Evacuados continúan regresando a sus hogares tras el temporal

Evacuados continúan regresando a sus hogares tras el temporal

Con el operativo "vuelta a casa", vecinos de municipios bonaerenses comenzaron a dejar los centros de evacuados para regresar a sus hogares.

Vecinos de municipios bonaerenses afectados por las inundaciones comenzaron a volver a sus hogares después de pasar días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales que buscan contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las casas.

El operativo "vuelta a casa" pudo concretarse de forma completa en algunos municipios como Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados, mientras que en otros distritos donde el temporal se sintió con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comenzara mañana.

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, explicó a Télam que "el agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza", una situación gracias a la cual "muchas familias han empezado la limpieza de las casas".

"El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy" a su hogares, anticipó el funcionario, y explicó que el proceso será gradual y que "los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver".

"El fin de semana está pronosticado buen tiempo, lo que va a ayudar a que la limpieza se haga más rápido", continuó Timerman, y aseguró que si bien "hasta la noche no se va a saber con certeza cuántos evacuados quedan" en las distintas localidades, "lo normal es que el número vaya descendiendo".

Más temprano el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, supervisó en Salto el operativo de asistencia a los damnificados y buscó transmitir "tranquilidad" a los vecinos: "Tenemos actuando a todo el Comité de Emergencia provincial y nacional, y ahora la prioridad es la vuelta a casa y que la gente recupere lo que ha perdido", sostuvo.

"Estamos abocados a la organización de la vuelta a casa de las familias y a la cuestión sanitaria", señaló el mandatario provincial, y aseguró que "mientras haya un evacuado vamos a seguir trabajando arduamente".

"Tengan la tranquilidad de que le vamos a reponer lo perdido", les aseguró el candidato a presidente a los vecinos, en una recorrida en compañía del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y del ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Eduardo Aparicio.

"Tenemos una amplia diversidad de recursos y de asistencias de todo tipo, que vamos a ir dando" a los afectados, agregó Scioli.

En este sentido, el "operativo vuelta a casa" comenzó con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los seis hospitales móviles de los que dispone mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos.

Entre los primeros municipios en completar la vuelta a casa figura Navarro, donde según afirmó el intendente Santiago Maggiotti "volvieron todos a sus casas", por lo que "los centros de evacuación están sin gente".

El jefe comunal relató que la asistencia a los damnificados continúa con la entrega de viandas y mercaderías, además de lavandina "para acondicionar la vuelta a casa".

En Lobos, "unas 35 familias, es decir unas 90 personas que permanecían evacuadas ya regresaron a sus hogares, con asistencia del municipio y acompañamiento de arquitectos que realizarán un relevamiento sobre el estado en que quedaron las viviendas", aseguró el secretario de Gobierno de Lobos, Gustavo Cavaleri.

En La Matanza, el partido con más evacuados (con 1.200) el operativo retorno se iniciará entre mañana y el domingo, debido a que la persistencia de humedad en el ambiente no permite aún ventilar y secar las viviendas, a pesar del cese de la sudestada y la baja del nivel del agua, informó la municipalidad.

Comentá la nota