Exclusivo: Cómo quedan los grupos de medios tras el decreto de Macri

Exclusivo: Cómo quedan los grupos de medios tras el decreto de Macri

Tras el DNU que saldrá hoy, los canales ya no deberán adecuarse y se extenderán licencias hasta 15 años.

El decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri para disolver la Afsca y la Aftic modificará el mapa de medios que había ideado el kirchnerismo cuando obligó a los canales a adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según pudo confirmar LPO de altas fuentes del macrismo, con la nueva norma no habrá incompatibilidad para que los grupos de medios puedan conservar canales de aire, de cable y radios y las licencias se extenderán por 10 años con opción a 5 años más sin concursos.

 

En el caso de Telefé, podrá mantener sus 9 canales de TV abierta en todo el país. América podrá mantener su canal de aire y su canal de cable y no deberá desprenderse de uno de ellos como le exigía la ley de medios kirchnerista.

 

El mendocino Daniel Vila, en tanto, podrá recuperar la parte de su multimedio que le debió vender a su hija para adecuarse.

 

Canal 9 también podrá extender su licencia y tener radio, mientras que la cordobesa Cadena 3 podrá conservar todas sus radios.

 

Perfil tendrá mejores posibilidad de acceder a su propio canal de TV. Mientras que Cristóbal López no tendrá impedimentos para manejar un multimedio al mismo tiempo que empresas de servicios públicos, lo que también estaba prohibido por la Ley de Medios.

 

En tanto que el Grupo Clarín también estará a salvo de la adecuación: la semana pasada el Gobierno convocó a los accionistas de la empresa Cablevisión a una asamblea para dejar sin efecto el que le había pedido la Afsca.

Comentá la nota