Exclusivo: la propuesta secreta de Pichetto, en medio de la discusión por las tarifas

Exclusivo: la propuesta secreta de Pichetto, en medio de la discusión por las tarifas

Pichetto quiere que la Ciudad y la provincia tengan que pagar el último tramo de los subsidios a las tarifas de Aysa, Edenor y Edesur. Larreta y Vidal ya le hicieron saber que no es una medida que piensen respaldar. El impacto sería de $15.000 millones

El aumento en las tarifas de luz, gas y agua hizo que dos mandatarios provinciales comenzarán a ver más de cerca las idas y vueltas en el Congreso, especialmente en el Senado. Se trata del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibieron la noticia de que en el Senado el presidente de la bancada peronista, Miguel Ángel Pichetto, intenta hacer pasar un apartado durante la discusión del Presupuesto 2019 para transferir a la órbita de ambas jurisdicciones el control de Aysa, Edenor y Edesur.

Pero la cuestión tendría también un giro en lo financiero. La intención del peronismo en el Senado tuvo su réplica en la Cámara de Diputados donde los legisladores Sergio Ziliotto, de La Pampa, y Javier David, de Salta, se sostiene la sesión gratuita de todas las acciones del Estado Nacional en Aysa a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Esto no significaría solamente Rodríguez Larreta Vidal se tendrán que hacer cargo del control, sino también del pago del último tramo de subsidios que quedan en 2019.

El titular de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Tal y como publicó Big Bang en el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, tiene como objetivo la tarifa plana de todos los servicios para fines de 2019, es decir, la eliminación total de los subsidios. En la Ciudad, por ejemplo la tarifa eléctrica ya no tiene subsidio nacional, pero no así la de agua. En la provincia, en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano todavía las tarifas se encuentran con subsidio. El usuario paga entre el 70 y el 80% del precio del servicio.

Macri defendió los tarifazos y le pidió al peronismo que "no se deje convencer por las locuras de Cristina"

Si bien todavía ninguna administración realizó el cálculo de cuánto dinero se tendrían que desembolsar ambas jurisdicciones para el pago del subsidio si se encendieron. Es que las estimaciones de acuerdo a lo que eroga la Casa Rosada son cerca de $15.000 millones, poco más de un tercio de lo que recibirá la provincia por la actualización del Fondo del Conurbano. Por ahora sólo la mesa política trató el tema. En territorio porteño el tema se trató muy por arriba en el último gabinete ampliado de la semana pasada.

El jefe de Gobierno porteño y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

No obstante ello, la realidad es que la Ciudad cuenta con una ventaja de la cual podría beneficiarse la provincia: la denominada Ley Cafiero. Mediante esa normativa quedó establecido que todo traspaso de competencias tiene que realizarse con los respectivos recursos. "No puede volver a ser como pasó con el subte", explican.

En el peronismo buscan que "el ajuste también llegue a los amigos del Gobierno". La intención de la oposición es que sea uno de los temas que se tratarán con el Presupuesto 2019 para el cual la Casa Rosada tendrá que negociar la baja del gasto en varios puntos.

Comentá la nota