El FdT exhibe nuevo formato de unidad en medio de interna de JxC

El FdT exhibe nuevo formato de unidad en medio de interna de JxC

El Presidente encabezó un acto por el avance del gasoducto Néstor Kirchner y agradeció a Máximo Kirchner por el impuesto a las grandes fortunas. Massa admitió “la decisión de soltar un poquito de reservas” para garantizar la importación de gas.

Por Ezequiel Rudman

Alberto Fernández en el centro, con Axel Kicillof y Sergio Massa a cada lado. La nueva foto de familia del Frente de Todos se dio en la localidad de Salliqueló con el emblemático gasoducto Néstor Kirchner como factor de unidad. Fue una de las primeras jornadas de oxígeno político y económico para el oficialismo, en un escenario de calma cambiaria y con Juntos por el Cambio exhibiendo su interna a cielo abierto.

El FdT se encuentra en un proceso de depuración de internas. El Presidente tuvo otro gesto hacia al kirchnerismo al sumar a la comitiva a Eduardo “Wado” de Pedro luego de la centralidad política que adquirió Massa en el Gabinete. Acompañado por el ministro de Economía, Alberto Fernández destacó la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner "se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario". Un mensaje dirigido específicamente a Máximo Kirchner y a La Cámpora, sector de la coalición de gobierno que se encolumnó, al menos por ahora, detrás del desembarco de Massa en el Gabinete.

Informate másAlberto sobre el aumento a jubilados: "Es para proteger a quienes más lo necesitan"

"A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidía la Cámara de Diputados", dijo Fernández en Salliqueló al encabezar la firma de contratos para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Massa también destacó la importancia de la construcción del Gasoducto y señaló que será fundamental para "transformar los recursos en riqueza y desarrollo".

Massa sostuvo que si el gasoducto hubiese estado en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado "probablemente la gran mayoría" de los u$s4.100 millones que representaron en el curso de este año las importaciones de energía. Asimismo, adelantó que para el año próximo la puesta en funcionamiento de la primera parte de la obra representará un ahorro de por los menos u$s1.300 millones. "Hoy estamos firmando el contrato del primer tramo, esperemos que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo", dijo.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que los argentinos "tenemos que transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo", además de remarcar que "la energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía mundial con la agroindustria, el conocimiento y los minerales".

"Nuestro día a día nos impide ver qué está pasando en el mundo", advirtió al hablar en la localidad bonaerense de Salliqueló, en el acto de firma del contrato para la construcción del gasoducto, en referencia a los cortes en el suministro de gas y electricidad en varios países de Europa, en "un escenario que tiene precios para los países".

Al respecto, manifestó que "la guerra le está costando a todos los países del mundo en términos económicos y en términos energéticos", y en ese sentido se preguntó "cómo nos hubiese ido si este gasoducto ya estuviese hecho, si esos 11 millones de metros cúbicos por día de mínima hubiesen estado hoy al servicio de los argentinos". "En estas horas en que se discute la situación de las reservas del Banco Central, quiero contarles cuál ha sido el impacto en esas reservas la importación de energía", continuó, para pasar a referirse a las prioridades fijadas por el presidente Alberto Fernández.

Massa indicó que "entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz", el Gobierno tuvo "la decisión de soltar un poquito de reservas, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando".

"Era importante que ese crecimiento de la economía y esa generación de empleo no se detuvieran", explicó. En otro orden, el ministro recordó que la construcción del gasoducto "si financia en parte con el Aporte Solidario Extraordinario de 2020", y que el Estado "garantiza los fondos para sostener la obra".

A Alberto, Massa, Kicillof y De Pedro los acompañaron los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, la secretaria de Energía, Flavia Royon y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tendrá en su primera etapa una extensión de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Rio Negro y La Pampa, con un caño de 36 pulgadas.

También incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas), la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (de 30 pulgadas) y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp. Permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y transportarlo a los centros de consumo. Gracias al gasoducto se podrán ahorrar 2.200 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios. Además aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.

Comentá la nota