Con fecha para sentarse en el banquillo

El suspendido juez federal de Zárate-Campana, Federico Efraín Faggionatto Márquez, será sometido a juicio político en el Consejo de la Magistratura de la Nación a partir del próximo 23 de febrero.
El magistrado que tuvo a su cargo la causa por tráfico de efedrina, en la que llegó a citar como acusado al diputado colombiano Francisco de Narváez, enfrenta acusaciones por mal desempeño, parcialidad manifiesta, desconocimiento del derecho y una serie de irregularidades en distintas causas penales a su cargo.

Faggionatto Márquez fue suspendido en sus funciones el 15 de octubre pasado, días después de ordenar 27 allanamientos simultáneos y detener a nueve personas vinculadas con el rosarino Mario Segovia, sindicado como el "rey de la efedrina". La audiencia de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura en la que se resolvió la suspensión y la realización del jury de enjuiciamiento concluyó con siete votos a favor y uno en contra. Por la afirmativa se pronunciaron los radicales Ernesto Sanz y Oscar Aguad, los jueces Luis María Cabral y Miguel Gálvez, los abogados Pablo Mosca y Santiago Montaña y el académico Mariano Candiotti. El presidente del Consejo, el juez Luis María Bunge Campos, votó por la postergación del tratamiento de los dictámenes. La ausencia de los cinco representantes del oficialismo permitió a los radicales alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para impulsar el juicio político.

El magistrado de 43 años enfrenta 34 acusaciones. Según el dictamen que aprobó el Consejo, el juez mostró "interés personal" en varias causas, en las que "se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función". Las imputaciones contra el mediático Fa-ggionatto Márquez, que cobró fama como un cruzado contra el narcotráfico, van desde su posible vinculación con una banda de policías hasta una denuncia por haberse quedado con la cosecha de soja de un campo del Consejo del Menor, y otra por haber dejado morir en prisión a un detenido que debía liberar.

El jury de enjuiciamiento que analizará su conducta será presidido por Juan Facundo Giudice Bravo, juez del Tribunal Oral en lo Criminal 7. Lo integrarán también los diputados Rubén Lanceta (UCR) y Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria), los senadores María Raquel Riofrío (FpV) y Juan Marino (UCR), el abogado Daniel Medah y el camarista Jorge Villada. La acusación estará a cargo del senador Sanz y del juez Cabral. Faggionatto Márquez será asistido durante el debate por su abogado Marcelo Brito, en tanto la defensora oficial Irma Iglesias ejercerá las funciones de letrada sustituta ante eventuales inconvenientes de la defensa particular. El debate oral y público se desarrollará en el tercer piso del Consejo de la Magistratura, en Libertad 731.

Comentá la nota