Evergrande: tras el desplome, las acciones y bonos argentinos no logran repuntar

Evergrande: tras el desplome, las acciones y bonos argentinos no logran repuntar

En el exterior, los instrumentos soberanos mostraron caídas en torno al 1%, a lo largo de toda la curva, y el riesgo país se disparó a 1596 puntos. Los ADR operaron mixtos, aunque los más representativos cerraron a la baja.

 

Los ánimos bursátiles del mundo estuvieron algo más calmos durante la rueda de hoy, luego del vendaval del lunes, día en el que la crisis de deuda del gigante inmobiliario chino Evergrande arrastró a las bolsas de todo el planeta. 

Sin embargo, esta mejora de ánimos no permitió que los activos de renta variable tengan un repunte significativo y, de hecho, operaron mixtos.

Mucho peor les fue a los bonos, que mostraron caídas a lo largo de toda la curva en el exterior. El GD30 sufrió un tropiezo del 1,01% y su tasa interna de retorno volvió al 19 por ciento. En tanto, el riesgo país se ubica en 1596 unidades. 

 

En cuanto a las acciones locales, el Merval apenas subió 0,4%, para ubicarse en 73.918,62 puntos. Sabe un tanto a poco, si tomamos en cuenta que en la rueda anterior se desplomó un 6,2 por ciento. 

Por otro lado, y dado que los dólares financieros que se realizan con acciones y ADR subieron, el índice bursátil medido al contado con liqui cayó por debajo de los 400 puntos, al ubicarse en 397 unidades. 

PUBLICIDAD

Además, se desplomó fuerte el volumen de acciones locales: los montos operados apenas alcanzaron los $ 986 millones, la mitad de lo que se había movido el lunes. Además, quedaron muy por debajo de los Cedear, que implicaron una operatoria de $ 2420 millones. 

PANEL LÍDER, DISPAR

 

La pizarra principal de la Bolsa porteña mostró movimientos mixtos. Entre las subas se destacó la de Pampa Energía (3,48%) y luego aparecieron: Loma Negra (3,35%) Aluar (2,63%), Richmon (2,63%) Edenor (2,12%), Transener (2,02%) y Cresud (1,85 por ciento).  

 

Entre las bajas, la más fuerte la sufrió Cablevisión Holding (- 3,01%) y luego aparecieron las de Holcim (- 2,41%), ByMA (- 1,37%), Banco Galicia (-0,97%), YPF (0,9%), Banco Francés (0,9%) y Mirgor (- 0,89 por ciento).

CAYERON LOS ADR MÁS REPRESENTATIVOS

 

Tras la paliza del lunes, las acciones argentinas en Wall Street no tuvieron una pronta recuperación y, si bien hubo algunas alzas, los papeles más importantes cerraron con caídas.

YPF cedió un 3,3% y Banco Galicia un 2,4%. Todos los bancos argentinos cerraron a la baja. 

Sin embargo, hubo algunos síntomas de mejoría con Loma Negra mostrando un avance de 1,6% y Cresud uno de 1% . Las dos principales tecnológicas de propietarios argentinos también tuvieron una rueda verde: Globant avanzó 3,2% y Mercado Libre, 1 por ciento. 

 

MAL LOS BONOS

 

Lejos de mostrar síntomas de recuperación, la renta fija soberana de argentina volvió a hundirse. La principal caída la sufrió el GD41 (-1,18%), aunque toda la curva aumentó rendimientos. 

En cuanto los bonos locales, la planilla de ByMA los mostró más cerca del número neutro, aunque predominaron las velas rojas. La principal la sufrió el AL29D (-0,5%), mientras que el AE38D tuvo una tímida mejora (0,3 por ciento).

TRANQUILIDAD EN WALL STREET

 

Las acciones estadounidenses cerraron casi estables el martes después de una fuerte caída en la sesión anterior, pero la preocupación por los problemas del promotor inmobiliario chino Evergrande y la incertidumbre antes de las noticias de la reunión de la Reserva Federal mantuvieron un techo sobre el mercado, según consignó la agencia internacional de noticias Reuters.

El Dow Jones cayó 0,14%, a 33.922,54 unidades, mientras que el S&P 500 un 0,08%, a 4.354,15 unidades. El Nasdaq sumó 0,22%, a 14.746,40 unidades.

 

Como aspecto positivo, el índice que marca la volatilidad del mercado (el VIX) cayó 5,25 por ciento.

En cuanto a la región, el Bovespa brasileño tuvo una recuperación del 1,29 por ciento. 

 

Comentá la nota