Extraños a la puerta del castillo

Extraños a la puerta del castillo

Por: José Luis Jacobo. La lid de octubre instalará en Mar del Plata un escenario extraño. Por debajo de la construida imagen de Fernanda Montoto Raverta, un variopinto grupo se encolumna en la lista de concejales y consejeros escolares del Frente de Todos.

 

Es obvio que alguien, probablemente algún grupo de comunicación, ha estudiado Mar del Plata y busca tranquilizar a su extendida clase media, un conjunto de grupos y subgrupos que, ya sea por pertenecer al modo de definición de clase que acuñó el marxismo, o por su carácter aspiracional, se identifica con valores alejados del universo que reivindica la lucha armada, las tomas, o el uso del estado al estilo Cuba o Venezuela.

La cuidada imagen pública de Fernanda Montoto Raverta es un espejismo que busca evitar que se advierta que, por debajo de ella, aparecen nombres como el de María Sol Torre, del movimiento Patria Grande, quien no sólo reivindica los dichos de Grabois en cuanto a la reforma agraria, sino que va más lejos aún. Lógico en una militante que cuenta con el aval del aspirador a expropiador y le representa en la lista local.

Grabois, de habitual dialogo con Jorge Bergoglio, ha apuntado: “Con Sol recorrimos miles de kilómetros lanzando el Frente Patria Grande en distintas provincias, largos viajes en los que me ha tenido una paciencia infinita. Ella —Sol de la Torre— es egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias y tiene un compromiso enorme con la agricultura familiar. Hoy es nuestra precandidata a concejal por el FPG y, junto a Daniela Castro —precandidata a diputada por la 5ta sección— y los compas de Atahualpa nos representa en General Pueyrredón”.

Esta candidatura es clave entre otras que la ciudanía merece conocer, como es el caso de los candidatos a consejeros escolares Héctor Nahuel Mattos, del frente Milagro Sala, y Noemí Paola Aguirre, del CTEP, quien también se define como liderada por Grabois.

Obvio es que tienen todo derecho a pujar por un espacio de poder, lo que es complejo es que no se muestren o se expresen públicamente como son, que digan lo quieren y qué pretenden. Sol Torre había aceptado, vía redes, dar una entrevista en la 99.9. Ignoro si su día inicia muy tarde, quizás luego de las nueve de la mañana cuando el programa homónimo a este medio ya ha terminado, o si fue advertida de no enfrentar la conversación que le propuse. Sí habló, en radio Brisas, y ratificó la necesidad de discutir la reforma agraria que postuló su jefe político.

Más ortodoxo es el caso en la lista que encabeza Fernanda Montoto Raverta de Segundo Roberto Páez, más conocido como “Chucho”, ex UCR y líder del Sindicato de Maestranza de Casinos que, mis fuentes indican, aportó mediante la federación de sindicatos del sector una cifra millonaria para ocupar un lugar expectante en la lista. Sin campaña visible a la vista por parte de los actores locales, el riesgo de una confrontación sin información es que en la urna gane el que más y mejor oculte quién es, qué piensa, y qué busca impulsar en la ciudad. El día luego del voto será tarde para llorar por lo callado y lo que se les permite eludir u ocultar al conocimiento del pueblo soberano.

Comentá la nota