El Evita juega a fondo en el forcejeo por las candidaturas

El Evita juega a fondo en el forcejeo por las candidaturas

En sociedad con Barrios de Pie, amenaza con romper el FdT. Una silla en la mesa de la rosca y PASO sin restriccioones. Axel Kicillof 2023; Alberto Fernández...

PorJosé Maldonado

El Movimiento Evita y las organizaciones sociales que integran La Patria de lxs Comunes reclamaron este viernes más protagonismo en la discusión por el armado de listas en el Frente de Todos, al tiempo que advirtieron que podrían romper con la coalición oficialista “si no cambian mejora su propuesta y elabora una política ganadora”.

“Si eso ocurre, estaremos ahí. Si no, buscaremos otro camino”, dijo Emilio Pérsico, líder del Evita y presidente del nuevo sello partidario.

El acto fue convocado como presentación en sociedad de La Patria de lxs Comunes, con el que el Evita y sus socios buscan dar pelea distrital dentro del Frente de Todos y posicionarse como un actor central del universo peronista. Después de haber sido en los últimos años el principal respaldo político de Alberto Fernández, el espacio se mostró despegado del proyecto reeleccionista del Presidente -"apoyaremos a quien esté en mejores condiciones para ganar", le dijo Pérsico a Letra P-, en contraste con un explícito respaldo a la candidatura de Axel Kicillof para un nuevo mandato en la provincia de Buenos Aires.

Pérsico fue el principal orador del acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el estadio de Deportivo Español, en el Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires, donde, según los organizadores, se juntaron 60 mil personas.

En el escenario montado sobre uno de las plateas de la cancha, donde se ubicó la dirigencia del Evita y de las organizaciones sociales, Pérsico, funcionario del Gobierno desde el minuto uno, se ocupó de marcar la línea política del nuevo partido, con el que intenta ganar protagonismo en la discusión electoral dentro del FdT y, además, promover candidaturas propias en municipios y provincias.

Ni chicha ni limonada

Allí, aseguró que el gobierno del Frente de Todos, al que pertenece, "se quedó a mitad de camino" entre "la confrontación y la integración"; se manifestó "cansado de hacer siempre lo mismo con los mismos resultados". Y en lo que pareció ser un mensaje al corazón de la coalición oficialista, exigió "que nadie más les diga a los trabajadores y a los humildes que sabe cómo resolver problemas" y pidió "lugar" para resolverlos, en tanto convocó a "marchar juntos", "organizarse" y "llenar las plazas".

Bajo un sol ardiente y con 35 grados de sensación térmica, el acto tuvo como principal protagonista al Movimiento Evita, que movilizó columnas desde todos los distritos del conurbano, varias provincias y barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Junto al Evita estuvieron el resto de las organizaciones que se unieron para lanzar La Patria de lxs Comunes: Barrios de Pie, con Daniel Menéndez a la cabeza; la Corriente Clasista y Combativa, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, liderada por Juan Grabois) y Organización Libres del Pueblo, entre otras.

En las plateas se ubicó la plana mayor de la dirigencia de las organizaciones. Junto a Pérsico estuvo la diputada provincial Patricia Cubría, lanzada a competir por la intendencia de La Matanza; Fernando Navarro, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el diputado Leo Grosso y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, además de Pablo Micheli, secretario general de la CTA de los Argentinos.

En la previa del acto, El Chino Navarro admitió que la estrategia política es presentar batalla en la interna del Frente de Todos con lista propia "en La Matanza", donde Cubría se postula pese a que el distrito es gobernado por el peronista Fernando Espinoza, y "donde cuadre". Es decir, en cada distrito donde puedan presentar un candidato.

En su discurso, “Chuky” Menéndez, de Barrios de Pie, reforzó la idea. “Vamos a ganar protagonismo militando en las calles”, dijo y se refirió a la intendenta Fernández, quien gobierna Moreno desde 2019. “Vamos a tomar el ejemplo de Mariel y lo vamos a multiplicar por todo el país”, aseguró.

En ese marco, Menéndez admitió que el Frente de Todos no pudo "dar las respuestas que el pueblo se merece", pero llamó a "revalidar" ese espacio político "en las próximas elecciones". En ese punto, marcó el posicionamiento que adelantó Letra P: no mencionó a Alberto Fernández, pero sí al gobernador Kicillof. "Axel va a volver a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires", vaticinó.

Ovacionado, Pérsico fue el orador del cierre y dejó las definiciones más jugosas. "Si hay un sector mayoritario de la sociedad que participa solo cuando lo convocan a votar y del otro lado de los escritorios están siempre los mismos, la democracia es trunca", advirtió y avisó: "Todavía no empezamos a ocupar los escritorios".

En tanto, criticó al Gobierno, del que es parte como Secretario de Economía Social. “Se quedó a mitad de camino entre la confrontación y la integración”, dijo.

Abajo del escenario, en un breve contacto con la prensa, terminó de redondear la advertencia. "Si el Frente de Todos cambia, mejora su propuesta y tiene una política ganadora estaremos ahí. Si no, buscaremos nuestro camino".

Comentá la nota