La FECRA criticó a los municipios que aplican la “Tasa Vial”

La FECRA criticó a los municipios que aplican la “Tasa Vial”

La Federación de Empleados de Combustibles (FECRA), criticó duramente “La Tasa Vial” que pretenden implementar algunos Municipios bonaerenses y la calificó de “inconstitucional y discriminatoria”.

 

En relación con la inconstitucionalidad, cabe mencionar que “a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos”, indicó un informe de la entidad.

En esencia, la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y la Ley 24.130, ratificaron la vigencia del Decreto Ley 505/58 y el acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las provincias el 12 de agosto de 1992, confirmando la obligación de las provincias, entre ellas la de Buenos Aires y por ende, de los municipios existentes en dicha provincia de no establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables.

“En este sentido, la matriz técnica del nuevo impuesto denominado Tasa Vial, que se propicia es análoga a los creados por la ley 23.966 y modificatorias, que gravan a los combustibles líquidos y análoga también, al impuesto al valor agregado (IVA), razón por la que su aplicación, además de ser palmariamente inconstitucional, expone a la Provincia de Buenos Aires y al municipio a que resigne la coparticipación federal por el incumplimiento a las normas vigentes a las que adhirió la provincia de Buenos Aires y sus municipios”, argumentaron desde Fecra.

En relación con la discriminación, desde FECRA sostienen que no todos los municipios aplican dicho impuesto, razón por la que se genera una perversa discriminación contra aquellas Estaciones de Servicio (EESS) que deberán aplicar la Tasa versus las que no lo debe aplicar. Concretamente, en la práctica existirá un corrimiento de usuarios a las EESS de la jurisdicción que no aplique la tasa en detrimento de las EESS que sí  deben aplicarla.

Municipios denunciados por abuso

Los tres nuevos municipios de la Provincia de Buenos Aires que empezaron a aplicar este impuesto en el 2019 son: Castelli, Esteban Echeverría y Florencio Varela.“En tiempo de tanta presión impositiva  y fiscal lo último que el sector necesita es que nos sigan presionando y sobre todo al vecino de cada municipio que es quien lo va a pagar”, indicó al respecto Vicente Impieri, referente de FECRA.

 

Los estacioneros están al límite con tanta presión tributaria y con el riesgo que algunos estacioneros deban cerrar las estaciones perdiendo varias fuentes de trabajo.“Desde FECRA estamos analizando iniciar acciones legales a nivel provincial en defensa del estacionero que hoy se encuentra acorralado sin ninguna defensa. Hoy en la Mesa de Vaca Muerta se discutieron los sobrecostos de la cadena de comercialización y refinación. Y justamente esta tasa vial es un costo extra que no corresponde”, concluyó Imperi. 

Comentá la nota