Farmacias de Jujuy ofrecerán aceite de cannabis medicinal a fin de año

Farmacias de Jujuy ofrecerán aceite de cannabis medicinal a fin de año

La provincia avanza en la producción del aceite para ofrecerlo en farmacias a pacientes terapéuticos que padecen epilepsia refractaria. Además, están trabajando en capacitaciones para el personal de salud junto a diferentes instituciones públicas.

La provincia avanza en la producción del aceite para ofrecerlo en farmacias a pacientes terapéuticos que padecen epilepsia refractaria. Además, están trabajando en capacitaciones para el personal de salud junto a diferentes instituciones públicas

Se trata de un equipo tecnológico que permitirá el desarrollo a gran escala del producto medicinal, lo que desde la institución catalogaron como "un paso fundamental". Su titular, Gastón Morales, destacó la gestión del gobernador jujeño, Gerardo Morales, las Fuerzas Aéreas y el Ministerio de Defensa para concretar la llegada de Cannava a la provincia que se realizó en un Hércules desde Estados Unidos. 

Según detalló el integrante de Cannava, en octubre se pondrá en marcha el laboratorio industrial y a partir de noviembre las farmacias tendrán el stock para poder ofrecerlo a pacientes terapéuticos de froma gratuita. 

“Hacemos dos kilos de procesamientos diarios y con estos equipos que instalaremos desde la semana que viene, pasaremos a 45 kilos por hora, lo que equivale entre 3 y 4 litros de ingredientes farmacéuticos activos por jornada laboral”, detalló Morales.

Capacitación médica

Para que el personal de la salud se instruya correctamente sobre la aplicación del aceite de cannabis, desde Cannava indicaron que se está trabajando en la capacitación guiada por la evidencia científica mundial "respecto al modo en que se lleva a cabo el tratamiento de distintas patologías con derivados medicinales de cannabis". 

El trabajo se hace en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, el Instituto de Seguros de Jujuy, el Colegio Médico, el Consejo de Farmacéuticos y la Asociación de Cannabis Medicinal de Jujuy. 

“En tres meses los médicos podrán acceder a este sistema de capacitación”, adelantó Morales, quien detalló que “ya se puso a disposición de la comunidad médica y científica la guía de manejo clínico. Esto será seguro para el médico y el paciente”.

Comentá la nota