestión, no pienso en candidaturas”

Federico de Achával: “Estoy dedicado 100% a la gestión, no pienso en candidaturas”

El actual jefe de gabinete pospuso hablar de postulaciones para el año que viene. Su nombre suena fuerte para integrar la lista del zuccarismo, aunque también en otros escenarios. “Lo decidirá el intendente”, pospuso el funcionario.

 

El jefe de gabinete de Pilar, Federico de Achával, pospuso hablar de candidaturas para el año que viene, pese a que su nombre sigue creciendo en la boca de propios y ajenos.

 

De Achával, concejal pero en uso de licencia para ocupar un cargo en el Ejecutivo, tiene mandato en el legislativo hasta diciembre del año que viene, y desde la Jefatura de Gabinete viene encarando un fuerte trabajo, que se traduce en una importante exposición mediática.

De hecho, De Achával fue el encargado de representar al intendente Humberto Zúccaro en el encuentro de Parques Industriales que se desarrolló en Pilar, donde participaron políticos de la talla de Daniel Scioli, Sergio Massa y Martín Insaurralde.

También supo estar junto a Florencio Randazzo y Cristina Kirchner, cuando ambos llegaron a Pilar a inaugurar la extensión del ferrocarril San Martín, aunque se encargó de rechazar cualquier mirada política sobre esa jornada, y es el encargado de llevar la marca Pilar a cada rincón de la provincia de Buenos Aires.

La enorme proyección de De Achával de los últimos meses, sumada a la llegada del joven funcionario a dirigentes y funcionarios de primera línea, tanto del FpV como del Frente Renovador, alimentan aún más las posibilidades de volverlo a ver en una nómina.

Uno de esos escenarios es que De Achával encabece la lista de concejales del Frente Renovador, espacio que queda vacante tras el fallecimiento del médico y amigo personal del intente, Marcelo Castillo. Así, Zúccaro lograría contar con un reemplazo de confianza en caso de licencias, que ya conoce desde adentro el manejo del municipio.

Pero otro panorama lo muestra a De Achával con chances de acercarse a sectores del oficialismo nacional, dirigentes con los que mantiene una muy buena relación en su rol de Jefe de Gabinete y también por su apellido: su padre, del mismo nombre, es el dueño de la concesión del Hipódromo de Palermo y uno de los empresarios más poderosos del país.

“De Achával representa la nueva política, es un profesional joven, con proyección, gran capacidad de gestión y conciliador. Y se ganó ese lugar con mucho esfuerzo y no por portación de apellido. No debería llamar la atención que aparezca en alguna lista el año que viene, es el perfil que buscan varios partidos políticos”, señaló un tradicional dirigente de Pilar, cercano a la cocina de la política local.

Sin embargo, una y otra vez De Achával se encarga de posponer hablar de alguna de esas posibilidades, e insiste en dedicarse a sus funciones.

"Hoy el intendente me pide que trabaje todos los días en la gestión. Será él quien decida el tema de candidaturas", respondió esta semana De Achával en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia (FM 105,9).

-¿Pero si Zúccaro le ofrece encabezar la nómina de concejales el año que viene, lo aceptaría?-, repreguntóAgenda Propia.

-Pienso 100% en la gestión, no en postulaciones, pero estaré en donde me diga el intendente -, reiteró De Achával, hoy una de las figuras de la política de Pilar.

Comentá la nota