Exención del pago del impuesto inmobiliario a jubilados y pensionados

Exención del pago del impuesto inmobiliario a jubilados y pensionados

Días pasados, y con motivo del lanzamiento del servicio Mi huella Digital, realizado por el Director Ejecutivo de Anses, Lic. Diego Bossio, en el Hotel Provincial de Mar del Plata, Omar Seoane, Director de la UDAI Anses local, mantuvo una reunión de trabajo junto a otros jefes regionales, con el Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires Dr. Mariano Cascallares y el Director de ARBA Iván Budassi, a fin de conocer los alcances de la exención del pago del impuesto inmobiliario provincial por parte de los adultos mayores.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un nuevo mecanismo de atención digital, se trata de una gestión  digital exprés a través de  www.arba.gov.ar. que favorecerá a los jubilados que viven en la provincia de Buenos Aires, que sean propietarios de viviendas únicas, destinadas a uso familiar, con una valuación fiscal menor a 100 mil pesos y que los ingresos del beneficiario de una jubilación o pensión mas el de su cónyuge o conviviente no superen los 8.125 pesos.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, explicó que "los jubilados sólo deberán realizar una declaración jurada por internet", a partir de allí, los sistemas de ARBA procesarán esos datos y los cruzarán con la información que brindan los organismos previsionales, tanto ANSES como el IPS, una vez validados los datos ingresados por internet, el beneficio se otorgará automáticamente.

Además de jubilados y pensionados, la provincia de Buenos Aires concederá exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario a miles de familias que viven en inmuebles de baja valuación fiscal, excombatientes de Malvinas y detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Estos beneficios también incluyen a asociaciones civiles que prestan ciertos servicios, como bomberos voluntarios, salud pública, asistencia social y bibliotecas populares, entre otras actividades.

Para tener mayor información en casos de deudas, los contribuyentes pueden ingresar a la web de la Agencia de Recaudación o consultar a la línea telefónica gratuita del organismo: 0800-321-ARBA (2722).

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, destacó que "esta exención en el pago del Impuesto Inmobiliario constituye una medida de justicia social para nuestros beneficiarios que perciben menores ingresos, y habla a las claras de un Estado presente".

El nuevo sistema beneficiará a los 266 mil jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social que cumplan con los requisitos que marca la legislación.

En tanto Omar Seoane, resaltó que “en esta situación, en nuestra ciudad hay aproximadamente 7.300 potenciales beneficiarios, lo cual es una excelente noticia poder llegar con este beneficio ya que no solo se incrementara el poder adquisitivo de nuestros adultos mayores, si no que también producirá un efecto positivo en nuestra economía local, volcándose dicha exención en nuestros comercios como sucede con los casi mil azuleños alcanzados por la moratoria previsional lanzada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También es importante destacar el servicio lanzado y anunciado por nuestro Director Ejecutivo Diego Bossio, llamado MI HUELLA DIGITAL, que daremos las especificaciones más adelante, con el cual los más de 14.000 jubilados y pensionados de nuestro distrito serán incorporados para evitar las largas colas en los bancos y pagos extras innecesarios”.

Comentá la nota