Es falso el supuesto comunicado de Coca Cola anunciando su "retiro" de Colombia

Es falso el supuesto comunicado de Coca Cola anunciando su

En diálogo con un canal de comunicación de la empresa de bebidas, corroboramos que la información difundida en redes sociales es falsa.

Por: Ezzio Ramos.

A través de Facebook y Twitter, diversos usuarios han difundido un supuesto comunicado proveniente de Coca-Cola Femsa. En él, aparentemente, la compañía de gaseosas anunciaría su “cierre de operaciones” en Colombia debido “al actual clima de incertidumbre local” en el marco interno del país sudamericano. No obstante, esta información es falsa.

¿Qué dice el viral falso?

El presunto pronunciamiento, que aparece con fecha del 12 de noviembre de 2022, se dirigiría a la “Dirección de Operaciones Nacionales” de Coca-Cola Femsa. De acuerdo con el texto, “todas las operaciones logísticas serán cedidas a terceros a partir de enero de 2023 de forma permanente”, con el fin de reducir costos.

Añaden que “a partir del 23 de julio de 2023 se iniciará el proceso del traslado del 70% de la operación nacional a The Coca-Cola Company Ecuador”. Entre los motivos del aparente traslado de operaciones, se indican los siguientes:

Encarecimiento de materias primas para la producción del catálogo de productos.Aumento de impuestos a los plásticos de un solo uso.Aumento de impuestos a las bebidas azucaradas.Aumento de precios de combustibles fósiles por parte del Gobierno nacional y por extensión a la cadena logística.Reforma tributaria regresiva y no concertada con el empresariado y la sociedad.Dificultades en contratación y pago de nóminas debido a los cambios agresivos en la legislación colombiana.

El documento aparece firmado por “Julio Cesar de Zubiria”, supuesto “gerente nacional de Operaciones”. Además, el traslado de la producción a Ecuador generaría una pérdida de “60.000 empleos” en Colombia.

El comunicado atribuido a Coca-Cola no es legítimo

Verificador de La República consultó sobre la presunta autenticidad del comunicado viral a diferentes canales de la compañía en Latinoamérica. En ese sentido, el Facebook oficial de Coca-Cola para la región Perú confirmó a este medio que se trata de información falsa.

El pronunciamiento apócrifo surgió en el contexto del proyecto de ley de reforma tributaria en Colombia, cuyo informe de conciliación fue publicado el pasado 11 de noviembre, según dio a conocer el diario El Tiempo. En dicha normativa, se contemplan los impuestos a los plásticos de un solo uso y a las bebidas ultraprocesadas azucaradas.

Asimismo, revisamos la web oficial de Coca-Cola Femsa y no se ha emitido ningún anuncio sobre un presunto traslado de la producción de Colombia a Ecuador. De igual modo, en la sección del Equipo Directivo, no se consigna ninguna persona llamada “Julio Cesar de Zubiria” ni un cargo con el nombre de “gerente nacional de Operaciones”.

Al contrario, se encuentran los cargos de director de Operaciones México, director de Operaciones Brasil y director de Operaciones División Latinoamérica.

Por otra parte, al poco tiempo de la difusión del comunicado falso, el portal colombiano Semana desmintió la información y accedió a un pronunciamiento oficial de Coca-Cola Femsa. En este, la empresa señaló que “mantendrá todas las operaciones logísticas en Colombia y ninguna de ellas será trasladada ni en el corto ni en el mediano plazo”.

Finalmente, este bulo también ha sido revisado por los sitios de verificación de datos AFP Factual y ColombiaCheck, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador.

Conclusión

El supuesto comunicado atribuido a la compañía de gaseosas Coca-Cola Femsa, el cual anuncia un “traslado” de las operaciones de Colombia a Ecuador a causa del contexto colombiano, es falso. A través de uno de sus canales de comunicación, la multinacional aclaró que la información viralizada no era cierta. Tampoco hay registros del presunto “gerente nacional de Operaciones” que firmó el documento viral.

Comentá la nota