Exportaciones muestran un crecimiento del 20.8%

Exportaciones muestran un crecimiento del 20.8%

La Industria de Alimentos y Bebidas Procesados confirma como uno de los motores de la economía nacional, ya que se observa un crecimiento en las ventas nacionales, en las exportaciones y en los destinos a los países donde llegan sus productos, según estadísticas del Banco de Guatemala del año 2021; con una fuerza económica distribuida en más de 3 mil empresas.

Según el Reporte Económico la industria de alimentos y bebidas es la primera actividad industrial a nivel nacional que representa el 45.6% del PIB Industrial y el 6.4% del PIB siendo la quinta más importante actividad económica, según datos del 2021.

Asimismo, registro exportaciones que ascendieron para el año 2021 a US$ 2,048 millones, lo que significó un crecimiento del 28% con relación al 2020, alcanzando70 destinos de exportación donde se aprecian los productos nacionales.

De las exportaciones del segundo semestre 2021, el 43% se destinó Centroamérica, México 10%, Estados Unidos 8%, y otros países 39%. Los principales destinos de exportación del sector de alimentos y bebidas, por orden de importancia durante el segundo semestre del 2021 fueron, El Salvador, Honduras, España, México, Países Bajos, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana.

Los productos más exportados por el sector de alimentos y bebidas, por orden de importancia son: Aceite de palma, Galletería y panadería, Salsas preparadas

Otros productos son el Aceite de almendra de palma, Aceite de palma refinado, Confites, Sopas, Aguas gaseosas azucaradas y otros productos de galletería.

¿Pero cómo afectará el conflicto entre Rusia y Ucrania.?

La industria de alimentos lidera las inversiones industriales, pero necesitan que el Estado cumpla con sus planes y programas para que puedan aportar más al desarrollo del país.

El sector de alimentos estima que genera unos 100 mil empleos, una buena proporción se caracterizan por su alto nivel de tecnificación; además la fuerza laboral del sector la constituyen mujeres hasta en un 50% del total de empleos.

Comentá la nota